Vinos de calidad y precio alto fuera de las DO

69 respuestas
    #41
    Mara Funes
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Vinos de calidad y precio alto fuera de las DO

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Me temo Álvaro que no me he sabido explicar bien y creo que me has malentendido. 

    No es mi intención proponer que haya un policía a la puerta de cada bodega ni tampoco es mi opinión que los bodegueros que elaboran fuera de D.O. lo hagan para engañar.

    Se suele decir que "hecha la ley hecha la trampa" así que regular por sí mismo no soluciona nada.

    Pido disculpas si de alguna manera te has sentido ofendido.

    Saludos,

    #44
    Javier Nuñez
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vinos de calidad y precio alto fuera de las DO

    Ver mensaje de Mara Funes

    Creo que se confunden varios conceptos
    1 Al vino no se le añade ninguna sustancia nociva
    2 las bodegas que deciden no estar en d.o es por varios motivos como hacer una crianza en tinos, hacer un ensamblaje distinto..... no por eso quiere decir que tenga menos calidad.
    3 Tambien suelen estar fuera de d.o por tema economico
    4 Cada vez mas el sector se hace caso de los llamados puntos, dichos puntos en diversas guoas se pagan y lo unico que hacen es encarecer el vino de esa bodega.
    5 Algunas d.o son mas restrictivas en calidad que otras cosa que veo bien ademas hacen publicidad y apuestan por los productos de la zona no qur algunas solo se sientan y a cobrar. Deberian estar mas reguladad y seguidas por algun estamento publico.
    Por ultimo lo que debemos hacer es contagiar a las personas que no beben vino y no desprestigirlos, los precios estan subiendo porque tambien la demanda del exterior es superior que la nacional.
    Un saludo y a disfrutar.

    #45
    Wisoncete
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vinos de calidad y precio alto fuera de las DO

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hay más de un individuo en este hilo que debería de limitarse a catar cafés Nespresso. Y que no los beba porque si no empezará a delirar como un poeta marihueanero.

    Lo de los "polvos" para hacer DO... Manda narices.

    En primer lugar, concepto de calidad jamás puede ir unido intrínsecamente al "precio alto". Si se mira con lupa el concepto "calidad", en ningún momento se define como las características sensoriales de un producto.

    La definen:
    - Crosby: ”Calidad es cumplimiento de requisitos”
    - Juran: “Calidad es adecuación al uso del cliente”.
    - Feigenbam: “Satisfacción de las expectativas del cliente”.
    - Taguchi: “Calidad es la menor perdida posible para la sociedad”.
    - Deming: “Calidad es satisfacción del cliente”.
    - Shewart: ”La calidad como resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensiónsubjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece).

    Poniendo esto en la mesa, que hasta ahora es lo único tangible y medianamente medible que se ha dicho en todo el hilo. Las DO son los ÚNICOS organismos capaces de medir las características sensoriales y CERTIFICAR la procedencia de un producto. Porque al final, las DOs lo único que hacen es decir si un vino cumple unos requisitos o no:

    En algunas...
    - Parámetros químicos. Alcohol superior a 10%.
    - Atot: Superior a 4.0 g H2T/L
    - Azúcares: < 4g/L
    - Que sea transparente y limpio.
    - Que en análisis sensorial represente los vinos de la zona de la que procede.
    - Rendimientos por hectárea.
    - Procesos de elaboración acordes a los permitidos por la OIV.
    - Que la uva sea la autorizada o recomendada y proceda de viñedos adscritos al territorio de la DO.

    Y es esto, en resumidas cuentas, es lo que garantizan la mayor parte de las DO's. Las especiales, como CAVA, San Lúcar, etc. Debido a sus elaboraciones especiales tienen que garantizar otros métodos y parámetros.

    Si tu quieres hacer vinos con 6 de azúcares, pues lo tienes fácil. No te metas en la DO.
    Al final, a nadie le ponen una pistola en la cabeza para que entre o salga de una DO.

    Me parecen obscenos, sensacionalistas y carentes de cultura vitivinícola la mayor parte de los comentarios que se han hecho en este hilo en contra de las DO. Cuando lo único que hacen los dueños de esas palabras es sentarse en un taburete a catar vinos y despotricar sobre el mundo enológico (sí, el de los polvos), sacando conclusiones sin sentido alguno y repletos de carencia de información.

    Dicho esto, la ofensa que me ha producido todo esto es que hay algun@s que seguimos trabajando bien. AUN ESTANDO DENTRO DE UNA D.O. Y también sacamos vinos caros. AÚN ESTANDO DENTRO DE D.O. Y también hacemos vinos de CALIDAD (concepto técnico) AÚN ESTANDO DENTRO DE DO.

    Yo creo que la mejor solución que hay para los problemas actuales del mundo del vino es meteros a los "iluminati enológicos" y a los "Snobs" en una isla y que os monteis una propia DO allí.
    Elaboradores tenéis, foreros Snobs también, sumilleres snobs también hay alguno. Ah coño!!! Que no tenemos uva! Vaya por Dios.... Bah..EL elaborador "iluminati" nos dará los polvos.

    Ah, a cada uno se os regalará una cafetera Nespresso al aterrizar en la isla.

    Menuda banda, colega.

    #46
    Mara Funes
    en respuesta a Wisoncete

    Re: Vinos de calidad y precio alto fuera de las DO

    Ver mensaje de Wisoncete

    Lo de los "polvos" es una información que me ha facilitado directamente y sin intermediarios un enólogo de la D.O. Rueda. Literalmente me dijo que un comercial le ofreció unos"polvos" que le darían tipicidad de aromas de verdejo a su vino, que serían inapreciables en análisis químicos y que todos los vinos que los llevaban eran certificados por el consejo regulador.

    Es verídico.

    Saludos,

    #47
    Santi Albert
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vinos de calidad y precio alto fuera de las DO

    Ver mensaje de Mara Funes

    Yo lo veo como una forma de diferenciarse al no incluirse en ciertos reglamentos y poder así sacar lo más personal del elaborador. 

    No considero que las DOs se estén devaluando pero sí veo una tendencia de "o te diferencias o mueres", no solo a nivel vinícola, también en casi cualquier aspecto de la vida. Digamos que es un aspecto básico del marketing.

    Para mí, que un vino no tenga DO no quiere decir menor calidad ni mucho menos. De hecho, con ello espero encontrarme algo distinto, algo personal, algo que seguramente vaya a sorprenderme.

    Un ejemplo entre otros tantos fue el Eccoci Blanco 2012, que creo tu también probaste en su día. Podría estar en la DO Empordà pero no lo está. Sus motivos tendrán :)

    Saludos!

    Twitter: @santinoalbert

    #48
    Mara Funes
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Vinos de calidad y precio alto fuera de las DO

    Ver mensaje de Santi Albert

    Yo lo que no creo que deba hacerse es meter a todas las DOs en el mismo saco puesto que sus reglamentos pueden estar a años luz unos de otros.

    Con este hilo simplemente quería hacer una reflexión sobre qué motivos pueden llevar a una bodega a salirse o a ni siquiera entrar en ellas. Casos como el Eccoci Blanco son ejemplos muy claros.

    Saludos!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar