Uvas mutantes versus blanc de noirs

19 respuestas
    #1
    Mara Funes

    Uvas mutantes versus blanc de noirs

    Estuve el otro día recatando vinos de Juan Carlos Sancha y su Ad Libitum blanco volvió a subyugarme. Este blanco elaborado con la variedad tempranillo blanco tiene de blanco sólo el color y quizás los aromas pero su boca, su tacto, su cuerpo, es indudablemente de tinto, pero tiene una elegancia, un señorío...

    Me picó la curiosidad y empecé a investigar sobre su procedencia esperando irme atrás en el tiempo y sin embargo descubrí que la mutación se había producido muy recientemente, en los años ochenta. Mi fuente de información me comentó que un viticultor de la zona de Rioja descubrió un único racimo en una cepa de la Rioja y que casi asustado se la llevó a la gran bodega a la que proveía y partir de entonces se empezó a investigar el asunto.

    Le he estado dando vueltas a este blanco con alma de tinto y me pregunto cuántas uvas mutantes más hay y si todas tienen esta fortaleza que da pistas sobre su origen. Se me viene a la cabeza la garnacha blanca y al revés la verdejo tinta que probé de la mano de Javier Sanz Viticultor. 

    ¿Conocéis alguna más? ¿Es habitual esta mutación? ¿Os gustan este tipo de vinos?

    Y una cosa más, por cierto. En sabor y estructura también me ha recordado a un blanc de noir que probé recientemente de Les Cousins, otro blanco con cuerpo de tinto, pero en este caso con procedencia indudable de vino tinto. Me parece un camino muy interesante a seguir y también agradecería más información sobre este tipo de elaboración en vinos tranquilos en España.

    Gracias por adelantado.

     

    #2
    Khayyam
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Uvas mutantes versus blanc de noirs

    Ver mensaje de Mara Funes

    Efectivamente, para el Tempranillo Blanco todo empezó en la vendimia de 1988, en una viña vieja de tempranillo tinto propiedad de Jesús Galilea Esteban, viticultor en el municipio riojano de Murillo de Río Leza. Afortunadamente en aquel momento ya había un equipo de investigadores de primera línea en La Rioja, tanto del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA) como de la Universidad de La Rioja. Científicamente, se ha situado el origen de las variedades blancas como resultado de mutaciones espontáneas por albinismo en castas tintas preexistentes, la cuestión es que en el '88 ya había un mecanismo investigador muy preciso y bien engranado.

    Totalmente de acuerdo en cuanto a la seriedad de esta uva en boca, Mara, con una mayor sensación de volumen y grasa que otras variedades riojanas blancas, incluso para jóvenes sin paso por barrica como este Ad Libitum Tempranillo Blanco que citas. De este vino, me quedo con su franqueza aromática, con su delicadeza floral, con sus toques cítricos y de fruta blanca. La nariz del vino va creciendo en intensidad, desde los aromas más cítricos y de piña, para desarrollar aromas más terpénicos en su evolución en copa, con matices de fruta de hueso madura. Esto, a parte del nervio y del peso en boca de esta uva, es lo que realmente me atrapa.

    Más uvas mutantes...? Alguien ha probado la "Verdejo Serrano", o su sinónimo, "Rufete Blanco"? Me han hablado de las excelencias de Cámbrico blanco. No sé si hablamos del mismo fenómeno o de variedades con un origen genético distinto al de la mutación de la Rufete tinta. Alguien puede dar alguna pista???

    Un saludo, gracias.

    #3
    Mara Funes
    en respuesta a Khayyam

    Re: Uvas mutantes versus blanc de noirs

    Ver mensaje de Khayyam

    Muchas gracias Khayyam por tan detallada información. Lo de que el origen de las variedades blancas estaba en la mutación de las tintas es algo que me imaginaba pero que tú me has confirmado con datos.

    Me alegro que estés de acuerdo conmigo en cuanto a la estructura de la tempranillo blanco, entiendo entonces que los vinos elaborados con ella se benefician de una holgada aireación ¿no?

    Espero que alguien nos dé más pistas sobre estas otras posibles mutaciones y confío en que sigas participando en el foro, aportaciones de este nivel nos ayudan a aprender, al menos a mí.

    Un saludo,

    PD: ¿Alguna recomendación de blanc de noir tranquilo?

    #4
    Pepeiglesias
    en respuesta a Khayyam

    Re: Uvas mutantes versus blanc de noirs

    Ver mensaje de Khayyam

    Buen comentario, aunque yo creo que podías haber puesto directamente el enlace a http://es.wikipedia.org/wiki/Tempranillo_blanco y así los interesados hubieran podido leer más.
    Me parece más interesante el trabajo publicado en http://www.arprovi.com/docs/Tempranillo_blanco_y_otras_variedades.pdf por el Instituto de la vid.
    También un buen artículo en la publicación http://revistaenologos.es/tempranillo-blanco-una-nueva-senda-vitivin%C3%AD_los-reportajes_6.html
    Es que a mí la Wiki me da repelús.

    #6
    Khayyam
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Uvas mutantes versus blanc de noirs

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Hola Pepe!

    Acabas de darme toda una sorpresa. La gente de Wikipedia va a ser buena al final... Lo que me alarma es que al leer mi comentario te haya dejado reminiscencias de wikipedista!, jajaja. Va a haber que cambiar de estilo...

    Te cuento, mis fuentes son otras: "Proyecto de Investigación sobre Variedades de Vid inoritarias en la DOCa: Posibilidades de cultivo y elaboración", promovido por el Consejo Regulador y coordinado por Martínez de Toda y Juan Carlos Sancha. Conozco los trabajos del CIDA, y me merecen todo respeto la publicaciones que citas. La actitud de que yo lo haya tenido que leer en Wikipedia, y tú en artículos de investigación es lo que no llego a comprender. En todo caso gracias por compartir tus fuentes, también de calidad.

    #8
    Pepeiglesias
    en respuesta a Khayyam

    Re: Uvas mutantes versus blanc de noirs

    Ver mensaje de Khayyam

    Obviamente es un problema personal, pero es que la Wiki es un lugar siniestro, y como vi de entrada exáctamente lo que tú indicabas, pues me subí al palito.
    Espero no haberte disgustado u ofendido.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar