¿Saben de vinos los expertos en vino?

81 respuestas
    #42
    jacomur
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: ¿Saben de vinos los expertos en vino?

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Yo siempre mantengo : "Que la madera es al vino, lo que la Universidad es a las personas". Siempre debe mejorar. A no ser que sea un vino de poca extructura y la madera lo "machaque". Saludos desde Cantabria.

    Saludos desde Cantabria.

    #43
    Santi Albert
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Saben de vinos los expertos en vino?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Lo de las virutas no me queda claro. ¿Cuántas se echan? ¿Calculas la superficie del contacto de la barrica con el vino y calculas la superficie de cada una de las virutas y sacas números de cuántas virutas echar? Eso es exagerar...¿no?

    Supongo que la madera se repartirá e integrará mejor en un vino, pero ni idea, en una cata a ciegas lógicamente yo no sería capaz de distinguirlo ni de lejos.

    Twitter: @santinoalbert

    #44
    J-Carlos
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Saben de vinos los expertos en vino?

    Ver mensaje de Santi Albert

    No tengo ni idea, un día probaré un sistema rápido, una cucharada de serrín, unos minutos y se filtra. Seguro que convierto un joven en un reserva en un pispas.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #46
    Cesarl
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Saben de vinos los expertos en vino?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Un año, hace varios, corté carballo gallego en tiras de aproximadamente 10cm lo puse a secar un tiempo, lo tosté ligeramente y lo introduje en diez botellas de blanco de mi cosecha (de las 25 que hago). El vino se bebía, pero con un amargor digno de mejor suerte. Conclusión: no vale cualquier madera, no vale cualquier tostado, no vale cualquier cosa. Lo de las virutas siempre me sonó curioso. ¿Por qué no añadirle algo de manzana, plátano, lichis o sotobosque?

    #47
    Javierchu Cai
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Saben de vinos los expertos en vino?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Mi (poca) experiencia con el tema es: con crianzas cortas en madera nueva (donde suele prevalecer la obtención de los tostados y otros aromas), muchas veces se hace imposible distinguir (estilo roble Ribera del Duero por ejemplo). Con crianzas largas pero menos madera nueva (donde se obtiene más integración, más finura y se busca redondear el vino) se distingue bastante.

    #48
    Javierchu Cai
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: ¿Saben de vinos los expertos en vino?

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Es más importante para la longevidad del vino el punto de madurez de la uva que la madera. Y sino que se lo diga algún crianza de los 70 a algún reserva de los de ahora que no duran ni 10 años en condiciones. O a esos riesling sin madera que son eternos. Respecto la complejidad, en mi opinión más de lo mismo. No veo yo mucha complejidad en los vinos sobremaduros con madera nueva que se reducen a confitura de alguna fruta, tostados, vainilla y con suerte alguna especia.

    Dicho ésto, no puedo estar más de acuerdo en tú última frase. En la variedad está el gusto, y ojalá siempre tengamos la misma variedad (o más) de estilos donde elegir.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar