Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

111 respuestas
    #89
    Lovecft
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

    Ver mensaje de Villacardenas

    La mayoría de españoles desprecia el vino, y cuando digo desprecia es que lo ve como un brebaje que se bebe en la hora de las comidas. Y gran parte de la clave la tenemos en las gamas más bajas del vino. En españa se hace y se vende, muy buen vino, pero también muy mal vino. Si nos vamos a las grandes bodegas, a los vegas sicilias, numanthias etc vemos que si, somos una potencia mundial en esto del vino, pero si te vas a la tasca de pepe, y pruebas su vino de mesa, te das cuenta del porqué de muchas cosas, entre otras que la gente beba el tinto de la nevera o lo mezcle con casera, normal que lo vea casi como un refresco. Compara ese vino con un vino de mesa (un vino a granel vamos) francés, y no hay color. Hay vinos asequibles con una calidad aceptable?, si, pero no son tantos. Si gente como Félix Solís o García Carrión han dejado los estándares de calidad del vino a la altura del betún, lo que no podemos esperar es que el consumidor valore algo que los propios distribuidores desprecian.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #90
    Lovecft
    en respuesta a Llevataps

    Re: Cultura del vino urbana

    Ver mensaje de Llevataps

    Y a precios asequibles, y más teniendo en cuenta que estamos en Francia, lo comparas con el vino de la casa de cualquier bar de aquí y es como para echarse a llorar.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #91
    Mara Funes
    en respuesta a Swinsword

    Re: Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

    Ver mensaje de Swinsword

    Eso es que tienes la paternida muy asumida, je,je.

    Disfruta porque estos momentos son únicos, el vino lo tendrás siempre pero los bebés crecen y se convierten en pequeños monstruitos ;-)

    #92
    Llevataps
    en respuesta a Lovecft

    Re: Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

    Ver mensaje de Lovecft

    Hola
    si, hay personas que nunca han bebido, porque nunca se acostumbraron al gusto de las bebidas. Y cuando ya eres adulto, si nunca probaste, seguramente no consumirás.
    El vino tiene fácil presencia de forma cultural en la familia, pero no en los casos en que se ve como pecado, vicio o se confunde con la drogadicción.
    Yo jamás he podido con el wisqui, tengo aquí un Cardhu-12 y ahí estará hasta que venga alguien a quien le guste. Cuestión de sabores.
    Tu mujer, ya que va a lo dulce, entra en el caso de los no iniciados. Seguró que le gusta el Limoncello, aquí las chicas como la tuya, acaban con él, yo no lo pruebo.

    #93
    Lovecft
    en respuesta a Llevataps

    Re: Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

    Ver mensaje de Llevataps

    El limoncello no, pero el licor de piruleta del Carrefour si, o un vodka con fresa o lima, no más...A ver si te voy a hacer una visita y veo ese Cardhu jajaja. A mi me pasa al contrario, lo dulzón no me va, ni los licores de este tipo ni el patxarán ni cosas del estilo...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #95
    Lovecft
    en respuesta a Llevataps

    Re: Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

    Ver mensaje de Llevataps

    A mi me va de lujo que sea así, tengo chofer :P

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #96
    Maximo S.T.
    en respuesta a Llevataps

    Re: Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

    Ver mensaje de Llevataps

    Hola Joan. Creo que la mentalidad española en tema de calidad es contradictoria. No se puede hablar (o más bien pedir) calidad si no se sabe lo que cuesta. Estamos involucionando hacia el paladar conformista, perdiendo aquel criterio que ha costado mucho implantar, porque para mí "criterio" no es sinónimo de criticar todo lo que nos rodea clamando por una calidad sublime, casi inalcanzable; criterio es una mezcla entre gusto y madurez.

    La búsqueda del ahorro máximo perjudica a aquellos que quieren hacerlo bien mientras caminan de la mano de la calidad, destruyendo las expectativas de futuro. Entiendo que se quiera ahorra de gastarse 120 euros a 60, o bien en vez de 60, 20; pero buscar el ahorro extremista de mirar si en vez de 1,5 euros son 1.35 me parece... no sé, dilapidar el criterio y la calidad a la vez.

    No acabo de entender lo que dices sobre que se regalaba vino... ¿te refieres a ese tipo de menús a nivel nacional?

    Lo peor del asunto creo que está en que los clientes de esos "caña-tapa" que comentas son jóvenes, personas que los contactos con la gastronomía fuera de sus hogares son este tipo de restaurantes/bares, dando fruto a personas que no saben apreciar el trabajo de un buen cocinero o si lo aplicamos al caso del hilo, una bodega. Productores o personas que ofrecen servicios que luchan por unos estándares de calidad, por una filosofía de trabajo que parece quedar denostada con el paso de los años.

    El tema del vino y la gaseosa sigo pensando que su público es bien distinto al del vino. Los atributos que priman en un vaso de "tinto de verano" o vino con gaseosa son muy diferentes al vino, incluso pienso que el sabor del vino se modifica notablemente al mezclarse con este refresco. Los espumosos y frizzantes tienes características similares, pero tienen esos matices que lo hacen diferenciarse.

    Sí que creo que el auge de la gaseosa mezclada con vino pasó, a pesar de existir empresas que innovan en el sector y ofrecen tinto de verano embotellado.

    Creo que me he desviado del tema principal... pero como siempre debatir contigo da para sentarse largo y tendido.

    Un saludo, Máximo.

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar