Denominaciones de Origen de vino español más y menos rentables

12 respuestas
    #1
    Jorfuen

    Denominaciones de Origen de vino español más y menos rentables

    Un informe realizado por DBK, muestra que las denominaciones de Ribera del Duero, Rueda y Rioja son las mas rentables de entre todas la denominaciones españolas. Estas DOs son las que tienen los márgenes sobre ventas más altos: Ribera (18.3%), Rueda (14.2%) y Rioja (13%). El margen de ventas medio se situa en un 6%.

    Por el contrario, se situan entre las DOs menos rentables: Valdeorras, Bierzo, Cigales, Priorat, Vinos de Madrid y Alicante, en las que no se encuentra ninguna empresa que facture mas de 5 millones.

    Me ha sorprendido de manera notable los datos de El Bierzo y Priorat, vinos de gran calidad reconocida, pero que parece ser no lo suficientemente rentables para las empresas. ¿A qué creeis que se debe?

    Saludos

     

    #2
    Dani C.
    en respuesta a Jorfuen

    No soy economista

    Ver mensaje de Jorfuen

    Dios me libre... Pero si no entiendo demasiado mal el concepto de rentabilidad, esto tiene toda su lógica. 

    Ejemplos sencillos:

    Tengo la suerte de tener unas parcelas en Valladolid, D.O. Rueda. Elaboro un vino de calidad media/baja que recojo de forma fácil con un tractor, industrializo más omenos el proceso y a vender como churros porque soy de Rueda y de chateo y vino por copas lleno todos los bares y restaurantes de España, y si no yo, mi vecino. La rentabilidad es alta porque mi vino se vende bien, puedo subir un poco los precios y siguen comprándome. 

    Tengo la suerte de tener unas parecelas en Priorat, de producción limitada, con unas cuestas de esas pedregosas y empinadas, con bajas producciones, cepas muy viejas que dan muy buen vino pero... No puedo mecanizar la recolecta, me cobra un pasta el tipo que casi tiene que trepar para recolectar la uva, mi producción es pequeña, la producción escasa... Aunque mi vino tenga un coste elevado en el mercado, a mí me ha costado un huevo, y la yema del otro, elaborarlo, con lo que rentabilidad será menor, a no ser que quiera meter un precio estratosférico y me lo quede en mi almacen envejiéndolo años tras año porque no lo vendo. 

     

    Saludos

    Dani

    #3
    ekik
    en respuesta a Jorfuen

    Re: Denominaciones de Origen más y menos rentables

    Ver mensaje de Jorfuen

    Y añadiría a lo que ha dicho Dani, que en este país hay mucha Riojitis, Rueditis y Riberitis, y por ende la gente se toma cualquier "jarabe" mientras venga avalado por estas denominaciones. A veces he probado graneles mejores que algunos vinos embotellados de estas denominaciones. Dejo claro que hablo de algunas bodegas industriales con vinos de esos que llevan muchos polvos de laboratorio.

    #5
    Jorfuen
    en respuesta a ekik

    Re: Denominaciones de Origen más y menos rentables

    Ver mensaje de ekik

    Si claro, es lo que yo pensaba también, que la imagen y percepción que se tiene de estas denominaciones esta muy consolidada. Y a la hora de decantarse por un vino u otro, la gente suele elegir estas DOs.

    #6
    Mara Funes
    en respuesta a Jorfuen

    Re: Denominaciones de Origen de vino español más y menos rentables

    Ver mensaje de Jorfuen

    Yo no estoy muy de acuerdo con este concepto de la rentabilidad, para mí rentabilidad es ganar lo suficiente para vivir y seguir adelante y eso lo consiguen muchas bodegas de esas regiones menos rentables.

    Elaborar vino de calidad tiene mucho más que ver con la pasión que con los números y si las bodegas que tienen tanto márgen hacen vinos de manera industrializada a mí y a muchos aficionados nos interesan poco, lo mismo podían producir ladrillos.

    Saludos,

    #7
    Borja.Erf
    en respuesta a Jorfuen

    Re: Denominaciones de Origen de vino español más y menos rentables

    Ver mensaje de Jorfuen

    Comparto la opinión generalizada en este post... comprar un vino de casi 4 euros de Rioja (por poner una de esas DO) y preguntarme qué porquería estoy bebiendo. Vale que por 4 euros no puedo esperar grandes cosas pero de ahí a que sea imbebible, y esto me suele pasar con esas DO "comerciales". Por el contrario, comprar vinos de otras DO por 4 euros y, en muchas ocasiones, llevarme una grata sorpresa, cosa que no me ha ocurrido nunca, si a caso muy pocas veces, con las "comerciales".

    #8
    Arrutzi_Najera

    Re: Denominaciones de Origen de vino español más y menos rentables

    La verdad es que después de leer a Dani ya no dan ganas de escribir, porque lo puede decir más alto, pero no más claro. Suscribo las comas y los puntos, todo. Reniego de esos datos y me confirman de lo que me he de alejar y a que me tengo que acercar. Se que las generalizaciones son más que odiosas y que en todas partes cuecen habas, pero me gusta la honradez y el saber hacer, del pequeño productor y del grande, sea este de donde sea. Un saludin.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar