Bodegas de Pago y Vinos de Pago: Me estoy haciendo un lío

52 respuestas
    #9
    María Hurtado
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Bodegas de Pago y Vinos de Pago: Me estoy haciendo un lío

    Ver mensaje de Vidadillo

    Pero por ejemplo, Pago Dominio de Valdepusa sí que está incluído como "Pago" en la lista de Vinos de Pago que proporciona el ICEX. Entonces, Marqués de Griñón no elabora Vinos de Pago ?

    Saludos

    #10
    lsierrar
    en respuesta a María Hurtado

    Re: Bodegas de Pago y Vinos de Pago: Me estoy haciendo un lío

    Ver mensaje de María Hurtado

    Hola

    Dominio de Valdepusa SI tiene clasificación de Vino De Pago. Pago El Rincón NO la tiene.

    A todos los efectos de reglamentación de la CE, un Vino de Pago es una Denominación de Origen Protegida propia.

    Saludos

    #11
    Jonatan
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Bodegas de Pago y Vinos de Pago: Me estoy haciendo un lío

    Ver mensaje de Mara Funes

    Si, pero ojo que no todas las que ponen Pago delante lo son. Ejemplo Capellanes y Carraovejas no son (que ya lo sabrán) Si lo son Calzadilla, Ayles... Están por encima de el escalafón de la DO

    #12
    lsierrar
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Bodegas de Pago y Vinos de Pago: Me estoy haciendo un lío

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola de nuevo Mara

    He encontrado esto que podría contestar a algunas de tus dudas:

    http://www.dehesadelcarrizal.com/noticias/%C2%BFqu%C3%A9-es-un-vino-de-pago

    Así, Bodegas Dehesa de Carrizal tiene la clasificación de Vino de Pago según reglamentación española y tiene la clasificación de DOP según reglamentación europea.

    Te adjunto el link donde se publica oficialmente como Vino de Pago:

    http://www.boe.es/boe/dias/2009/03/21/pdfs/BOE-A-2009-4839.pdf

    Ahora bien, parece que la responsabilidad de esa adjudicación es de la propia Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. También se puede leer en el anexo de esa publicación que tiene su propia reglamentación, como si fuera una DO (de hecho lo es a nivel europeo).

    Echando un vistazo a un link que te pasé anteriormente, Bruselas le adjudica casi automáticamente la DOP al tratarse de un Vino de Pago legalmente reconocido como tal en España.

    Lo que siempre me ha despistado es que en la etiqueta de casi todos los Vinos de Pago, aparecen clasificados como "Denominación de Origen" y no como "Vino de Pago". ¿Por qué? No lo sé, pero me da que les interesa más por motivos comerciales, aún cuando según la reglamentación española, Vino De Pago está por encima de Denominación de Origen. Una excepción podría ser Finca Terrerazo donde aparecen ambas clasificaciones.

    También resulta curioso que el Marqués de Griñón gestiona los vinos de sus dos fincas de dos maneras diferentes:

    - Finca Dominio de Valdepusa (Malpica del Tajo - Toledo) tiene sus vinos como Vino de Pago según reglamentación española y DOP según la europea.

    - Finca El Rincón (Aldea del Fresno - Madrid) tiene su vino bajo el paraguas de la DO Vinos de Madrid, aún cuando parece que podría mover los hilos para crear otro Vino de Pago; podría ser que no cumple algún requisito para lograrlo o quizás demasiadas trabas administrativas por parte de la CA de Madrid.

    Saludos

    #13
    Vidadillo
    en respuesta a lsierrar

    Re: Bodegas de Pago y Vinos de Pago: Me estoy haciendo un lío

    Ver mensaje de lsierrar

    Una pregunta, esa contra si perteneciese a una DOP, debería indicar cuál y en grande, no? Sólo veo el texto "Denominación Origen Protegida". ¿Es un error? Lo siento, pero no lo entiendo...

    #15
    Dani C.
    en respuesta a Vidadillo

    ¿Seguro?

    Ver mensaje de Vidadillo

    Creo que la bodega Marqués de Griñón fue la primera en obtener una D.O. de pago, certificada, vamos: D.O. Dominio de Valdepusa. 

    Lo que yo entiendo:

    D.O. de Pago: Ha de ser certificada y pasa a ser una Denominación de Origen muy acotada, ya que se refiere a una bodega que elabora el vino con unas características determinadas, en una zona más o menos reducida y cumple ciertas leyes que desconozco en profundidad. 

    Un vino de pago es aquél que se elabora con la uva de un pago, vamos a de una campo, de una parcela determinada. 

    Un vino de pago certificado es aquel que se consigue con mucha burocracia, etc, etc, que comentaba Vidalillo. 

     

    A ver si ahora estoy equivocado durante tanto tiempo...

    Saludos

    Dani

    #16
    Dani C.
    en respuesta a Jonatan

    Re: Bodegas de Pago y Vinos de Pago: Me estoy haciendo un lío

    Ver mensaje de Jonatan

    Eso es... 

    No estoy equivocado por lo que veo. 

    Pago de los Capellanes, por ejemplo, se comporta como un chateau francés, y por tanto se entiende que elabora los vinos del viñedo colindante a la bodega, etc, etc. Yo consideraría que son vinos de pago, independientemente de si están certificados o no. 

    En el caso de Calzadilla, Aylés, Dominio de Valdepusa, Finca El Terrerazo y otros cuantos, su estatus es el de D.O. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar