¿Cata o degustación de vino?

87 respuestas
    JaviValencia
    en respuesta a Gabriel Argumosa

Re: ¿Cata o degustación de vino?

Ver mensaje de Gabriel Argumosa

Yo utilizo las dos palabras en el vino. Catar la utilizo cuando voy de "trabajo" y degustar cuando voy de "placer". Las dos las disfruto pero la primera la asocio a un análisis completo y la segunda a un análisis parcial ;-)

Es mi concepto, quizás esté equivocado...

Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

Gabriel Argumosa
    en respuesta a Llevataps

Ver mensaje de Llevataps

Sin meternos en la carne, que es un tema amplio y nos salimos del hilo,

Tu que propones entonces para el vino y al comida? a ver si nos vamos tomando todos unas posiciones.

Un saludo

Saludos desde Cantabria

Mara Funes

Buenos días Gabriel:

Para mí el concepto "catar" es siempre más analítico y el de degustación más de disfrute sin necesariamente analizar lo que estamos ingiriendo.

Por ejemplo, el verbo "catar" también se utiliza para los aceites y en general yo lo utilizaría para cualquier producto que quisiera catalogar.

Yo cato y degusto vino, pero odio hacer las dos cosas a la vez. A veces, después de una cata, elijo un vino que me ha parecido especialmente destacable y ése lo degusto para disfrutar plenamente de él. Cuando cato no disfruto.

En casa no me gusta catar, me gusta degustar pero a veces no me queda más remedio si tengo algún compromiso de por medio.

No sé si te habré ayudado algo...

Lovecft

Yo asocio el concepto "catar" a lo que sería sacar la ficha técnica de un vino, en base al análisis de las diferentes fases de la cata. Y degustar simplemente es lo que hago en una comida, que es disfrutar del vino sin complicaciones..Y para liarla más...degustar...o beber?

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Disfraz

Como bien comenta Ferran, los franceses " degustan " un vino y no tienen elección porque la lengua francesa se ha empobrecido : la palabra " tâter " ( " probar " ) ha caído en desuso pero el término inglés " tasting " ha aparecido hace poco - Véase el evento parisino, " Le Grand Tasting " - ¿ Será por mero esnobismo ?
    Cuando se trata de analizar y evaluar un vino, suelo emplear la palabra " cata ", simple y llanamente porque es un término enológico. En mi sentir, la finalidad de la " degustación " es el placer.

Te mando un cordial saludo desde Francia / Alain

Risi

mmmm, pensando en otros productos distintos del vino, una cata yo la asocio mas a probar diferentes marcas-elaboradores de lo mismo (por ejemplo, una cata de anchoas, se abren latas de diferentes marcas y se comparan los resultados de los distintos elaboradores) y una degustacion seria tambien algo centrado en un mismo producto, pero en este caso lo que hay no serian diferentes marcas, sino elaboraciones (una cata de salmon: ahumado, marinado, en tartar, en tataki, al horno etc...)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar