¿Cata o degustación de vino?

87 respuestas
    #82
    Vino De Cerca
    en respuesta a Llevataps

    Re: ¿Cata o degustación de vino?

    Ver mensaje de Llevataps

    Llevataps (4) repuesta:
    He aquí el problema:
    Que a todo el mundo le quede claro: Esto de catar es de entendidos (o de enterados) nos causa muchos problemas.
    Para el mismo vino cada circunstancia es distinta y cada individuo es distinto. Influyen miles de factores que hacen que la percepción sea totalmente distinta.
    Todos los roles, tips, modas, tendencias y snobismos alrededor del vino son los que han conseguido que estemos en España en menos de 15 litros de vino por habitante y año.
    Y generalmente el más "bocón" es el de menos experiencia.
    En cuanto un término nuevo llega al vocabulario del vino, son éstos los primeros en incorporarlo y difundirlo a los cuatro vientos, haciendo descabalgarse a los recién incorporados: "donde esté una cervecita bien tirada ..." (que también está muy buena).
    Seamos serios y objetivos: Hay que beber más y hablar menos "de oido". Y cuando digo beber, es beber de verdad y con sensatez: por botellas, disfrutando, volviendo a probar, .... y al final, como en facebbok: Me gusta (o no)

    #83
    Llevataps
    en respuesta a Vino De Cerca

    Re: ¿Cata o degustación de vino?

    Ver mensaje de Vino De Cerca

    Hola Sr. nuevo de La Rioja.
    La cata del vino tiene la función principal de describirlo y así tener constancia escrita de las cualidades. El color, aroma, madera, persistencia, acidez y otros indicativos, son los que son; no pueden interpretarse de distintas maneras, de aquí los adjetivos permitidos para la consiguiente descripción. Si no existiera esta técnica, no podríamos definir un tipo de vino y sus cualidades no se podrían difundir, ni explicar. Además a pié de bodega, la labor enológica, se basa en la cata plenamente, en todo el proceso de vinificación. La cata es técnica indispensable para el sector alimentario.
    Por tanto, sus observaciones no pasan de poco acertadas.
    En cuanto a los snobs, los habrá, yo no generalizaría. Algunos bodegueros también se llevan la palma.

    #84
    Llevataps
    en respuesta a Elmesias

    Re: ¿Cata o degustación de vino?

    Ver mensaje de Elmesias

    Un artículo muy personal como lo es la percepción de los aromas llevados al terreno de los recuerdos personales del catador. Para mi no es una noticia nueva, escuché comentarios similares cuando caté mis primeros vinos en serio, hace ya mucho tiempo en el Priorat. Y sigo escuchando valoraciones inquietantes en la Rioja y otros sitios. ¿Huele a ropa limpia? ¿Huele a cuadra limpia con heno nuevo?
    Aunque a veces los comentarios personales enriquecen las conversaciones en las catas, debemos ser prudentes, porque los oyentes suelen esperar una descripción metódica y más bien técnica; además de estructurada en la fase visual, olorosa y gustativa. Personalmente soy muy prudente en valoraciones finales, alabanzas y un "creo que este vino pide crianza" si es muy tánico, en vez de contrariar a un productor, que espera con ilusión una opinión favorable.
    No es necesario tampoco decir que está bueno. Si decimos: -Este es un vino de calidad, en boca persistente, con buena acidez integrada...- esto ya es suficiente alabanza, me parece a mi.

    #85
    Llevataps
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: ¿Cata o degustación de vino?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Creo que encontrado la cita definitiva, para aclarar este tema. De la mano de Chiara Gai, profesora de sommeliers de ESHOB. La cita es Juan Muñoz Ramos, y es la siguiente:

    "La diferencia entre catar y beber es la misma que existe entre un turista y un viajero. El viajero se enriquece observando desde el paisaje hasta sus gentes y sus costumbres. El turista en ocasiones, pasa por países y lugares sin apenas conocer nada de ellos."

    #88
    Todotinto

    Re: ¿Cata o degustación de vino?

    Mi granito de are3na al tema: En arquitectura se hacen catas en las paredes o en los suelos, para comprobar caracteristicas del terreno, filtraciones, etc. Y parece ser este el principio de denominar así a las incisiones en los melones para comprobar su grado de madurez. Tambien en los quesos se abre una "cata" que luego se vuelve a tapar para asegurarse de su curación. De aqui, abriendo una cata para probar, a usar el término cata, para comprobar, el camino es facil.
    Y luego está la circunstancia de emplear la palabra que mejor explique lo que queremos decir, y eso depende de donde estemos; en España nos enteramos bien si decimos cata, y en Argentina hablan de degustar, como en Francia; pues allí donde fueres, haz lo que vieres.
    Salud.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar