¿Cata o degustación de vino?

87 respuestas
    #66
    Llevataps
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: ¿Cata o degustación de vino?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Mira lo que dice Mauricio Wiesenthal, que es una gran referente:
    Cata: Acto por el cual se procede, según normas y reglas precisas, a un análisis sensorial de los vinos.
    Divide los tipos de catas en comparativa, cata a ciegas, vertical y varietal. Pero enumera también la cata hedonista.
    Verás con que sencillez y precisión hace la definición.

    #67
    Elmesias
    en respuesta a Disfraz

    Re: ¿ Cata o degustación o ... probadura ?

    Ver mensaje de Disfraz

    Si hubiera muchos tipos diferentes de alcachofas quizás si que se podrían catar, igual que se catan quesos, aceites,... No se, creo que no hay que darle tantas vueltas: catar, probar, degustar, "tastar" que decimos en valenciano, son palabras validas EMHO

    Un saludo,

    Jorge

    #68
    Disfraz
    en respuesta a Elmesias

    Re: ¿ Cata o degustación ?

    Ver mensaje de Elmesias

    Existen muchas variedades de alcachofas pero, hasta ahora, la gente no cata esta verdura sino la degusta. Cuando Gabriel Argumosa organiza una cata de garbanzos, es simple y llanamente porque estima que los garbanzos son dignos de ser analizados. En suma, " cata " y " degustación " son palabras válidas, vale, pero no exactamente equivalentes para la mayoría de nosostros : la " cata " es un análisis pormenorizado de carácter técnico, mientras que la " degustación " tiene un carácter lúdico, como bien dice no sé quién.

    Un cordial saludo / Alain

    #69
    Villacardenas
    en respuesta a Risi

    Re: ¿Cata o degustación de vino?

    Ver mensaje de Risi

    Hola Risi
    me parece que tu concepto de cata no esta bien definido lo que tu dices no es catar es "COMPARAR"
    CATAR no hace falta mas que un producto (EN ESTE CASO UN VINO)y no mas y sacarle sus características de color,olor etc .
    En una cata puede haber uno o veinte pero se catan de uno en uno y luego se busca sus peculiaridades pero de uno en uno y luego como dices se COMPARAN unos y otros
    Esa es mi opinión
    Y lo de degustar como he leído a varios es DISFRUTAR del vino que es lo que hacemos la mayoria

    #71
    Disfraz
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: ¿ Cata o degustación de vino ?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    En la enología, se ha desarrollado una terminología o yerga propia. Mauricio Wiesenthal habla de " cata teórica " de " cata varietal ", de " cata hedonista ", etc. Nunca emplea la palabra " degustación ", lo que demuestra, desde un punto de vista lingüístico, que el término " cata " se ha vuelto una palabra técnica.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar