El margen comercial de los vinos

89 respuestas
    Fredibassal
    en respuesta a Gabriel Argumosa

El margen comercial de los vinos- Un ejemplo

Ver mensaje de Gabriel Argumosa

¿A quién no le ha pasado que va a la bodega de visita y le venden el vino más o menos al mismo precio que en tienda?

No siempre se van sumando comisiones. Por las bodegas con las que yo trato, ellos venden a muy buen precio, marginando muy poco al distribuidor porque éste se compromete a colocar el producto, contribuyendo al "branding" de la bodega. El distribuidor no siempre margina el 25-30%, depende de a quién y la cantidad. En muchos casos no hay un 40-50% de diferencia entre el precio de tienda y el de bodega, ya que éstos no te harán precio de distribuidor si vas a visitarlos, en general, saben que es tirarse piedras sobre su propio tejado y rebajar la imagen de marca que el distribuidor y tiendas les ayudan a conseguir. En el caso de vinos de supermercado, ni idea. En restaurantes ... no soy restaurador, no me meto; si me venden un vino demasiado caro, no lo pido. Un saludo

Swinsword

Re: El margen comercial de los vinos

En más de una ocasión he ido a algún restaurante que el vino tenía una diferencia escandalosa de precio entre el P.V.P de tienda y el que aparecía marcado en carta.

Mi decisión ha sido buscar alguna que tuviera buena RCP (si lo había) o cenar con cerveza.

Entiendo que han de darle bastante margen para asumir costes de personal, alquiler, impuestos, luz... Pero es que muchas veces te "sangran" de una manera escandalosa y el servicio del vino es pésimo.

Por eso suelo acudir a locales que tienen un buen margen o un excelente servicio de vino que justifica ese aumento(un restaurante al que acudo y que miman bastante el vino -no voy a engañar y he de reconocer que me conocen bastante por mi asiduidad- me dan a catar más de una botella si tengo dudas y eso se paga...)

Y pienso lo mismo que la gran mayoría: para fomentar el consumo de vino, hay que moderar los precios en hostelería, porque sino... Y el descorche es otra iniciativa a tener en cuenta.

Un saludo,

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Abreunvinito
    en respuesta a Swinsword

Ver mensaje de Swinsword

Yo creo que hay que cambiar la perspectiva al problema para buscar una solución.

Yo cuando voy a un restaurante y leo la carta de vinos tengo un presupuesto en mente. Por ejemplo 30€.
    Puede que elija una botella de 35€ si veo que es una buena ocasión de precio (si a mi me costaría 25€), con el que el restaurante pongamos gana 10€. Pero puede que me quede en una de 25€ si la relación precio/calidad del local es mala (puede que gane 15€), pero puede que pierda clientes de futuro y no gane nada.

Si salgo del local pagando 30€ por un vino que yo sé que yo (no él) lo puedo comprar por 10€, hay algo muy claro: no vuelvo o si vuelvo forzado (porque hacen la mejor paella del mundo mundial), comeré con cerveza.

En estos momentos con muchos restaurantes trabajando a menú fijo con precio fijo, hay mucha gente que elige un restaurante por el precio de los vinos porque le gusta comer con vino pero sabe lo que le están clavando y no va allí.

Las pocas tarjeta de empresa que siguen funcionando, como sepan que los vinos están caros, se van para otro lado (aunque la cocina sea algo mejor), porque no quieren hacer el ridículo con un cliente o pagar a 50-60€ la botella, si saben (¡¡que son casi profesionales de la restauración!!) que en otros sitios han pagado por el mismo vino 30€.

el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

Swinsword
    en respuesta a Abreunvinito

Ver mensaje de Abreunvinito

Exacto, eso mismo es lo que pienso.

En mente normalmente llevo un presupuesto y según el tipo de comida que vayamos a pedir, pues elegimos un vino u otro dentro de ese presupuesto.

Salir de un local y sentir que te acaban de vaciar la cartera siempre hace que no vuelvas.

Otro local al que acudo tienen un menú cerrado y te ofrecen una serie de vinos (bastante curiosos, de diferentes D.O. que se salen de lo convencional) a elegir. Si quieres uno diferente, pues pagas un pequeño suplemento (si corresponde) del que te informan y tú te vas bastante contento. Es el tipo de local de precios ajustados que tienes que llamar con antelación porque normalmente está lleno!!! Y todas las mesas con vino, cava o champagne... Por algo será.

Compartimos el mismo punto de vista me parece

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

ekik

Está muy hablado, pero a la vista de los resultados muy poco oído por los hosteleros. No parece haber solución, no digamos ya en Madrid....es un robo manifiesto, pero bien es cierto que en este caso, solo te roban si te dejas robar.

Personalmente, lo que hago es que cuando me parece un insulto los precios que tienen (por botellas o por copas), le digo explicítamente al responsable del negocio que soy un apasionado del vino pero que no voy a beber vino, porque no suele sentar bien a mi amor propio que se rían de mí delante de mis narices. A continuación pido cerveza o agua, y no vuelvo al local.

Hasta el ojete de que piensen que por encantarnos el vino somos gilipo.yas

Saludos

Albtotxo

En los restaurantes hay que valorar el contexto, qué pagas en ese margen. Por mi parte salgo más contento de un restaurante donde por un vino de 10 me cobran 25, pero cuentan con buenas copas, lo traen a la temperatura correcta, lo dan a probar, lo sirven, etc. que en uno que me cobren 20 pero tengan unas copas de batalla, a temperatura ambiente y que se limiten a abrir la botella y dejarla en la mesa.

El precio del vino en hostelería no incluye solo el valor de la botella, no lo olvidemos.

ekik
    en respuesta a Albtotxo

Ver mensaje de Albtotxo

No puedo estar más de acuerdo contigo Albtotxo, pero es que -por lo menos en Madrid- en una gran mayoría de establecimientos encima te ponen vinos calentorros y en copas perrunas que no puedes ni airear el vino

Gabriel Argumosa
    en respuesta a Alberto.Freire

Ver mensaje de Alberto.Freire

Dificil es el tema, muchos hosteleros se empecinan en ganar con el vino y aunque se les comente, no corrigen.

Yo conozco un lugar considerado, que dice que como el precio del menu es ajustado tiene que ganar con el vino y ello le ha generado que muchos le han tachado.

Saludos desde Cantabria

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar