Mujeres enólogas

130 respuestas
    #81
    Mara Funes
    en respuesta a Dani C.

    Re: Filipa Pato

    Ver mensaje de Dani C.

    En primer lugar mil perdones por saltarme tu aportación a este hilo que es todo un acierto.

    Ya sabes de mi admiración por Pep de Ca Pepico y cualquier cosa que él te de a probar ya cuenta con mi curiosidad sin haberlo ni olido. Si además te ha gustado... pues me parece que en septiembre voy a tener que preguntar por él en cuanto suba las persianas.

    Gracias!

    #85
    Machrom
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Mujeres enólogas

    Ver mensaje de Mara Funes

    ¡Pues controvertida cuestión!

    Por un lado, me molesta la distinción entre sexos para identificar a la persona que se encarga de la génesis de un vino, ya sea en el campo, en la bodega o en su proceso posterior. Pero por otro lado, hay que reconocer que hasta no hace mucho, ese era un mundo con casi absoluta exclusividad masculina.
    Bien, espero no enrollarme. Ante todo decir que la lista es bastante extensa y que algunas de las personas que mencionaré, seguro que ya lo han sido antes. Entre las que lo están seguro, no puedo dejar de repetir los nombres de Elisa Úcar en Domaines Lupier, que esta haciendo un trabajo magnífico en recuperar la esencia de la garnacha navarra de altitud, junto con Enrique Basarte. ¡Ánimo!. También con garnacha, pero muy distinta, Sonia López, ex-Lavinia, en Bodegas Ziries. En Pazo de Señorans, a la labor ingente de Marisol Bueno, continuada por su hija Vicky Mareque Bueno, se une la labor de Ana Quintela. También en Rias Baixas, Katia Álvarez en Martín Codax y, al menos hasta hace no mucho, Josephine Perry en Bodegas Nora (creo que ahora anda con proyectos propios en Australia, de nombre "Dormilona", no estoy muy seguro). También reseñar a la enóloga que se encarga de Lusco, Paula Fernández Trabanco.
    Alguien de quien se ha hablado, creo que por JuanchoAsenjo, pero sin puntualizar mucho, es de la alsaciana Sophie Kuhn ( o Kühn, que no estoy seguro)que en la Ribera del Duero, ha sabido conectar con distintos proyectos con sus tintos ( no he probado los vinos de Hacienda Solano, pero si los buenos vinos de Gallego Zapatero, Yotuel, y los magníficos de De Blas Serrano, Phylos y Mathis) así como en la misma zona un blanco fuera de lo común en la misma bodega De Blas Serrano, DBS, hecho con Albillo. Siguiendo en la Ribera del Duero, sin ser la enóloga, pero dando buena parte del carácter que tiene a sus vinos, no hay que olvidar a María del Yerro, de la bodega Alonso del Yerro, que da nombre a una excelente cuveé de la bodega. Enóloga si que es, y de una gran altura, Isabel Palomar de Altos del Terral. Isabel, la altura "enológica" no se mide por los centímetros, sigue haciendo los soberbios vinos que te caracterizan, potencia con una elegancia que aparecerá con el descanso en la botella.
    Yendo más hacia el suroeste, tenemos a la enóloga Paula Uribes Madero, de Calzadilla, segunda generación en la bodega que ampliara los horizontes de los interesantes vinos de esta D.O.Pago. Espero con ansiedad ese blanco sobre el que trabajas. También en Cuenca, pero en Manchuela, tenemos a Rosalía Molina, que junto a Manuel Garrote, consiguen en la bodega AltoLandón en Caudete, magníficos vinos blancos y tintos, con uvas autóctonas (bobal) como foráneas (petit manseng, malbec).
    Por último, para no extenderme más ( ya he vuelto a caer en el mismo error de siempre: no se sintetizar), y más hacia el suroeste, hasta Alicante, no puedo olvidar mencionar a Violeta Gutiérrez de la Vega en las Bodegas Gutierrez de la Vega en Alicante, donde continúa la labor de su padre, Felipe Gutierrez de la Vega, con los fantásticos moscateles como Casta Diva, pero que ha dado un gran impulso y un estilo propio a los tintos de la bodega (Rojo y Negro, Príncipe de Salinas, etc.).
    Siento mucho la extensión, espero no haber cometido muchos errores (ortográficos y de cualquier tipo) y espero resumir más la próxima vez.

    #86
    Vino De Cerca
    en respuesta a Machrom

    Re: Mujeres enólogas

    Ver mensaje de Machrom

    Os dejáis a una importante: Ruth Rodríguez Ascacibar
    Tras pasar por Italia, Chile, Australia, etc. fue "la mano que mece la cuna" en Elías Mora y José Pariente cuando Vicky Benavides y Vicky Pariente estaban juntas. De ahí un par de años elaborando en Finca Villacreces en Ribera de Duero y Vetus en Toro y en la actualidad vuelve a sus orígenes riojanos en Bodegas Izadi, donde continúa en la actualidad.

    #87
    warmth

    Re: Mujeres enólogas

    Genial, acabo de compartir este tema con mis grupos de vinos de Facebook y Twitter porque me parece importante destacarlo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar