¿Se puede envejecer un vino en minutos? Un inventor dice que sí

44 respuestas
    #25
    lomestre
    en respuesta a Elmesias

    Re: ¿Valiente?

    Ver mensaje de Elmesias

    Jorge, ya se que llevas razón, pero para lo que nos ocupa creo que podemos dejar de lado la termodinámica, estoy bastante de acuerdo con lo que apunta Llevataps, se trata de un proceso de transformación de materia, procesos físico-químicos.

    Métodos para acelerar procesos pueden existir (catalizadores), y hay muchos factores sobre los que se puede incidir para aumentar la velocidad de una reacción, pero claro, hablamos de vino, de un proceso donde intervienen múltiples variables y donde se producen muchas transformaciones en paralelo y en serie. Veo difícil encontrar un sistema acelerado que imite el envejecimiento clásico, pero tengo claro que sí existen métodos que hacen evolucionar (mejorar, cambiar...) el vino de una forma acelerada.

    #26
    Elmesias
    en respuesta a lomestre

    Re: ¿Valiente?

    Ver mensaje de lomestre

    Claro que existen métodos para acelerar la evolución del vino, pero ¿en 15 - 20 minutos?
    Supongo que poniendo la botella abierta un día al sol también evolucionará algo :)
    Lo único mas rápido que se me ocurre para hacer "evolucionar" un vino es echarle gaseosa ;)

    #27
    lomestre
    en respuesta a Elmesias

    Re: ¿Valiente?

    Ver mensaje de Elmesias

    No me hagas trampas! Ya me has entendido, hablo de evolución en el sentido de querer imitar en lo posible la evolución que le da el tiempo en barrica y en botella a un vino. Evolución en el sentido de 'mejora'.
    Lo de este artefacto no puedo pronunciarme ya que ni se como funciona ni lo he probado, y por el artículo que enlaza Mara se ve que el que lo escribe ha realizado una pequeña prueba (muy pequeña ya que por los porcentajes intuyo que sólo hay 4 catadores), donde el 75% prefiere el tinto que ha pasado por el ultrasónico, en cambio en el blanco la cosa está mitad y mitad.
    Por la lectura del artículo parece que el aparatejo en cuestión algo hace al vino, aunque que eso sea una mejora ya es harina de otro costal.

    #29
    Llevataps
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Valor se le supone.

    Ver mensaje de Paco Higón

    No es tan complicado, cuando simplificamos la explicación.

    La masa de lo que obtenemos en una reacción química es igual a la masa de los componentes que han intervenido en esta (Lavoisier). Explicado a mi manera, hay una definición más correcta.

    Cuando se simplifican los términos se entienden fácilmente. Claro la materia se puede ver y tocar, la energía no.

    #30
    Marper
    en respuesta a Llevataps

    Re: Valor se le supone.

    Ver mensaje de Llevataps

    Yo soy de la opinión de que se pierde la magia de beber vino con este tipo de inventos. Pienso que cuando bebemos un vino tinto añejo lo más importante ha sido saber esperar, saber que ese vino lleva dentro de la botella 5, 6,7 u 20 años y que es ese tiempo el que le ha dado unas determinadas características.

    No le encontraría ninguna gracia  que el vino nada más salir de barrica se comercializara y ya cada uno con el invento que decida cuanto envejecimiento le añade o no, como veis no hablo de química ni energía, sino de formas de entender este mundo del vino.

    Además, ¿no tenemos una oferta suficientemente amplia para elegir que vino queremos y con qué características? Si este invento se encontrara en todos los lugares donde se consume vino, las bodegas se dejarían de tanta crianza en botella y los comercializarían como churros nada más salir de barricas....

    En fin... Yo soy de la opinión de no utilizar cierta tecnología para modificar las propiedades del vino, pues poco a poco se perdería la magia de lo que hoy conocemos.

    #31
    Llevataps
    en respuesta a Marper

    Re: Valor se le supone.

    Ver mensaje de Marper

    Claro. La magia es algo muy etéreo es precisamente lo que no se puede explicar, lo oculto. Como las botellas que se encuentran en los lugares más recónditos de las bodegas. Hace un rato estaba con el tema de los viejunos, cada vez más escasos y más caros.

    Si lo de este aparato es verdad, va a haber una revolución total en el mundo vinícola. A no ser que aparezca un personaje misterioso y compre la patente, para hacerla desaparecer; cosa que ha sucedido con otros inventos.
    Y de ser verdad, va a ser difícil que no se popularice el uso. Entonces convivirá el aparato y el sistema tradicional. Será difícil saber que vino ha sido envejecido de verdad...
    Imagínate.
    Por no hablar de precios. Que se abaratarían sin límite. En fin, sería el fin del sector, tal y como lo conocemos.

    #32
    Francescf
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Se puede envejecer un vino en minutos? Un inventor dice que sí

    Ver mensaje de Mara Funes

    Creo que el inventor no pretende sustituir las barricas por su invento. Lo dice el propio artículo: "Él (el inventor) me dijo que se imagina a la gente usándolo casi como un juego de sociedad -como Twister o charadas- una forma de mejorar la experiencia de beber vino, no una forma de hilar oro del heno. Y en lugar de comercializarlo para enófilos que compran botellas de 300$, él lo ve como una inversión para las personas que compran vino barato: Si usted piensa que hace que el gusto del vino barato mejore incluso 10 dólares, el decantador podría pagarse por sí mismo después de 25 botellas". Resumiendo: un nuevo gadget. A ver si sale antes de Navidad ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar