Tendencia de vinos con una menor graduación alcohólica en España

12 respuestas
    #10
    Abreunvinito

    Re: Tendencia de vinos con una menor graduación alcohólica en España

    Yo creo que hay algunos factores más a considerar: uando casi solo se hacia vinos con tempranillo y en Rioja los vinos rara vez pasaban de 13.5º y eran y son bien puntuados por Parker.

    Con la aparicion de nuevas DO y uvas que antes se destinaban a granel, empiezan a hacer monovarietales: garnacha, bobal...y  empiezan a salir vinos de mas graduación, a cuya moda (gracias a Parker y al mercado) se sumaron los Riojas elevando sus grados de media.

    El consumidor ya maduro y menos proclive a los vaivenes, empieza a degustar vinos franceses con menor graduacion (y buenos puntos Parker) y uvas menos intensas (pinot noir, petit verdot..) mientras que los jovenes (en consumo y en edad) para abandonar la cerveza (o los blancos) no puede irse a 15.5º de bobal de golpe.

    Hay para todos y para todas las tendencias

     

    #11
    Santi Albert
    en respuesta a Jorfuen

    Re: Tendencia de vinos con una menor graduación alcohólica

    Ver mensaje de Jorfuen

    Por supuesto, muestra de ello son el Cartojal o el Yllera 5.5. Uno de rosca y colorido, y el otro de chapa y atractivo.

    El otro día vi un vino en Mercadona, que creo que era el "clásico" Castillo de Liria Rosado (corcho + etiqueta normal + cápsula) con un tapón de rosca y más colores en la botella que el arco iris... Le haré una foto si me acuerdo.

     

     

    Twitter: @santinoalbert

    #12
    J-Carlos
    en respuesta a Jorfuen

    Re: Tendencia de vinos con una menor graduación alcohólica en España

    Ver mensaje de Jorfuen

    Yo personalmente no soy amante de los aguachirris, salvo contadas excepciones; me gustan los vinos con mucho grado, lo que caracteriza al vino es el alcohol.

    Si Robert Parker se ha hecho un nombre será por algo.

    ¿Me podrías decir qué ley es esa que marca 8% de graduación mínima para ser considerado vino?

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #13
    Jorfuen
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Tendencia de vinos con una menor graduación alcohólica en España

    Ver mensaje de J-Carlos

    Hola Carlos,

    No se si estará incluido dentro de la ley 24/2003 de la Viña y el Vino, pero la Organización internacional del vino (OIV) lo define como: "El vino es exclusivamente la bebida resultante de la fermentación alcohólica completa o parcial de la uva fresca, estrujada o no, o del mosto de uva. Su graduación alcohólica adquirida no puede ser inferior a 8,5% vol".

     

    #14
    J-Carlos
    en respuesta a Jorfuen

    Re: Tendencia de vinos con una menor graduación alcohólica en España

    Ver mensaje de Jorfuen

    Hola, Jorfuen:

    Bueno, tú decías que el 8% es la graduación mínima que marca la ley, por eso te preguntaba a qué ley te referías, ya que la ley 24/2003 de la Viña y el Vino con que me respondes no marca máximos ni mínimos y la OIV no promulga leyes ni habla del 8% . Por eso te vuelvo a preguntar, cuando dices que la ley marca una graduación mínima del 8%, ¿a qué ley te refieres?

    Gracias y saludos

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar