El margen comercial de los vinos

89 respuestas
    #1
    Gabriel Argumosa

    El margen comercial de los vinos

    El tema se ha tratado varias veces en esta páginas, pero como en este articulo pormenorizan tan bien los porcentajes , me permito colgar otro hilo.

    http://www.larioja.com/vino-de-rioja/enologia/margen-comercial-vinos-20140129.html

    "En España lo habitual es que las bodegas trabajen con empresas distribuidoras radicadas en provincias o localidades hasta cubrir el territorio nacional a quienes les venden sus vinos y a su vez éstas se encargan de su comercialización en tiendas y restaurantes hasta llegar a los consumidores finales. La comercialización en grandes superficies suele realizarse directamente desde la bodega, saltándose la figura del distribuidor y pudiendo ofrecer al consumidor precios más competitivos.

    Una vez acordado el precio del vino entre la bodega y el distribuidor, éste último le carga un margen entre un 25 a 30%, para venderlo a una tienda, donde este establecimiento le vuelve a sumar otro 25 a 30%. Luego le añade el IVA correspondiente (21%) para que un consumidor o comprador pueda adquirirlo. Aproximadamente, se llega a doblar el precio de la bodega. Si por ejemplo, el precio de venta de una botella en la bodega fuera de 6 euros más IVA, el consumidor lo pagará en una tienda a unos 12 euros con el IVA incluido.

    En el caso de un restaurante, el distribuidor se lo vende al mismo precio que una tienda, es decir, le aplica el citado margen del 25 a 30% respecto del precio de la bodega, pero en este caso lo habitual es que el restaurante le añada otro margen que ronda el ¡200%! al que luego le suma el IVA de la hostelería (10%) para situar un precio final en la carta de vinos para el consumidor. En este caso, el precio de venta respecto de la bodega se ha triplicado, por lo que en nuestro ejemplo, el precio de venta de bodega de 6 euros más IVA de una botella se ha convertido en 18 euros IVA incluido para el consumidor."

    El precio de 6 euros más IVA de bodega se puede referir a un buen vino tinto reserva de Rioja, como el del vino que aparecía en la carta del restaurante citado al principio de 50 euros, por lo que entonces resulta que, para obtener el precio de carta se ha multiplicado el de la bodega por más de ocho, exactamente un ¡830 %! Esto supone que este restaurante se embolsa limpio y haciendo más bien poco, la cantidad aproximada de 37 euros por botella, que representa casi las tres cuartas partes (75 %) del precio del vino que paga el consumidor. Todo un abuso y más si consideramos que sobre el citado precio de 50 euros, el distribuidor se lleva de 1,5 a 1,8 euros (3%), la bodega 6 euros (12%) y el viticultor, como suministrador de la materia prima, percibe por su uva entre 0,6 y 0,8 euros por botella, tan solo algo más de un 1% del precio final de este vino. Sobran los comentarios: pobre viticultor."

    Pero ya podeis ver, que muchos se creen que somos unos ignorantes.

    Saludos desde Cantabria

    #2
    Alberto.Freire

    Re: El margen comercial de los vinos

    Es cierto que es un tema muy hablado y en el que, efectivamente, al final el que se lo juega casi todo, que es el productor, no se lleva la mayor tajada. En cualquier caso, está así montado y poca solución tiene.
    A mí si un restaurante tiene una carta de vinos en la que carga esos márgenes, ya me cuesta visitarlo porque sé que, o voy a beber mal, o bien voy a pagar una pasta, con lo cual ya empezamos mal.

    Saludos.

    #3
    Joaquin1965
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: El margen comercial de los vinos

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Totalmente de acuerdo. Que un vino como el dofí 04 (que yo compré a 40 euros -con lo cual imagínese el precio en bodega-), costará en un carta de vinos de un restaurante que ví ayer en la web 160 euros pues ya lo dice todo.

    Esto me lleva a otro tema también muy tratado por aquí: llevar el vino al restaurante, pagar un precio adecuado por el descorche y/o dejar una adecuada propina.

    Un saludo Gabriel

    Un saludo!

    #4
    Xamoiques
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: El margen comercial de los vinos

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Hola!

    Siempre se ha aplicado así para compensar la bajada de margenes en los platos. Pero la opcion que propone joaquin es interesante para el consumidor, pero para el restaurante...dependera de su politica. Lo que deberian hacer es ya que te la clavan, pues ofrecer algun servicio que "esconda" o justifique esa subida, del tipo sumiller, algo de maridaje o vales para visitar la bodega, etc asi fidelizaria al cliente. En fin, estrategia comercial al poder para fidelizar al cliente en una situacion de crisis.

    ¿Alguna idea?

    Saludos

    #5
    jacomur
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: El margen comercial de los vinos

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Partes de una premisa que no es cierta. Ya les gustaría a los distribuidores trabajar con un margen del 25 al 30%. Haz el estudio con cifras que van del 16 al 25 %. En vinos más baratos se puede aplicar el máximo porcentaje, pero en los caros el % muchas veces no llega al 20%. Otras veces el precio de venta te lo imponen las bodegas. Así consiguen que los precios sean iguales en toda España. Puedes estar todo el año trabajando con un 14% y finalizado el año te dan un rapel del 1 o del 2%. También hay que considerar que ante una inspección de Hacienda, consideran que tu margen comercial bruto es del 20%.

    Saludos desde Cantabria.

    #6
    jacomur
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: El margen comercial de los vinos

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    He leido el comentario del periódico y coincido con Pepe Hidalgo. El mayor enemigo del vino y que hace que su consumo descienda alarmantemente en la hostelería son los precios abusivos de gran parte de los hosteleros. Luego hechan las culpas a la Guardia Civil. Cuando vas a un rte. donde los precios son moderados, nadie bebe agua. Ves botellas de vino en todas las meses y algunas de las mismas consumen 2 botellas. No se acuerdan de los controles. Lo que quieren es beber vino a precios adecuados y no abusivos. Nosotros en nuestra tierra tenemos dos casos dignos de mencionar : Casa Cofiño y Las Piscinas.

    Saludos desde Cantabria.

    #7
    Arrutzi_Najera

    Re: El margen comercial de los vinos

    Es cierto que este tema lo hemos hablado más de una vez, pero no por ello pierde vigencia, y lo que es peor, no hallamos solución. Esta enquistado en toda la cadena, y me parece que o nos movemos todos a la vez, o esto no lo cambia ni dios. Yo en el restaurante puse la carta de vinos a unos precios, casi de tienda, mis compañeros me dijeron de todo. Los distribuidores contentos, pero escépticos, lo barato sinónimo de malo. Considero los margenes desorbitados y muy mal repartidos, el viticultor con su máxima apuesta, es el que menos gana, y el restaurador que es quien "menos" apuesta (podría meter también a la distribución) son quienes más ganan. Ver para creer. Saludos.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #8
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: El margen comercial de los vinos- Un ejemplo

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Ahora estoy liado y no os puedo contestar, esta tarde lo haré.

    Pero me he acordado de esto que ha escrito hace pocas semanas en El Mundo Abraham Garcia, sobre su politica de precios en los vinos(ya sabeis que él es especial):

    "Vinos aparte? Prepare sesenta euros por cubierto. La media, en Viridiana, ronda los ochenta euros con maravillosos vinos modestos entre los que hay verdaderas joyas por menos de cuarenta euros. Aprovecho para precisar que los vinos baratos son muy caros en Viridiana. ¿Por qué? Muy fácil. No quiero ganar menos de veinte euros en una botella que, frecuentemente se toman entre cuatro y en el mejor cristal. Es decir, menos de cinco euros por comensal ya que nuestros precios incluyen el sablazo del I.V.A. Un restaurante no es una ONG, ni lo subvenciona el Ayuntamiento. He dicho."

    http://www.elmundo.es/elmundo/encuentros/abraham-garcia/2014/01/10/abraham-garcia/index.html

    Saludos desde Cantabria

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar