Cambio de paradigmas: Cava y espumosos by "Gramona"

34 respuestas
    #1
    Anubis7

    Cambio de paradigmas: Cava y espumosos by "Gramona"

    Ayer tuve ocasión de asistir a este interesante evento llevado a cabo por Gramona y que guió magistralmente Xavier Gramona. Una reunión principalmente de prescriptores que Gramona realiza en diferentes localizaciones ( de todo el mundo) y que consiste en catar a ciegas una selección de espumosos ( ayer fueron 11) y elegir los preferidos.

    Aunque al final hubo cierta polémica centrada en la "mania" de comparar cava y champagne, desde mi punto de vista el evento esta muy bien pensado. Se trata de argumentar comercialmente las bondades del cava (Gramona en este caso) frente a otros mitos del espumoso, es decir, champagne. Nada tienen que envidiar estos cavas de larga crianza que mima Gramona a algunos conocidos champagnes... como asi se demostró.

    Porque las sorpresas vinieron al descubrir las botellas tras conocer las preferidas.

    No tengo aun las "puntuaciones" por asi decirlo pero creo que uno de los que salio favorito fue Celler Batlle 1999 entre todos los siguientes catados a ciegas: 
    - Cristal 2006 
    - Celler Batlle 2004 
    - Dom Perignon 2004 
    - III Lustros 2003 
    - Selosse Initial NV 
    - Celler Batlle 2002 
    - Enoteca Brut Nature 2000 
    - Krug NV 
    - Enoteca Brut 2000 
    - Celler Batlle 1999 
    - Gran Dame 1998

    Como digo hubo cierta polémica final en cuanto a los espumosos que se eligen para estas catas incluso criticando la diferencia de añadas. EMHO la cata estuvo perfectamente preparada para el objetivo perseguido. No era una cata técnica sino comercial.

    Me lleve una gran sorpresa cuando descubrieron los dos espumosos que mas valoré. Dos de Gramona casualmente¡¡¡ fueron: Celler Batlle 2002 y Enoteca 2000 brut nature.

    En resumen una agradable tarde muy bien ejecutada por Gramona de la mano, sobre todo, de Xavier Gramona a quien acompañaban Linda Diaz, Toni y creo que alguien mas que no recuerdo el nombre.

     

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #3
    JaviValencia
    en respuesta a Anubis7

    Re: Cambio de paradigmas: Cava y espumosos by "Gramona"

    Ver mensaje de Anubis7

    Ya os he visto en alguna fotillo, jeje. Me alegra que os haya gustado y sin entrar en comparaciones que ya me aburren me alegra que grandes cavas miraran directamente a los ojos a grandes champagnes. En catas como esas las teorías no cuentan y por un rato dejan de hablar las bocas para hablar las burbujas ;-)

    Besos

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #5
    Anubis7
    en respuesta a JaviValencia

    Re: Cambio de paradigmas: Cava y espumosos by "Gramona"

    Ver mensaje de JaviValencia

    Hola Javi. Una cata comercial bien dirigida y lo mejor , como bien dices, es que nuestros cavas ya miran directamente e incluso desde arriba a los grandes champagnes. Besos

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #6
    Mara Funes
    en respuesta a Anubis7

    Re: Cambio de paradigmas: Cava y espumosos by "Gramona"

    Ver mensaje de Anubis7

    Ahora en serio.

    Tú y yo sabemos muy bien las sorpresas siempre agradables que nos puede deparar Gramona en catas a ciegas. Sinceramente, aunque ya tienen un gran nombre, creo que aún se merecen un mayor reconocimiento y este tipo de catas que son casi clases magistrales ayudan a auparles al lugar exclusivo que se merecen.

    Enhorabuena por el disfrute y mi reconocimiento a Gramona por estas excelentes iniciativas, espero poder colarme en alguna de ellas en el futuro.

    #7
    Anubis7
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Cambio de paradigmas: Cava y espumosos by "Gramona"

    Ver mensaje de Mara Funes

    Si que hemos vivido esas sorpresas con Gramona otra vez. Y no quiero descubrir nada pero en una semana tenemos esa cata de espumosos donde seguro que habrá mas sorpresas. El dia 16 ....y ya sabes que encantados que pudierais estar. Besos Mara

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #8
    EuSaenz
    en respuesta a Anubis7

    Re: Cambio de paradigmas: Cava y espumosos by "Gramona"

    Ver mensaje de Anubis7

    Estaba también Miguel Angel, de la distribuidora Aseuniv, que colaboraban en la organización del evento.

    En efecto, una de los temas que surgieron y con los que no estoy de acuerdo es con las malditas comparaciones, creo que la cata de ayer no hay que verla como una comparación sino como un juego que da un resultado ya esperado y conocido, y es que los grandes Cavas (y por desgracia no hay más de 6-7 referencias) figuran entre los mejores espumosos del mundo y está claro que tanto Gramona Celler Batlle como Gramona Enoteca están entre esos grandes Cavas.

    Luego y a ciegas cada uno tendrá sus propias preferencias pero tampoco hay que tomarlo como dogma, si se cambia el orden y se deja los vinos más tiempo en aire seguro que cambiarían las elecciones y también hay que tener en cuenta que había vinos en distinto estado de curva de consumo y evolución, eso sí, el Celler Batlle 99 tiene una evolución maravillosa.

    Y los Enoteca está claro que son grandes Cavas, de larga crianza, muy elegantes, portadores de esa maestría que Gramona aporta a las crianzas en rimas, complejos y delicados, de gran profundidad. Cavas de guarda y de prestigio, también en el precio. Por eso su mercado está casi todo fuera.

    Destacar que el único vino que a ciegas me decepcionó fue Dom Perignon 2004, algo que no es casualidad pues casi todo lo que está tocando LVMH en tema vinos es para ir cargándoselo poco a poco aumentando producciones sin parar. Lástima y máxime acordándome de joyas como un 75 disfrutado hace unos meses.

    En fin, que felicidades a Gramona por esa idea y sobre todo a Xavier, que hizo una exposición de auténtico lujo.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar