¿Cata o degustación de vino?
¿Cata o degustación de vino?
Cata o degustación
En general, cuando vamos a probar unos vinos solemos decir, “vamos a catar unos vinos” y si vamos a probar varios tipos de elaboraciones de un producto, en general se suele leer, que han “realizado una degustación de”.
No sé si os habéis planteado esta distinción y de entrada os pregunto si estáis de acuerdo.
La cata entiendo que bien de la palabra captar: quedarse con algo, Supongo que con una idea del tipo de vino.
Y degustar es probar un alimento, para catalogar.
Por qué no se dice degustar un vino ¿no será catalogable? O puede no gustarnos.
Sera que el catar es criticar y el degustar es poner en un orden.
De todas las formas, si el vino no tuviese alcohol y se tuviese que escupir en una cata de varios vinos (siempre se ha dicho que el escupir el vino es como un coitus interruptus) y se pudiese tragar todo se llamaría degustación.
Un lio.
Os ruego que entre todos aclaremos el concepto.
Saludos desde Cantabria
Re: ¿Cata o degustación de vino?
Ver mensaje de Gabriel ArgumosaMmmm... yo utilizo 'probar' para ambos :-?
Saludos,
Jose
Ver mensaje de joseDe acuerdo, pero por ejemplo es lo habitual definir como "un club de catas", para el vino.
Saludos desde Cantabria
Ver mensaje de Gabriel ArgumosaPara mi catar, es analizar las propiedades, descubrir aromas y recordarlos. Pero cuando está bueno puedes pasar a la cata hedonista, sin muchos problemas. Catar es de entendidos, probar es de aficionados. Yo personalmente necesito llenarme bien la boca en la cata, con una buena cantidad. No suelo escupir, si no son muchos vinos o viene uno, que por sus cualidades, te impediría seguir si lo tragas.
Ver mensaje de Gabriel ArgumosaBueno, es que yo no pertenecería a un club que me admitiera como socio :-p
Saludos,
Jose
Ver mensaje de Gabriel ArgumosaHola Gabriel, en Francia no tiene ese problema, ellos utilizan "déguster", no tienen un verbo específico como nosotros ;-)
Igual "catar" suena como un poco pedantillo depende de con quien lo utilices, no? A mí casi me gusta más "degustar" o incluso "probar" como comenta Jose. Saludos,
Ferran
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.
Ver mensaje de LlevatapsY si es una comida, ¿ como lo llamas?
Saludos desde Cantabria
Ver mensaje de joseMuy buena tu respuesta.
Saludos.
Saludos desde Cantabria