Vinos de calidad y precio alto fuera de las DO
Vinos de calidad y precio alto fuera de las DO
En el los últimos dos años he ido descubriendo varios vinos con estas características.
El ejemplo más reciente, un vino de Madrid de la bodega Valquejigoso llamado V2 y que a pesar de que su precio está entre los 80 y los 90€ sale como vino de mesa ¡y se queda tan pancho! (Un amigo me ha dicho que alguna añada ha tenido 98 puntos Parker pero ésta es información no contrastada)
Otro ejemplo es el vino Galia. Elaborado por Bodegas El Regajal, se nutre de viñedos de Castilla y León pero no está adscrito a ninguna D.O. y su precio ronda los 30€ (Obtuvo 93 puntos Peñín en la última edición de esta guía)
¿Os parecen casos aislados o parte de una tendencia consecuencia de la devaluación de las denominaciones de origen?
Vino Galia
Re: Vinos de calidad y precio alto fuera de las DO
Ver mensaje de Mara Funes Sinceramente creo que las D.O. van perdiendo peso, actualmente hay suficiente conocimiento en las bodegas para hacer grandes proyectos fuera de las D.O., unos se salen pq la variedad de uva no esta reconocida, otros pq su D.O. se esta prostituyendo para vender más botella y eso repercute en la imagen del conjunto de bodegas.
Personalmente no tengo problemas en pagar por un vino lo que crea que vale, tenga o no tenga D.O., ademas actualmente puedes estar en contacto directo con estos pequeños proyectos y seguir por las redes sociales todo el trabajo de la bodega, esto te ayuda a comprender el precio.
Yo trabajo con uno de los pioneros en Francia de vino de mesa de alta gama Mas de Daumas Gassac.
Creo que el ejemplo más conocido de esto serían Bodegas Mauro. Cada vez en las bodegas hay más y mejores profesionales, desde el viticultor al enólogo como para saber hacer vinos de calidad sin el respaldo de una D.O. que en algunos casos suponen más un lastre (limitación en los coupages por ejemplo) que un beneficio.
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Ver mensaje de LovecftCon la diferencia de q Mauro ya tiene una relativa "Fama". Mi opinión sobre las DO es que están perdiendo toda utilidad para las bodegas que buscan calidad, ya que mucha gente los comparará con otras de su DO que siempre irán a un precio menor. Sin embargo, cuando todavía no tienes un nombre, quizá convenga pertenecer a las mismas.
Ver mensaje de VidadilloPor eso comentaba que era el más conocido, obviamente Mauro ya tiene un nombre y eso facilita mucho las cosas, pero el tema es que cada vez más vemos que para los productores que quieren hacer vinos de calidad, el pertenecer a una DO es casi más un lastre que una ventaja por las imposiciones de éstas, con el tema de ventas lógicamente será más fácil ser un "Ribera del Duero" que ser un "Vino de Castilla y Leon", y si ya etiquetan como "vino de mesa" apaga y vámonos.
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Ver mensaje de Raul_ccAunque en general estoy de acuerdo contigo Raúl, lo que me da mucha rabia es que por la incompetencia, mala praxis, llámalo como quieras de algunas DOs, el consumidor pierda un baremo de calidad porque ahora, como están tan desprestigiadas, cualquier elaborador sin escrúpulos puede hacer lo que le de la gana con su vino y como las certificaciones están de capa caída pues lo saca como vino de mesa y si lo que le ha echado no se nota pues todos tan contentos ¿no?
Ver mensaje de LovecftYa, H.P., pero ¿que hay de lo bueno que tenían las DOs? ¿quien nos certifica que ese vino se ha elaborado dentro de unos parámetros de calidad?
Si esta tendencia tiene como resultado que alguien se da cuenta de que algo no funciona y les mete mano a las DOs pues quizás sea positivo pero de momento el panorama deja a los consumidores no expertos (que no conocen a los elaboradores de confianza) bastante desamparados ¿no crees?
Ver mensaje de VidadilloTú lo miras desde la perspectiva del bodeguero ¿y qué hay de la perspectiva del consumidor? ¿quién se preocupa de que dentro de la botella realmente haya lo que se dice en la etiqueta?