Vinos para larga guarda

82 respuestas
    #1
    rafa_g

    Vinos para larga guarda

    Bueno, pues estoy intentando, poco a poco, ir haciéndome con unas cuantas botellitas para guardar durante muchos años, sin fecha de consumo en principio. El motivo de esta guarda es sólo lúdico, no económico (no lo hago como inversión). Me podríais indicar que vinos (concretando) pueden aguantar estas condiciones de larga guarda. Acepto proposiciones de todos los tipos de vino, blancos, tintos, generosos... y zonas (preferentemente españoles) y precios, pero que sean vinos que se puedan adquirir en mercado actual. De paso, también os agradezco vuestras opiniones a cerca de hacer estas largas guardas. Yo no dispongo de bodega como tal, aunque si una vinoteca de alta gama. La opinión de muchos amigos es que no vale la pena, que se pondrán malos. Pero a mi me apetece... Un saludo.

     

    Ejemplo de vinos de guarda

    Ejemplo de vinos de guarda

    #2
    Joaquin1965
    en respuesta a rafa_g

    Re: Vinos para larga guarda

    Ver mensaje de rafa_g

    Tintos: Rioja Alta 890 (acaba de salir la 2001) y, en menor medida, aunque también, el 904 (p.e., la excelente 2004). Lopez de Heredia: Tondonia (gran reserva del 94) y Bosconia (gran reserva del 95). Vega Sicilia, tanto Unico como Reserva Especial; en menor medida, aunque también con muy, muy buen recorrido, el valbuena (preferentemente de anadas excelentes, 2009 por ejemplo).

    Blancos: Tondonia en Rioja (p.e. el reserva del 99 o el gran reserva del 94). En otro estilo bien diferente, Rías Baixas. Pazo Señorans selección de Añada (creo que esta la 2007).

    Generosos: Es muy amplio, aunque, con carácter general, son vinos que aguantan una larga guarda en sus diferentes géneros. De nombres concretos te aconsejarán mejor gente que sabe mucho más que yo del tema.

    Mi opinión sobre las largas guardas? Si la guarda es buena y las condiciones las que deben ser -la vinoteca de alta gama, por ejemplo- no hay nada mejor. Lamento no coincidir en opinión con tus amigos, a los que, seguramente, les sorprenderia un paternina del 28 si se lo sirves con la etiqueta tapada.

    ¿Por qué no pruebas a darles una sorpresa estas navidades con un vino "jovencito" como el 890 del 94? Pero que no vean la etiqueta, eh :-) . Barato no es, e, incluso, pienso que es pronto para abrirlo, pero seguro que te merece la pena.

    Un saludo.

    Un saludo!

    #3
    rafa_g
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Vinos para larga guarda

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Muchas gracias Joaquin. Recientemente por recomendación de Juanjosantos compre unos Tondonia GR BLANCO DEL 91, con idea de guardar.
    En general, sabes qué influye más a la hora de poder guardar un vino? Tipo de uva, forma de elaboración, crianza en barrica? Se deben guardar sólo aquellos que la bodega recomiende o alguno que por su características consideremos adecuado?
    Un saludo, gracias otra vez

    #4
    Joaquin1965
    en respuesta a rafa_g

    Re: Vinos para larga guarda

    Ver mensaje de rafa_g

    Evidentemente, las largas crianzas en barrica influye de forma decisiva; de hecho los ejemplos de tinto y blanco que te he puesto (a excepción del señorans) la tiene.

    O me remito nuevamente al ejemplo del Paternina 28. 40 años aguardando a ser embotellado!

    La uva en sí misma, pues hay especies más proclives a procurar vinos de larga guarda y otras menos resistentes al paso del tiempo, pero creo que esto es un factor menor, pues luego con el mismo tipo de uva se hacen vinos para mañana y para dentro de 20 años.

    En cuanto a las recomendaciones de los productores, pues es evidente que tienen su fundamento, pero, ojo, que no es oro todo lo que reluce, porque estas cosas son también mucho marketing.

    En definitiva, la larga crianza y la conservación adecuada (a oscuras, sin movimientos, sin ruidos, temperatura 12º(es a lo que yo lo suelo tener), buena ventilación) es lo decisivo.

    Te dejo un link más amplio sobre la cuestion

    https://www.verema.com/articulos/970153-como-conservar-vino-casa-mejor-forma

    Un saludo

    Un saludo!

    #6
    Lovecft

    Re: Vinos para larga guarda

    A mi me gustaría tener la santa paciencia de muchos para hacer largas guardas jajajaja.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #7
    Francescf
    en respuesta a rafa_g

    Re: Vinos para larga guarda

    Ver mensaje de rafa_g

    Maresme es un fanático de los vinos de larga guarda. Yo le enviaría un privado... :-)

    Dada mi impaciencia, sólo tengo dos vinos de guarda, ambos correspondientes a los años de nacimiento de mis hijos: Vega Sicilia Único y Chateau d'Yquem. Me los recomendaron aquí. Ya veremos cómo están cuando los abra ;-)

    Respecto a los vinos generosos andaluces, sólo puedo decirte que los PX viejos aguantan años y años. He probado algunos con más de 50 años que estaban estupendos. Tal vez EuSaenz pueda echarte un cable. Me consta que es un gran aficionado a estos vinos.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #8
    rafa_g
    en respuesta a Francescf

    Re: Vinos para larga guarda

    Ver mensaje de Francescf

    No conozco a Maresme, no he coincidido con el. Intentaré ponerme en contacto.
    Yo tengo paciencia, lo que no se a este ritmo donde meteré las botellas.
    Gracias

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar