Mundo Viejuno: Vinos del 64 (Viejunada en Zaragoza)

70 respuestas
    #49
    Limonero
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Mundo Viejuno: Vinos del 64 (Viejunada en Zaragoza)

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    De eso también hablamos el pasado sábado. La del 64 es una añada muy especial, reconocible y quizás hasta irrepetible pero no estoy tan convencido en lo tan anunciado de que sea la mejor del siglo. Hay un "derroche" de vigor que le resta matices. Otras cosechas menos mediáticas como las del 59, 42-47-49 o 73 aportan ese "algo más" que hace que sus vinos relumbren sin sacar músculo. En todo caso, cuestión de gustos!! Saludos!!!

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #50
    EuSaenz
    en respuesta a Limonero

    Re: Mundo Viejuno: Vinos del 64 (Viejunada en Zaragoza)

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    Catalogar una añada como “la mejor” en un espacio de 100 años es muy complicado, casi imposible, lo que está claro es que como bien dices, hay un elemento común en esta añada que es el vigor y la regularidad, complicado encontrar vinos cansados de este año. En efecto, años como 42-47-52-59-62-68-73-81 son también de una enorme categoría y con vinos de una clase indiscutible, quizá lo que diferencia al 64 es su brutal regularidad que combinó cantidad y calidad como prácticamente ninguna otra cosecha logró.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #51
    Imperial Vs72
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Mundo Viejuno: Vinos del 64 (Viejunada en Zaragoza)

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    os dejáis la del 55, para mí de las mejores y con vinos que han llegado en condiciones fantásticas (Diamante Reserva, Bilbaínas Etq. Negra Gran Reserva, Pomal Reserva Especial, Imperial...)

    #55
    Limonero
    en respuesta a Limonero

    Mundo Viejuno: Vinos del 64 (Viejunada en Zaragoza) - II PARTE (LA TRACA FINAL)

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    Continuamos con lo del otro día... Después de los dos V.Ardanza llegó uno de esos vinos que no necesita presentación: Faustino I GR 1964. Si algún vino no podía fallar era éste. Un tinto a prueba de bombas!! En esta ocasión menos terciario y reducido que en otras ocasiones. Apuntes de canelas y cremosos, integrado, facilísimo de beber, con el sello de la bodega. En el par de horas que debió estar abierto prácticamente no evolucionó. Los Faustino son auténticas rocas. Bravo por ellos!!!

    Si miras a los ojos a Nicolaes van Bambeeck parece que no te quite la vista de encima...

    Si miras a los ojos a Nicolaes van Bambeeck parece que no te quite la vista de encima...

    Berberana C.E. 1964 Gran Reserva, quizás el mejor vino de la bodega en su larga historia y merecedora de lucir en la etiqueta lo de "Especial". La botella no podía estar en mejor estado y el color era espectacular. Pelín tímido al principio. Necesitó un ratito para despertarse. Un portento de vino, en su cima. Seguramente el vino más integrado y redondo de toda la cata. Lujazo-lujazo!!!

    Así se anuncia Berberana en Twitter:

    Así se anuncia Berberana en Twitter: "Berberana es en la actualidad una moderna bodega dedicada a la crianza de vinos de excelente relación calidad-precio"... SIN COMENTARIOS!!!!

    Me da la impresión que el Excelso 1964 Gran Reserva fue uno de los vinos que paso de puntillas en esta cata y que habría merecido más atención. Palideció al acompañar al Berberana pero para nada estuvo inferior a él. Reconozco debilidad por esta etiqueta amarilla y por el Royal Tête de Cuvée de Bodegas Franco-Españolas. Decir que tenía buen color el Excelso es quedarse corto. Qué maravilla!! Un tinto de enorme equilibrio, medido, íntegro, que poco a poco se dejó ir. El último culín fue glorioso!!!

    El nombre lo dice todo: EXCELSO!!!

    El nombre lo dice todo: EXCELSO!!!

    Lo siguiente en abrirse prometía ser una mascletà: Paternina 64 Grva, Monte Real 1964 Grva, Viña Real 1964 Reserva Especial y Viña Tondonia 1964. Llegados a este punto y con la fatiga del comercio y bebercio deberíamos haber hecho una pausa, estirar los pies y volver al tajo después de un largo paseo. Pero las cosas nunca son como deberían...

    El primero: Paternina 64 GRva. Parecía una foto borrosa. Un vino impreciso que me dejó desconcertado. Venía algo más bajo de nivel que el resto de tintos aunque tampoco era cuestión de pérdidas ni de exceso de fatiga por los años en botella. Un día tontuno? A saber... Fue la botella de la que menos bebimos. Hubiera sido un buen ejercicio de cata haberlo confrontado con el Conde de los Andes de la misma cosecha. Se nos quedó en el tintero pero seguro que hay una segunda oportunidad.

    Llegados a este punto dejamos de hacer fotos (a ver si algún forero se anima a colgar más...). Es lo que tienen, que aunque sean viejos siguen pegando duro y cumpliendo los designios de Baco. Bueno, a lo que íbamos: Monte Real 1964 Gran Reserva. Uno de los grandes, de los más grandes. Un vino que rozaba la perfección. Sólido en boca como el granito pero de tacto suave como el marmol pulido. La botella estaba tocada por una varita mágica. Indescriptible!!

    Fue una acierto que le siguiera el Viña Real 1964 Reserva Especial. Dos vinos diferentes pero que ilustran lo del "estilo borgoñón" riojano. El Viña Real más alavés que el Monte Real, pero ambos llenos de energía y con más mala ostia que Wladimir Klitschko. Poco hay que decir de los viejos vinos de CVNE que no se ha haya dicho ya. Solo una crítica: ojalá siguieran echándoles ese poco de garnacha que tanto bien les hacía...

    Tras estos dos vinos lo lógico hubiera sido seguir con un Bosconia 64. Tampoco es para quejarse por que no todos los días se puede abrir un Tondonia de la misma cosecha. Correcto en todo, discreto, elegante pero falto de la pegada de sus compañeros. No es la primera vez que ésto sucede y comienza a preocupar que algunos tintos de LDH dejen de ser fiables.

    En orden descendente: Paternina, Monte Real, Viña Real y Viña Tondonia

    En orden descendente: Paternina, Monte Real, Viña Real y Viña Tondonia

    Antes de de echar el cierre nos dimos a los dulces. El primero fue un vino gentilmente aportado por Joaquín: Johnston Sauternes. A primera vista parecía que estuviéramos ante un whisky escocés. Parece que detrás de este vino hay una curiosa historia que debe ser explicada. Don Joaquín, cuándo quieras... No tengo mucho recorrido en estos vinos dulces franceses pero estaba muy rico.

    Después vino un Larios Malga Oscuro Dulce (Añejo nº 22), embotellado con corcho natural a principio de los 60. Finísimo, elegante, fresco, nada pesado. Recordaba al mítico Larios Colmenares 1868. Han pasado los días y todavía dudo si se trataba de px o moscatel. Gran gran vino!!!!

    Y ya lo último fue una rareza: López de Heredia Cepa Sauternes (1937/1938), embotellado en diciembre de 1944. Se logró decantar a última hora para evitar que el precipitado tintara todo el vino. Un dulce que no es dulce, de una acidez que nos acuchilló la boca a todos. Algo turbio, con apuntes de marchitos y frutos secos, enranciados, solera. En boca grueso, cremoso, y diría que seco. Un vino para mitómanos!!

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

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