Mujeres enólogas

130 respuestas
    #1
    Mara Funes

    Mujeres enólogas

    Tradicionalmente ha existido la creencia de que la mujer tenía mejor olfato que el hombre y diversos estudios con base biológica y antropológica así lo han confirmado. Al parecer la mujer ha desarrollado este sentido para detectar comida en mal estado y de esa manera no utilizarla para alimentar a su progenie. De la misma manera se dice que el hombre tiene más desarrollado el sentido de la vista porque tradicionalmente era quien salía de caza.

    En relación con el vino, las mujeres sumilleres llevan ya años demostrando su valía pero adonde yo quiero llegar es a las mujeres que elaboran vino.

    En literatura es un tema muy tratado el de que las mujeres tienen un estilo muy diferenciado a la hora de escribir a los hombres, ni mejor ni peor, simplemente diferente.

    ¿Creéis que en la elaboración del vino pasa lo mismo? Y si es así ¿os atreveríais a decir si un vino lo ha elaborado una mujer o un hombre? Ojo, que no estoy hablando de vino "para mujer" sino de vino "elaborado por mujer".

    Ya de paso me gustaría confeccionar una lista de enólogas españolas. Así a bote pronto se me ocurren:

    - Sara Pérez

    - Esmeralda García

    - Charlotte Allen

    - Isabel Galindo

    - Bibiana García...

    Seguro que se me olvidan muchas e importantes, por eso espero que me ayudéis.

     

    #2
    Abreunvinito
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Mujeres enólogas

    Ver mensaje de Mara Funes

    Estoy de acuerdo contigo en el desarrollo de los sentidos de forma diferenciada, aunque no se cuanto queda de esos vestigios atávicos.

    Creo que es más importante la formación y la capacidad de desarrollo personal junto al entrenamiento. Algunos y algunas (que dirian los políticos) tendrán una capacidad más intuitiva (como para la música) y puede llevarles a sobresalir si cumplen los demás conceptos formativos. Pero en todo ello creo que el sexo influye poco comparado con el seso.

    Atreverme a decir si el vino tiene origen masculino o femenino..... si no me atrevo a decir la uva.....

    Saludos

    #4
    Mara Funes
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Mujeres enólogas

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Hombre Diego, la formación es indudablemente indispensable pero creo que al igual que las mujeres escriben, componen o interpretan de manera diferente a los hombres -insisto, ni mejor ni peor- por lógica deberían elaborar de manera diferenciada.

    Ja,ja,ja, lo de atreverse a identificarlo era una broma con truco o un truco de broma...

    Saludos,

    #5
    JaviValencia
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Mujeres enólogas

    Ver mensaje de Mara Funes

    Yo no me atrevería. Las mencionadas son mujeres temperamentales y creo que sus vinos así lo reflejan. Coupage de temperamento, dulzura y picardía, me encanta!!!

    Así también a bote pronto se que me ocurren varias, supongo que la mayoría seguirán dando guerra en las mismas trincheras ;-)

    - Anne Cannan (Clos Figueras)

    - Clara Verheij (Bentomiz)

    - Mª Carmen (Bàrbara Forés)

    - Adriana Ochoa (Ochoa)

    - Inma Cañibano (Estancia Piedra)

    - Valvanera Martinez (Costers del Sió)

    - Beatriz Paniagua (Finca Constancia)

    - Mercedes López (López de Heredia)

    - Cristina Mantilla (¿sabe alguien por donde para?)

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #6
    Mara Funes
    en respuesta a Germans Ibor

    Re: Mujeres enólogas

    Ver mensaje de Germans Ibor

    Has apuntado una de las grandes Germans.

    Ah... y no tenían que ser españolas ¿pedí yo que fueran? porque si lo hice me contradije al ponera a Charlote Allen que es más británica que el Big Ben ;-)

    Gracias!

    #7
    Abreunvinito
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Mujeres enólogas

    Ver mensaje de Mara Funes

    Es imposible de demostrar que elaboran de forma diferenciada un hombre y una mujer, porque para justificar que el factor diferenciador es el sexo y solo el sexo, deberiamos a la misma persona cambiarle el sexo para ver como elabora diferente. En caso contrario son tantas las variables externas que incluso gemelos univitelinos no servirían, ya que la influencia externa y formativa los harían diferentes a la hora de elaborar (aunque físicamente fueran iguales).

    Ahora generalizar de que la mujer es más sensible en su trabajo, pues es lo más frecuente y en aquellos trabajos en los que la sensibilidad importa (¿en éste importa?), pues es posible que el resultado final sea diferente. Otra cosa es que quien prueba ese vino, aprecie la diferencia, y ahí me has pillado.

    Saludos

    #8
    Mara Funes
    en respuesta a JaviValencia

    Re: Mujeres enólogas

    Ver mensaje de JaviValencia

    Muy bien apuntadas todas ellas ¡¿Cómo se me pudo olvidar Carmen de Bárbara Forés?!

    En cuanto a esas tres de las que me hablas, me imagino que las tres primeras, de acuerdo con que son temperamentales pero sin temperamento no hay emoción, no hay lucha, no hay fe, y estos tres valores son esenciales para que un vino emocione ¿no crees?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar