¿Cata o degustación de vino?

87 respuestas
    Gabriel Argumosa

¿Cata o degustación de vino?

Cata o degustación

En general, cuando vamos a probar unos vinos solemos decir, “vamos a  catar unos vinos” y si vamos a probar varios tipos de elaboraciones de un producto,  en general  se suele leer, que han “realizado una degustación de”.

No sé si os habéis  planteado esta distinción  y de entrada  os pregunto si estáis de acuerdo.

La cata entiendo que bien de la palabra captar: quedarse con algo, Supongo que con una idea del tipo de vino.

Y degustar es probar un alimento, para catalogar.

Por qué no se dice degustar un vino ¿no será  catalogable? O puede no gustarnos.

Sera que el catar es criticar y el  degustar es poner en un orden.

De todas las formas, si el vino no tuviese alcohol y se tuviese que escupir en una cata de varios vinos (siempre se ha dicho que el escupir el vino es como un coitus interruptus) y se pudiese tragar todo se llamaría degustación.

Un lio.

Os ruego que entre todos aclaremos el concepto.

Saludos desde Cantabria

Llevataps
    en respuesta a Gabriel Argumosa

Re: ¿Cata o degustación de vino?

Ver mensaje de Gabriel Argumosa

Para mi catar, es analizar las propiedades, descubrir aromas y recordarlos. Pero cuando está bueno puedes pasar a la cata hedonista, sin muchos problemas. Catar es de entendidos, probar es de aficionados. Yo personalmente necesito llenarme bien la boca en la cata, con una buena cantidad. No suelo escupir, si no son muchos vinos o viene uno, que por sus cualidades, te impediría seguir si lo tragas.

Obiwan Ferran
    en respuesta a Gabriel Argumosa

Re: ¿Cata o degustación de vino?

Ver mensaje de Gabriel Argumosa

Hola Gabriel, en Francia no tiene ese problema, ellos utilizan "déguster", no tienen un verbo específico como nosotros ;-)
    Igual "catar" suena como un poco pedantillo depende de con quien lo utilices, no? A mí casi me gusta más "degustar" o incluso "probar" como comenta Jose. Saludos,

Ferran

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar