Bodegas de Pago y Vinos de Pago: Me estoy haciendo un lío

52 respuestas
    #49
    Llevataps

    Re: Bodegas de Pago y Vinos de Pago: Me estoy haciendo un lío

    Hola.
    Recupero este tema, con tu permiso Mara, porque todo eso está regulado en la Ley de la Viña y el Vino (Art. 24) y me puedo equivocar, pero no he visto esta referencia. Aunque Hugof si dio un enlace ya con estos términos. Pero claro la Ley referida, no la lee casi nadie y suele esclarecer.

    " se entiende por pago el paraje o sitio rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, conocido con un nombre vinculado de forma tradicional y notoria al cultivo de los viñedos de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares..."

    Cuando todo el viñedo de un pago se encuentra incluido en una sola DO, se puede acoger a la denominación de "Vino de Pago Calificada".
    Estas bodegas no pueden elaborar comprando fuera de sus viñedos, esto es sinónimo de calidad, tanto como de autenticidad. Además están sujetos a ordenación especial en vinificación, equivalente a una DOC, como mínimo, me refiero a las técnicas de bodega.

    Si se someten a tales exigencias, estamos ante vinos de gran calidad y exigencias de elaboración equivalentes a una DO calificada; por tanto el productor que se acoge es para demostrar sus buenas calidades.
    Los pagos pueden elaborar otros vinos que no se acojan a la denominación y entonces pueden surgir las dudas. Pero legalmente no pueden etiquetar, en este caso, como Vinos de Pago.

    Saludos.

    Joan

    #50
    Emecm

    IGP o VT Vino de la Tierra, ¿alguien me lo aclara?

    Buenas,

    Leyendo este hilo, me han entrado más dudas. Me encantaría saber vuestra opinión al respecto.

    Refiriéndome al tema de vinos con IGP o VT, mi duda es:

    Según el Reglamento BOA, 27.08.2012:

    Artículo único.- Adaptación de la normativa específica del Vino de la Tierra <<Bajo Aragón>> a la regulación de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Vinos contenida en el Reglamento (CE) nº. 1234/2007 de Consejo.

    La producción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Bajo Aragón” se ajustará al pliego de condiciones que se inserta como anexo de esta orden.

    Vale, queda claro que la Comunidad de Aragón ha publicado en el BOA la adaptación de Vinos de la Tierra a IGP “Bajo Aragón”, pero mi pregunta es, si dicen o se entiende que Vinos de la Tierra (VT) es lo mismo o es equivalente a Indicación Geográfica Protegida de vinos (IGP), según el Reglamento.

    ¿Por qué en algunas zonas de España continúan catalogando sus vinos como Vinos de la Tierra (VT) y en otras como IGP? ¿ No sería más fácil para todos, en especial para nosotros los consumidores, que denominaran a todos de la misma manera, si significan lo mismo?

    Así no sería tan lioso, y nos aclararíamos mejor, a mi parecer.

    El ejemplo que pongo es, ¿por qué los vinos de Castellón tienen la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y los vinos de Castilla y León la de Vinos de la Tierra (VT)? Todo este tema me resulta un poco lioso, la verdad.

    Continuando con el tema y basándonos en que IGT y VT es lo mismo, para vosotros, ¿Cuál tiene más nombre o más prestigio VT o IGP, a la hora de clasificar o elegir un vino? En mi opinión probando vinos de IGT Castellón y vinos de VT Castilla y León, creo que VT lo sitúo por encima.

    ¿Vosotros?  

     

    #51
    lsierrar
    en respuesta a Emecm

    Re: IGP o VT Vino de la Tierra, ¿alguien me lo aclara?

    Ver mensaje de Emecm

    Hola Emecm. Intento contestarte a tus preguntas:

    1) Como no hay consenso con la clasificación de los vinos, cada uno hará lo que estime más oportuno. La han liado entre todos (CCAA, CE y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y confunden al consumidor. Si hubiera un solo reglamento, todo sería más sencillo (aunque lo veo altamente improbable que se llegue a un acuerdo).

    2) Pues vaya usted a saber el porqué en Castellón lo hacen así. Quizás intentan comercializar sus vinos internacionalmente utilizando la pegatina IGP como reclamo en vez de Vinos de la Tierra que apenas un puñado de entusiastas del vino fuera de España sabrán qué narices quiere decir.

    3) Bueno, lo del prestigio... Lamento decirte que yo no creo en DOs, VTs, etc. Creo en el trabajo de las bodegas y en sus resultados; una botella con la pegatina de una DO, bajo mi punto de vista, no garantiza nada de nada. Volviendo a tu última pregunta, salvo excepciones, los vinos de Castilla y León saldrán mejor valorados que los de Castellón, independientemente de su clasificación (insisto que habrá alguna excepción pero no creo que muchas).

    Saludos

    #52
    Santi Albert
    en respuesta a Emecm

    Re: IGP o VT Vino de la Tierra, ¿alguien me lo aclara?

    Ver mensaje de Emecm

    Me parece que IGP en cuanto a vinos solo están (que se llamen específicamente así, aunque sean VT), Bajo Aragón y Castellón. El resto son Vinos de la Tierra. Es un asunto complicado, claramente...

    Lo de las IGP lo relaciono mucho más con licores, destilados y otros productos que con el vino... Sí que es verdad que en el ejemplo que comentas, hay algo de sesgo. No depende tanto de si es DO o VT. Ahí tienes el ejemplo de Rueda, que en algunos casos son vinos de calidad inferior que sus vecinos de VT Castilla y León (de hecho, algunos en Rueda han huído a esta clasificación). Otras VT, pues por ejemplo de VT Cádiz he probado muy buenos vinos y de Ribera del Gállego lo mismo.

    Tengo pendiente probar los del Bajo Aragón. Te contaré.

    Twitter: @santinoalbert

    #53
    Vidadillo
    en respuesta a Santi Albert

    Re: IGP o VT Vino de la Tierra, ¿alguien me lo aclara?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Creo que hay un forero propietario de una bodega del Bajo Aragón. Yo te puedo recomendar la Cooperativa de Lécera, que además de ser el lugar donde mi abuelo vendía vino hace muchos años, ha cambiado su política y hacen unos vinos de granel bastante buenos con la supervisión de Pepe Gracia.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar