Mundo Viejuno: Vinos del 64 (Viejunada en Zaragoza)

70 respuestas
    #41
    Joaquin1965
    en respuesta a Pablo Iñigo

    Re: Mundo Viejuno: Vinos del 64 (Viejunada en Zaragoza)

    Ver mensaje de Pablo Iñigo

    Por mi parte ya sabes que no se merecen! Qué menos con quien me introdujo en este Foro en el que tanto voy aprendiendo.

    Lo de los dulces y semidulces antiguos es algo excepcional.. Quien se mete se engancha.. Cuando quedemos para los Perrot-Minot (o si no, antes) ya te llevaré algo muy, pero muy interesante.

    Abrazo!

    Un saludo!

    #43
    Imperial Vs72
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Mundo Viejuno: Vinos del 64 (Viejunada en Zaragoza)

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Lo de los blancos no es ya ninguna sorpresa; es más, tienen tal entidad y tal estructura, que en las últimas catas nosotros ya los hemos colocado por detrás de los tintos...

    Vaya filón, porque si lo de los tintos viejos tiene recorrido, esto de los blancos está aún por descubrir...
    Otro tema es lo que cuesta encontrarlos

    #44
    Gondorff
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Mundo Viejuno: Vinos del 64 (Viejunada en Zaragoza)

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Enhorabuena por vuestra sesión del sábado, Joaquín. Fue una pena no poder asistir, me dejáis con los dientes largos tanto por ese apetecible menú como por los vinos disfrutados. Me quedo con lo que comentas de que lo más importante de las catas no son las que ya se han disfrutado, sino las venideras.
    A ver si hay suerte para la siguiente y nos vemos pronto.

    Un fuerte abrazo,

    #45
    Gondorff
    en respuesta a Limonero

    Re: Mundo Viejuno: Vinos del 64 (Viejunada en Zaragoza)

    Ver mensaje de Limonero

    Hola Helios,

    Ya le he dado la enhorabuena a Joaquín por vuestra sesión del sábado, veo vuestras fotos y me dan mucha envidia.
    No sé si será por las imágenes, pero parece sorprendente el color del Paternina blanco del 40. ¡Es amarillo pajizo!. He leído más de una vez que fue una cosecha muy valorada en la época pero que con el paso del tiempo no ha sido de las más renombradas. De todas formas, he entrado en alguna página americana y los vinos riojanos que tienen de ese año alcanzan precios estratosféricos.
    Monte Real blanco no recuerdo haber probado nunca, de hecho pensaba que la bodega sólo elaboraba tintos. Esos tonos miel lo hacen ver bastante apetecible.
    El Borisa lo conozco pero no lo he bebido nunca, al contrario que esos dos rosados navarros que no me suenan de nada.
    Campo Viejo y Viña Ardanza del 64 los he tomado varias veces y siempre han salido cojonudos. Gran nivel el de estos dos clásicos.

    Un abrazo, ya nos contaréis que os parecieron las botellas de la segunda tanda.

    #46
    Joaquin1965
    en respuesta a Gondorff

    Re: Mundo Viejuno: Vinos del 64 (Viejunada en Zaragoza)

    Ver mensaje de Gondorff

    Qué tal Fenómeno? Seguro que sí que nos vemos pronto. Por suerte, no somos muchos (aunque cada vez hay más) los enamorados de este tipo de catas. Y como estamos cerca geográficamente hablando, fijo que no tardamos mucho en volver a vernos.

    Un fuerte abrazo Juan.

    Un saludo!

    #47
    EuSaenz
    en respuesta a Limonero

    Re: Mundo Viejuno: Vinos del 64 (Viejunada en Zaragoza)

    Ver mensaje de Limonero

    Me alegro de que saliera todo bien, sé que habéis preparado a conciencia el evento y cuando se pone ilusión en algo que por lo menos los vinos luego respondan, que con estas cosas ya se sabe. Me parece perfecto el homenaje a una añada tan especial como el 64. No pude asistir al haberme coincidido con Vinoble, pero bueno, habrá más, de hecho nosotros tenemos una esta noche con viejunos franceses. ¡Que no decaiga!

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #48
    Limonero
    en respuesta a Gondorff

    Re: Mundo Viejuno: Vinos del 64 (Viejunada en Zaragoza)

    Ver mensaje de Gondorff

    Esa cosecha del 40 es ilustrativa de todo lo que sucedió en España durante la década de los 30. Del 35 al 41 se dieron una serie de cosechas desastrosas, de episodios climáticos del todo improbables, primaveras sincopadas con heladas terribles, veranos calurosos sin una gota de lluvia y episodios de aguaceros y fuertes granizos a pocos días de la vendimia. Además, el mildiu casi arrasó con todo. Un desastre!!! Lo curioso del asunto es que efectivamente los pocos vinos que nos han llegado del 40 son extraordinarios. Esto nos debería hacer pensar en que el tópico de que los elaboradores riojanos eran principalmente bodegueros y su único interés era el meterle madera a los vinos no deja de ser un prejucio más. El trabajo en viñedo era magnífico y las vendimias muy-muy selectivas. Y en el caso de Paternina, aún más...

    El tema de los blancos riojanos merece un hilo al margen de éste. En lo referente a las diferencias de longevidad entre tintos y blancos, en condiciones similares (principalmente fermentados lentamente en tinos y criados durante años en barrica) creo que no hay color. Los blancos tienen una enorme capacidad de maduración en botella, incluso mayor que los tintos. Y en eso tiene mucho que ver el uso mayoritario de la viura. Muy ilustrativas las diferencias entre los 6º año blancos de Tondonia (50% viura, 50% malvasía) y los actuales Blanco Reserva (90% viura). Hay un mundo entre ambos!! Y lo mismo podría decirse de un Viña Soledad TdC o un antiguo Castil Corvo de Franco-Españolas, de un Rinsol respecto a la Reserva Blanca de Paternina o del Leonora y el Metropole de La Rioja Alta.

    El gran inconveniente de estos vinos es que son extremadamente sensibles y se resienten a las malas condiciones de guarda. La mayoría de los blancos con 50-60 años encima llegan en condiciones lamentables. Sucede algo parecido a lo que ya se ha comentado con los jereces antiguos: no se tenía la costumbre de guardarlos ya que su consumo tenía que ser a corto o medio término, pero raramente a muchos años vista.

    Un saludo!!!

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar