Bodegas de Pago y Vinos de Pago: Me estoy haciendo un lío

52 respuestas
    #25
    Mara Funes
    en respuesta a María Hurtado

    Se debería cambiar la terminología

    Ver mensaje de María Hurtado

    Hola María y perdón por el retraso en contestar.

    Viendo el resto de respuestas mi conclusión es que hay un vacío en la lesgislación que induce a tu confusión y la mía. Después de leerme el reglamento y enterarme de que el Vino de Pago es la certificación más alta a la que se puede aspirar, EMHO considero que los legisladores deberían incluir una prohibición expresa a utilizar la palabra "Pago" refiriéndose a vinos que no tienen esa certificación.

    Ya, ya sé que muchos se podrán llevar las manos a la cabeza y que los elaboradores se quejarán de que si sus vinos provienen de un sólo pago tienen derecho a llamarlo así pero el legislador debe ante y sobre todo, proteger al consumidor y permitiendo que cada cual llame a su vino "Pago X" lo único que consiguen es confundir al consumidor que puede entender que tiene en sus manos un vino de calidad super contrastada cuando puede que ese vino no haya pasado ni el más mínimo control.

    Un saludo y gracias por tu interés en este tema.

    #26
    Mara Funes
    en respuesta a Dani C.

    Re: Bodegas de Pago y Vinos de Pago: Me estoy haciendo un lío

    Ver mensaje de Dani C.

    Así es Dani, yo me acabo de enterar también.

    Los documentos que ha aportado Lisierrar son claros y contundentes. Yo me los he bajado y he abierto una carpeta con ellos para próximas referencias...

    Saludos,

    #28
    Vidadillo
    en respuesta a lsierrar

    Re: Bodegas de Pago y Vinos de Pago: Me estoy haciendo un lío

    Ver mensaje de lsierrar

    ¿Pero Vino de Pago y Denominación de Origen Protegida no son términos contradictorios? ¿No sería como decir que un vino es Denominación de Origen y Vino de la Tierra? (Según la supuesta pirámide de calidad para vinos españoles Puntos 3 y 5)
    La única razón que se me ocurre entonces es que el término "denominación de origen protegida" sea genérico a cada uno de los apartados. O eso, o la contra tiene errata.

    #29
    lsierrar
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Se debería cambiar la terminología

    Ver mensaje de Mara Funes

    Estoy absolutamente de acuerdo con el uso de la palabra pago en marcas comerciales como "Pago de los Capellanes" induciendo a error dado que existe la calificación legal de Vinos de Pago en España. Se deberían tomar medidas.

    Saludos

    #30
    lsierrar
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Bodegas de Pago y Vinos de Pago: Me estoy haciendo un lío

    Ver mensaje de Vidadillo

    No, déjame que te explique. El problema es que hay dos reglamentaciones en paralelo no solo para tema vinos sino también para todo tipo de productos de alimentación.

    En España, tenemos los siguientes niveles de clasificación para los vinos: Vinos de Pago, DO Ca, DO, Vinos de Calidad con Indicación Geográfica, Vino de la Tierra y Vino de Mesa.

    Sin embargo en Europa solo hay dos: DOP e IGP.

    Entonces es necesario corresponder las diferentes clasificaciones españolas con las dos clasificaciones tan generales europeas de esta forma:

    Los Vinos de Pago, DO Ca, DO y Vino de Calidad con Indicación Geográfica se corresponden con una DOP europea. Por ejemplo, la DO Ribera del Duero española le corresponde la DOP Ribera del Duero europea; Vino de Pago Dominio de Valdepusa le corresponde la DOP Dominio de Valdepusa.

    Los Vinos de la Tierra se corresponden con la clasificación europea IGP.

    Para otros países, habrá otras conversiones tan sencillas o complicadas como la nuestra, según se mire.

    Por eso no hay contradicción en las clasificaciones; ambas son en paralelo concedidas por organismos diferentes: La CE y las CCAA en España.

    De todas formas, todo esto es un lío de reglamentaciones que llevan a la confusión de los consumidores. La CE posiblemente se esté metiendo en un lío del que es difícil de salir. Si lo hace así es para tener un criterio único de clasificación de los vinos europeos a distribuir por el mundo frente a Australianos, Chilenes, Argentinos, etc. ¿Te imaginas a un norteamericano comprando un vinp en cuya etiqueta pone "Vino de Pago"?

    De todas formas, esta es mi interpretación, que por supuesto puede tener lagunas.

    Saludos

    #32
    Dani C.
    en respuesta a lsierrar

    Pues oye...

    Ver mensaje de lsierrar

    Cuando quieras montamos una visita. Yo lo tengo bien cerquita de casa, vamos a unos tres cuartos de hora, pero si te apetece, hablo con Toni y lo visitamos. La visita bien merece la pena. 

    Saludos

    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar