Mundo Viejuno: Vinos del 64 (Viejunada en Zaragoza)

70 respuestas
    #1
    Limonero

    Mundo Viejuno: Vinos del 64 (Viejunada en Zaragoza)

    Un saludo a todos!!! Aprovechando que se cumplen 50 cosechas del famoso 64 nos reunimos unos cuantos foreros en Zaragoza. En la mesa un puñado de grandes vinos, de lo más granado de Rioja, y en todos los colores: tintos, rosados, blancos y algún extemporáneo que supo mantener el nivel sin problemas.

    Comenzamos (en orden de cata):

    Casi todos los vinos (falta alguno...)

    Casi todos los vinos (falta alguno...)

    Comenzamos abriendo boca con un "jovencísimo" Recaredo Brut de Bruts 1999. Un chaval!!! Le siguieron dos medias botellas de Paternina Blanco Seco de 1940 (12 meses en tinos, 42-48 meses en barrica, embotellado en 1946, comercializado en 1949). La primera botella excelente, con un color magnífico y toneladas de fruta almibarada y escarchados, sobrado de acidez y vigor. La segunda botella tenía un punto de tca, sin problemas reductivos ni tufos, que dejaba entrever con limitaciones el mismo perfil olfativo ya visto.

    Paternina Blanco Seco 1940

    Paternina Blanco Seco 1940

    Le siguió un Monte Real 1964 Blanco Reserva Semidulce algo subido de color. Este vino, cambiante y del que te puedes esperar cualquier cosa, salió bieeen!! Después de haberlo probado en varias ocasiones no acabo de ubicarlo. A veces más dulce que seco, a veces ligeramente abocado, dulzón... Sea lo que sea, un gran vino de Bodegas Riojanas. Redondo, integrado, facilísimo de beber, con un apunte de azúcar caramelizado al trago. Para más de un fue el mejor de la cata.

    Monte Real 1964 Blanco Semidulce Reserva

    Monte Real 1964 Blanco Semidulce Reserva

    El segundo blanco de la cata: Viña Sole 1964. En esta ocasión venía con una etiqueta "rara", con los términos invertidos - VIña Sole, Viña de la Soledad - y sin mención alguna al clásico "Tête de Cuvée Blanco Reserva". Muy buen vino, con un apunte medicamentoso a botica y fruta muy madura.

    Uno de los grandes blancos de Rioja

    Uno de los grandes blancos de Rioja

    Y del blanco al rosado. Otro clásico de Riojanas, el Borisa Reserva 1964 (12 meses en tinos, 24-36 meses en barrica). En esta ocasión venía muy suvido de color. Algo oxidado? En otras ocasiones se había mostrado más frutoso y cremoso. Mejoró, y mucho, al respirar. A estos vinos hay que darles tiempo.

    Borisa 1964 Rosado Reserva

    Borisa 1964 Rosado Reserva

    Saliendo de Rioja, nos vamos a Navarra. VIña Ecoyen 1964 Rosado, de Señorio de Sarria. Limpio, limpísimo, este monovarietal de garnacha. Tenía el color y la madurez de un rosado provenzal, aumentando en cremosidad al ganar temperatura. Sin rastro de maderas, sin terciarios. Quizás se servió más frío de lo necesario, lo que no es nada bueno en estos vinos y le restó brillantez. Para mi, un vinazo!!

    Viña Ecoyen 1964 Rosado - de H. Beaumont y Cia. Señorío de Sarria

    Viña Ecoyen 1964 Rosado - de H. Beaumont y Cia. Señorío de Sarria

    Otro navarro: Castillo de Tiebas 1964 Reserva. Fatigado, lastrado por los años. El tapón salió milagrosamente en textura chocolate deshecho, sin asomo de elasticidad. Oxidado a simple vista, yodado. En nariz poco que ofrecer. Una pena!!

    Castillo de Tiebas 1964 Reserva

    Castillo de Tiebas 1964 Reserva

    Campo Viejo 1964 Reserva, el que nunca falla. En muy buen estado, algo cerrado al descorchar la botella. No paró de ganar en intensidad poco a poco. Los que nos bebimos los "culillos" hicimos bien en esperarle. Lo de Campo Viejo es de juzgado de guardia. Pocas bodegas de Rioja pueden presumir de haber producido cantidad y calidad. Junto al Banda Azul de Paternina era seguramente el vino más vendido en España.

    Campo Viejo 1964 Reserva - un palé, por favor!!!

    Campo Viejo 1964 Reserva - un palé, por favor!!!

    Uno de los históricos de Rioja: el Viña Ardanza 1964, declarado por la bodega como Reserva Especial. En su momento se vendió sin mención de añada hasta los últimos lotes finales. Lo poco que queda está inflado de precio. Dos botellas abiertas que se mostraron idénticas la una a la otra. Potentísimo, ferruginoso como un coágulo de casquería, turbio, sobradísimo de acidez. Uno de los vinos con mayor expresión de añada y con la garnacha más presente.

    Viña Ardanza 1964 Reserva Especial

    Viña Ardanza 1964 Reserva Especial

    FIN DE LA PRIMERA PARTE (otro día seguimos)... Las fotos son de Israel.

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #2
    Gomez
    en respuesta a Limonero

    Re: Mundo Viejuno: Vinos del 64 (Viejunada en Zaragoza)

    Ver mensaje de Limonero

    Seguro que lo pasasteis de cine.Yo estuve hasta el ultimo momento para ver si podía ir pero la familia manda.Me encanta ese color del blanco,cualquiera diría que es del 40 pero es que estos vinos dan unas sorpresas increíbles. También veo unos cuantos rosados,¿que tal se portaron estos?,francamente son los que mas me llaman la atención.Ya se que es complicado ya que cada unos somos de nuestro padre y de nuestra madre pero¿hubo consenso en que alguno rasaltara mas que los demás?,entre tanto vinazo,tarea complicada.Un saludo.

    #3
    Gomez
    en respuesta a Limonero

    Re: Mundo Viejuno: Vinos del 64 (Viejunada en Zaragoza)

    Ver mensaje de Limonero

    Vaya,pues te he contestado antes de que pusieras al completo tan memorable orgía.Ya me doy por contestado.Cuando hicimos la quedada en Enero pasado también lleve yo un Viña Sole con los términos invertidos.Imagino que sera el mismo vino.Buenos recuerdos los de Sarria,de los primeros rosados que he bebido.

    #4
    Limonero
    en respuesta a Gomez

    Re: Mundo Viejuno: Vinos del 64 (Viejunada en Zaragoza)

    Ver mensaje de Gomez

    El nivel de los vinos fue altísimo. La conclusión es clara: hay una línea conductora en todos los vinos del 64. Mucho vigor, mucho color, mucha energía, acidez intensa, volumen, y la sensación de que casi nada de lo bebido estaba había llegado a su mejor momento. No estoy seguro que sea mi añada favorita de Rioja por que todo este exceso le resta matices y profundidad.

    A mi los rosados tradicionales me encantan y además han llegado en un estado de consumo muy bueno. Quizás no fue el mejor Borisa probado a día de hoy pero hay ejemplos magníficos como los Paternina Rhin, los rosados de Lujo de Franco-Española, Los 5º año de López de Heredia o los crianzas de Ygay. El Viña Ecoyen, el navarro, tenía un estilo alejado del tradicional riojano, menos educado en barrica, y con una garnacha prodigiosa.

    Si tuviera que votar por un vino de esta primera batería de la cata de Zaragoza, diría que el mejor fue Paternina Blanco Seco del 40.

    Un saludo!!!

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #5
    Brice
    en respuesta a Limonero

    Re: Mundo Viejuno: Vinos del 64 (Viejunada en Zaragoza)

    Ver mensaje de Limonero

    Que pena! Me habria gustado ir pero al final no ha sido posible. El Paternina blanco del 40, que maravilla!

    Y el Menu cual era ?

    #6
    Limonero
    en respuesta a Brice

    Re: Mundo Viejuno: Vinos del 64 (Viejunada en Zaragoza)

    Ver mensaje de Brice

    Igual no cuadro bien algún vino y plato pero el menú era más o menos éste:

    Entrante: Recaredo Brut de Bruts 1999 + Paternina Blanco Seco 1940

    1) Mini Crepe de canela rellena de Manzana Asada con cebolla caramelizada y Salsa de Foie

    Viña Sole 64
    Monte Real Reserva Semidulce 64

    2) Chupito de Crema de Vichysoisse

    Borisa Rosado 64
    Viña Ecoyen 64

    3) Delicias de Alcachofas Gratinadas Montal

    Castillo de Tiebas Reserva 64
    Campo Viejo GR 64

    4) Virutas de Jamón de Jabugo con pan con tomate

    Berberana CE 64
    Excelso GR 64

    5) Croquetitas de la casa

    Viña Ardanza RE 64 (2 botellas)

    6) Brocheta de Rape albardado con Bacon

    Faustino GR 64
    Paternina GR 64

    7) Solomillo de Ternera con Salsa de Trufa

    Monte Real GR 64
    Tondonia GR 64
    Viña Real GR 64

    8) Mousse de chocolate con garrapiñado de almendra

    Sauternes Johnston años 60'
    López de Heredia Cepa Sauternes 1937/1938 (embotellado 12/1944)

    9) Trenza de Almudévar (cafés)

    Larios Malaga Dulce Oscuro Añejo nº 22 (principios 60)

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #7
    Tantra84
    en respuesta a Limonero

    Re: Mundo Viejuno: Vinos del 64 (Viejunada en Zaragoza)

    Ver mensaje de Limonero

    Fantástica jornada, para nosotros fue un honor y un placer disfrutar de vinos tan grandes. Estupenda compañía, impresionante el Restaurante y servicio de gran nivel, increíble la cantidad de copas que pudimos utilizar.

    Algunas impresiones:

    - El espectro olfativo de los blancos me pareció alucinante. La elegancia del Recaredo Brut de Bruts, con una burbuja apenas perceptible; el tremendo aroma a orejones del Paternina blanco seco del 40 (mi favorito), espectacular en un vino de 70 años; el equilibrio entre azúcar y acidez del Monte Real, para beberse a palets (fue el preferido de mi mujer); el metamorfósico Viña Sole con alma de Riesling (olor a caucho) que se puso traje de boticario.

    - De los rosados, el Borisa quedó eclipsado de nuevo por un vino impresionantemente fragante, el Viña Ecoyen. Es ver en qué se han convertido ciertas marcas hoy en día (Paternina, Berberana, Campo viejo, Señorío de Sarria...) y echarse a llorar.

    - En tintos, salvo el Castillo de Tiebas, que era puro café, el resto rayaron a un tremendo nivel. Sorpresón con los a priori más humildes Campo Viejo (aromas a champiñón que se transformaban en bosque al airearse) y Faustino I, con una tremenda calidad y todo en su sitio (acidez, tanino, expresividad...). Destacable la "juventud" del Excelso, cuya acidez auguraba unos cuantos años más de vida; el Berberana en su punto óptimo de consumo, cuero, bosque en nariz, ligeramente delgado en boca, pero con un larguísimo postgusto.

    - De los grandes, al Viña Ardanza, el Viña Real y el Tondonia creo que les faltó aireación, los tres con brutales aromas a sangre y caza, y todavía con notable acidez. A mi esa nariz tan "sucia" no me gustó, pero teniendo en cuenta que ya llevabamos más de una docena de vinos entre pecho y espalda, la valoración no es justa. Bueno, y que entre ellos se coló el Monte Real, un prodigio de equilibrio, sutileza, longitud... tremendo vinazo.

    - Nosotros nos saltamos los dulces para no caer redondos, yo me quedé con ganas de probar el Larios pero el cuerpo dijo basta.

    Personalmente creo que fueron demasiados vinos para valorar como se merecían, sobre todo, el trío de magníficos final. El menú hubiera agradecido 3/4 botellas menos (del Paternina sobró casi 1/3 de botella), pero disfrutamos como enanos :)

    #8
    Nowhereman

    Re: Mundo Viejuno: Vinos del 64 (Viejunada en Zaragoza)

    Un dia para los anales. Hubiéramos necesitado tres horas más para darle la pausa y el tiempo que estos titanes requieren.

    Gracias a Helios y a Israel por haber subido las fotos y por esos precisos apuntes. Para mí la sorpresa sin duda fue ese primer Paternina. Esa contundencia e intensidad es inexplicable para un vino de la cosecha...¡ del 40!. El semidulce de Monte Real otro cañonazo, sin desmerecer el gran nivel del resto. Buen marco y una compañía a la altura de los vinos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar