¿Saben de vinos los expertos en vino?

81 respuestas
    #59
    Juanjosantos
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Saben de vinos los expertos en vino?

    Ver mensaje de Xavi T

    No es extraño, y sobre todo en vinos tánicos y duros al comienzo de su vida. Son así porque es la única forma de que lleguen vivos 8-10 años más tarde.

    Hay grandes vinos imbebibles los primeros años que luego son una maravilla pasado un tiempo prudencial.

    Igual al revés: vinos de gama media-baja (en precio) están estupendos a los 3-4 años y a los 10 años no valen ya casi nada.

    Yo no tomaría un Numanthia 2010 si no fuera en una cata, es decir, para comer optaría por añadas anteriores del mismo (2006,2007,2008) pues creo que un vino como ese, de la añada 2010, está todavía un poco en pañales.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #60
    Bodeguero
    en respuesta a Cesarl

    Re: ¿Saben de vinos los expertos en vino?

    Ver mensaje de Cesarl

    Un medico sabe profesionalmente de medicina y de medicamentos como paciente, Un Enología o un Técnico en Elaboración sabe de vinos y como consumidor tiene dos facetas, catando profesionalmente o bebedor y dependiendo su de interés profesional Será mejor o normal.

    #61
    Juanjosantos
    en respuesta a Cesarl

    Re: ¿Saben de vinos los expertos en vino?

    Ver mensaje de Cesarl

    El gran problema de los vinos frescos y sin alienar: su relativa corta vida (pocos años) salvo honrosas excepciones.

    Quizás para ti no sea importante, pero si los vinos durasen poco habría varios sectores que se irían al traste:

    - Bodegas que producen vinos de Crianza, Reserva, Gran Reserva, deberían comercializar todo su vino sin madera como joven, con poca longevidad... ¿ resultado ? Que no se bebe tanto vino tan rápido y el vino se va pronto a la porra.

    - Vinotecas: Las de guarda sólo servirían para grandes hoteles o restaurantes con gran rotación de vinos. En el resto de restaurantes y en casas particulares, lo de tener una bodega personal estaría descartado: iría comprando el vino para beber durante 1 mes o 2 meses como mucho, nada más. No tendría vinoteca o la tendría pequeña.

    - Clubes de vinos: a la porra pues todos los meses están con la consabida cajita de vinos, ¿ realidad ? Poca gente se bebe la caja en el mismo mes que la recibe y, sobre todo, si son 6 vinos iguales, supone beber durante un mes más de lo mismo.

    Yo sí pienso que la madera, aunque en segundo plano por debajo de la fruta, debe existir y es elemento importante en la concesión de complejidad y longevidad a muchos vinos, sobre todo los tintos.

    Otra cuestión son los gustos personales: si te gustan sólo jóvenes, afrutados, frescos y sin madera, perfecto, te ahorras pasta en vinotecas (o con tener una de servicio de pocas botellas sobra), sólo comprarás vino para consumo inmediato (como la leche de brick) y podrás darles portazo a las ofertas de clubes y tiendas de vinos pues tu forma de comprar raramente será por cajas de 6-12 unidades (las cuáles sólo se justifican si un vino te gusta mucho, o bien, para poder ir haciendo en casa el envejecimiento en botella del mismo y un "seguimiento" al vino durante los siguientes meses/años... pero ésto ya obliga, casi siempre, a la presencia de más o menos madera durante el proceso de crianza).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #62
    Llevataps

    Re: ¿Saben de vinos los expertos en vino?

    En mi humilde opinión, las pruebas que le hacen a los expertos (en el artículo enlazado en el enunciado), son tramposas. Como cambiar las etiquetas de los vinos o colorear vinos blancos. Y me voy a explicar, con un ejemplo:

    Me tocó montar una cata a ciegas con vinos de rioja y después de envolver cuidadosamente las botellas, para que no hubiera pistas. Decidí verter la única de vino joven en decanter y presentarlo así. La treta surgió efecto. No era una cata vertical propiamente, había crianzas y reserva de distinto productor. Todos dejaron el vino decantado para el final. Además, confundieron un reserva con un crianza. Un crianza con su etiqueta de la DOC, dijeron que era un roble, de crianza corta. Y del vino joven dijeron todo las barbaridades posibles, que se podrían decir.
    Cuando se descubrió los vinos; entonces si que todos coincidieron en una cosa. Yo les había enredado, no era forma de servir un vino joven decantado, había ido con mala fe y eso no se hace en una cata.

    No lo he vuelto a hacer, supongo que la actitud tramposa, no es la adecuada. Ridiculizar a los catadores, es una mala actitud. Yo me lo planteé como un reto interesante, pero creo que me equivoqué.

    De todas maneras, de poco sirve adivinar vinos, que ya tienen una etiqueta que los describe. Excepto que alguien nos la haya cambiado, claro.

    #63
    Llevataps
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿Saben de vinos los expertos en vino?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Por supuesto. Sin madera no hay alquimia.
    Yo envejezco y mejoro vinos, que cuando ya tenían cualidades, solo necesitaban tiempo y las condiciones adecuadas.
    Algunas bodegas sacan los vinos demasiado pronto al mercado, cuando claramente les falta envejecer en botella.
    Aquí se nos presenta una oportunidad, de hacer nosotros el proceso y mejorar sensiblemente los vinos. Los productores honrados avisan cuando a un vino le falta un poco. Pero el aviso se pierde cuando hay otros intermediarios.

    Vino joven si. Pero la magia de las botas, por supuesto.
    Muy sensato todo lo que dices.

    #64
    Xavi T
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿Saben de vinos los expertos en vino?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Entiendo lo que dices y también sopesé esa posibilidad, pero no puedo estar de acuerdo. En este caso no era dureza de taninos o acidez de lo que pecaba el Numanthia, sino de ser parco en fruta. El San Román 2010, por ejemplo, era mucho más duro, tánico y astringente, pero la carga frutal subyacente lo hacía un gran vino ahora y con seguridad uno excelente en el futuro.

    Nadie es adivino y menos un novato como yo, pero me sorprendería que la madera se integrase tanto en el futuro que me hiciera admitir mi error. Habrá que comprobarlo en unos años, si me lo puedo permitir.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar