Luis Gutierrez puntúa las garnachas de Gredos y Aragón para The Wine Advocate

114 respuestas
    Baronrojo
    en respuesta a Javisa1402

    Re: Luis Gutierrez puntúa las garnachas de Gredos y Aragón para The Wine Advocate

    Ver mensaje de Javisa1402

    O.k. Sin animo de mezclar temas, yo creo que castigan un poco a Aragón por ese mosaico de variedades foráneas que tiene.En un articulo de Peñin de hace años, decia que la mencia berciana necesitaba de variedades foráneas mejorantes; ya que en solitario no tenia capacidad de guarda.Por supuesto se equivoco.Hoy dia si recomiendas eso te dan la del pulpo.No digo que no halla buenos vinos de foráneas en Aragón, pero para empezar a marcar la diferencia hay que apostar por lo nuestro.Este tema es polémico y cada uno tenemos nuestra visión.La mia es esta.Un saludo.

    Javisa1402
    en respuesta a Baronrojo

    Re: Luis Gutierrez puntúa las garnachas de Gredos y Aragón para The Wine Advocate

    Ver mensaje de Baronrojo

    Yo creo que en ese sentido hay que conocer la idiosincrasia de los viticultores y el porque de la eleccion de dichas cepas en el Somontano.El origen del vino de calidad en nuetra tierra tiene el sello frances,en el siglo XIX la filoxera ataco el territorio vecino, algunas familias galas(ligadas o no actualmente a la D.O) enamoradas del vino encontraron en nuestra región una tierra maravillosa para el cultivo de sus vides, y consiguierón adaptar sus variedades a la expresión de nuestro terruño.No es casualidad que aqui se den grandes Merlots,Chardonnays, Cabernets o Gewurztraminers,hay un trabajo de muchos años.El Pinot poco a poco tambien gana su sitio en el Somontano.Y ahora algunas pequeñas bodegas siguen trabajando con empeño en la Moristel y la Parraleta, variedades autoctonas de nuestra provincia, elaborando caldos interesantes, pero con margen de crecimiento.O la Garnacha en el valle de Secastilla...yo creo que debido a está variedad, el principal problema que existe es que la población no es capaz de identificar un estilo propio de vino en el somontano, precisameete por esa amplitud, que a mi personalmente me parece riqueza, pero claro,entiendo que no todo el mundo opine lo mismo.

    Javisa1402

    Re: Luis Gutierrez puntúa las garnachas de Gredos y Aragón para The Wine Advocate

    Dicho esto, me cuesta horrores entender como vinos de la categoria de Gran Vos,Secastilla,Marbore,Shiraz-Shiraz,o el Chardonnay fermentado en Barrica de Enate esten por debajo de 90 puntos, por no hablar de los 86 puntos del Merlot-Merlot(añada que no he probado y no puedo juzgar,pero que año tras año ha sido un referente del Merlot en España y me cuesta creer que hayan sacado un producto tan mediocre).Y por cierto, se han quedado vinos fuera de la cata tan interesantes como Sentif,Mascun,algunos clasicazos de bodegas Lalanne,o Vega Zoconia...

    Pd:Aun asi, respeto absoluto a las puntuaciones.

    Baronrojo
    en respuesta a Javisa1402

    Re: Luis Gutierrez puntúa las garnachas de Gredos y Aragón para The Wine Advocate

    Ver mensaje de Javisa1402

    Si quieres puedes leer el mensaje numero 160 del hilo:"Revista Cogburn".Siento no poner el enlace,estoy con el movil y no me aclaro.Para mi el tema de foraneas es tambien imagen.Tu te imaginas ala Borgoña usando Tempranillo?Dices Borgoña y todo dios piensa en Pinot Noir; habra gamay, chardonay,aligote pero siempre pensamos en pinot noir.Si quieres ser reconocido en los mas altos niveles no puedes copiar y menos que la propia DO permita el uso de foraneas.Las foraneas para vinos de mesa,de la tierra o fuera de DOs.Dicho esto pues por supuesto que hay grandisimos vinos de foraneas y no se te ocurra dejar de beberlos por que lo diga el guru de turno.Uno de mis vinos favoritos se hace con foraneas; eso si sale como vino de la tierra.Seria estupendo decir ARAGON y que todos pensasemos en parraleta,moristel,vidadillo,juan ibañez,cariñena,garnacha...

    Vidadillo
    en respuesta a Baronrojo

    Re: Luis Gutierrez puntúa las garnachas de Gredos y Aragón para The Wine Advocate

    Ver mensaje de Baronrojo

    Tienes toda la razón. Por desgracia un gran % de la uva es Chardonnay, Tempranillo, Merlot, Cabernet, Sirah... Y no digo que no sea interesante que haya algo de éstas, que lo es. Pero deberíamos tener una imagen definida!
    Sin embargo, insisto, hay proyectos de bodegas no tan conocidas que sí cuidan esas variedades y en este artículo se mete a (casi) todos en el mismo saco.

    Javisa1402
    en respuesta a Baronrojo

    Re: Luis Gutierrez puntúa las garnachas de Gredos y Aragón para The Wine Advocate

    Ver mensaje de Baronrojo

    Si, entiendo tu punto de vista, pero la practica totalidad de los viñedos en el Somontano están compuestos por uvas foraneas por la razón que te he comentado.Dicho esto, aqui se hacen grandes vinos que en su momento tuvierón el reconocimiento de la critica y ahora haciendo lo mismo,no...¿¿han cambiado los estandares,los criterios??Supongo que si...a mi también me gustaría que se apostara más por las uvas de aqui, yo creo que el principal problema es que las grandes bodegas no van a cambiar viñedos de más de 30,40 años que ahora estan dando buenos resultados.Y las bodegas nuevas han apostado por uvas no locales...sin embargo es posible encontrar monovarietales de uvas autóctonas elaborados por bodegas más pequeñitas pero que quizás no han alcanzado el prestigio de las bodegas "premium" del Somontano.

    Saludos!

    Baronrojo
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Luis Gutierrez puntúa las garnachas de Gredos y Aragón para The Wine Advocate

    Ver mensaje de Vidadillo

    Tengo referencias con parraleta:Sers Singular y Alodia.Y con moristel:Reis D'Isabenaq y Osca.Andan por los 10e pero no los he probado.Por aqui es dificil pillarlos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar