Tendencia de vinos con una menor graduación alcohólica en España

12 respuestas
    #1
    Jorfuen

    Tendencia de vinos con una menor graduación alcohólica en España

    En la actualidad existe una gran demanda de vinos con una graduación alcohólica inferior, y este hecho, ha provocado que las bodegas se esfuerzen para poder satisfacer dicha demanda e incluso atraer nuevos consumidores. Para ello, estan elaborando vinos de unos 8% (graduación mínima que marca la ley para considerarse vino), para así poder englobarse dentro de la DO; utilizando principalmente variedades Airén y Malvasía.

    Sin embargo, esta tendencia no es la que se venía produciendo en las últimas décadas, donde el vino con una graduación alcohólica superior era el más solicitado. Algunos expertos afirman que este hecho se debe en parte al llamado "efecto Parker", puesto que el crítico de vino estadounidense Robert Parker, ha puntuado con puntuaciones más altas a vinos con una presencia alcohólica superior.

    ¿Creeís que el "efecto Parker" es una realidad?  ¿Como será la aceptación entre los consumidores de vinos con menos graduación? 

    Saludos

    #2
    José Gabaldón

    Re: Tendencia de vinos con una menor graduación alcohólica

    Está claro que la mano de Parker es muy larga, de todas fomas hoy en día hay gente para todo, seguidores de gurús y no seguidores, yo particularmente me fijo poco en la graduación, ya que he probado vinazos de 15º y que no se notan nada y vinazos de 13º, está claro que las modas y tendencias existen y muchas bodegas van al son que toca el tambor, yo tambien lo haría, tenemos que tener claro que una bodega sobrevive de vender vinos y de darte ese vino que tú quieres ahora.
    Un saludo.

    #3
    Xavi T
    en respuesta a Jorfuen

    Re: Tendencia de vinos con una menor graduación alcohólica

    Ver mensaje de Jorfuen

    Yo como soy principiante estoy en la fase de los vinos contundentes, con buena graduación. No miro la etiqueta al comprarlos pero casi siempre son los que más me gustan.

    Pero me parece perfecto que se amplíe la oferta a otro tipo de vinos. Como dice mi madre: "tot se ven a sa plaça"

    Amor y sulfitos

    #4
    Mara Funes
    en respuesta a Jorfuen

    Re: Tendencia de vinos con una menor graduación alcohólica

    Ver mensaje de Jorfuen

    El "efecto Parker" ES una realidad, si no pregúntale a las bodegas, como rompen el mercado cuando Dios les toca con su varita mágica. Pero aunque la mano de Parker es alargada sólo alcanza a los aficionados con conocimientos medios como mínimo.

    Creo que la demanda de vinos con menor graduación viene de consumidores menos habituales y como siempre, creo que está bien que las bodegas hagan este esfuerzo porque cuanto más diversifiquen su oferta mayor rentabilidad obtendrán como empresas y podrán dedicar parte de mayores recursos a elaborar vinos de calidad que normalmente suelen producir menos beneficios.

    Saludos

    #5
    Dani-Bcn

    Re: Tendencia de vinos con una menor graduación alcohólica

    He probado vinos de menos de 8º, pero no recuerdo ninguno entre 8º y 11º.
    En cualquier caso, dentro de mi desconocimiento como elaborador de vino, imagino que si la fermentación se frena para no llegar a graduaciones tan elevadas, esto repercute en el perfil del vino por necesidad. ¿Serían comparables con los vinos de mayor graduación? En otras palabras, yo no valoraría la graduación en si, sino la calidad del producto.

    #6
    Santi Albert
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Tendencia de vinos con una menor graduación alcohólica

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Exacto...todo depende de la calidad, o de la integración de los componentes del vino. Hay vinos de 15º muy bien equilibrados donde prácticamente no notas el alcohol, ni en nariz ni en boca. Y los hay de 13º que tiran para atrás...

     

    Twitter: @santinoalbert

    #7
    Santi Albert
    en respuesta a Jorfuen

    Re: Tendencia de vinos con una menor graduación alcohólica

    Ver mensaje de Jorfuen

    EMHO yo veo dos distinciones aquí...

    Vinos con una menor graduación alcohólica destinados principalmente a un público joven, el cual dudo que sepan quién es Parker.

    Y vinos con una mayor graduación, que puntuados bien por Parker, suben de precio y se hacen menos asequibles para el público anterior, y además más atractivos para el público más experto (de aquellos que sigan al Gurú).

    Un saludo!

    Santi Albert

    Twitter: @santinoalbert

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar