¿Afecta el tipo de copa al sabor del vino?

23 respuestas
    #17
    JoseEnrique

    Re: ¿Afecta el tipo de copa al sabor del vino?

    En el encuentro de Valencia, como en todas las grandes catas, hubo un inmenso despliegue de copas, con hasta 20 copas por asistente en alguna de las catas guiadas.
    Todas eran Riedel de un modelo cuyo nombre no sé, creo que la básica de 37cl. Lo que me llamó la atención es que el lavado de las copas influía mucho, sobre todo hasta que la copa estaba envinada. La cata guiada a la que asistí el sábado por la mañana tenía unas copas que olían antes de llenarlas a garrafa de plástico. Eso me condicionó mucho al principio, hasta que me di cuenta que no era el vino. Luego las envinaba bien y dejó de ser un problema. Por la tarde, las copas estaban mejor lavadas, quizás con otro detergente, por lo que el vino estaba sólo.

    En fin, quería decir sólo eso: el lavado de la copa, el detergente utilizado, es importante. Pueden quedar perfectamente limpias, pero notarse aromas.

    Por cierto, yo uso casi a diario la Overture de Riedel y desde hace años van al lavaplatos: jamás se me ha roto una y no queda el mas mínimo ningún aroma a nada.

    #19
    Pepigoyo
    en respuesta a jacomur

    Re: ¿Afecta el tipo de copa al sabor del vino?

    Ver mensaje de jacomur

    Es verdad que me molestan bastante las faltas de ortografía pero convendrás conmigo que la enología y la ortografía deben ir de la mano. Saludos.

    #20
    Juanjosantos

    Re: ¿Afecta el tipo de copa al sabor del vino?

    Por supuesto que afecta, y mucho.

    El mismo vino, bebido en un vaso de plástico, en un vaso de cristal duralex, en una copa batallera de bar de camioneros, en una copa aceptable y en una buena copa, va un abismo.

    Tanto es así, que un vino que llamamos "medio", en un vaso pierde el 90% de sus virtudes y en una buena copa puede parecer bastante mejor de lo que, en principio, podíamos esperar que fuera de antemano.

    Es otro factor que en las notas de cata casi nadie comenta: en qué tipo de copa cató el vino, si la cata fue con comida o fue con el vino solo y, por supuesto, lo que comentan de que la copa no tenga restos de detergente, no huela a plástico y si estaba envinada o no lo estaba.

    Es por esto que las notas de cata pueden variar considerablemente: si ya cambian los factores subjetivos de cada individuo (sus gustos, sus percepciones, su forma de expresar lo que percibe, lo que ha probado, su sensibilidad, etc), si ya un vino cambia según momento de evolución, temperatura ambiente, añada, momento de consumo,... si a eso añadimos el "factor copa", las variables son prácticamente tantas que es imposible asegurar que a dos personas les parezca un vino igual en momentos distintos, lugares, circunstancias y, sobre todo, copas distintas.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #21
    jacomur
    en respuesta a JoseEnrique

    Re: ¿Afecta el tipo de copa al sabor del vino?

    Ver mensaje de JoseEnrique

    Hay un pequeño truco para quitar el mal olor, a detergente, plástico, etc., de una copa. Simplemente sopla en la misma y éste desaparece. Lo realizo mecanicamente, por si acaso, cuando tomo la copa para probar un vino. Saludos desde Cantabria.

    Saludos desde Cantabria.

    #23
    Jorfuen
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Afecta el tipo de copa al sabor del vino?

    Ver mensaje de pepecano

    Después de ver todos los comentarios y explicaciones, creo que me decantaré por un par de copas Riedel standard que me sirvan para diferentes vinos.

    Muchas gracias

    Un saludo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar