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Gabriel Argumosa

El margen comercial de los vinos

El tema se ha tratado varias veces en esta páginas, pero como en este articulo pormenorizan tan bien los porcentajes , me permito colgar otro hilo.

http://www.larioja.com/vino-de-rioja/enologia/margen-comercial-vinos-20140129.html

"En España lo habitual es que las bodegas trabajen con empresas distribuidoras radicadas en provincias o localidades hasta cubrir el territorio nacional a quienes les venden sus vinos y a su vez éstas se encargan de su comercialización en tiendas y restaurantes hasta llegar a los consumidores finales. La comercialización en grandes superficies suele realizarse directamente desde la bodega, saltándose la figura del distribuidor y pudiendo ofrecer al consumidor precios más competitivos.

Una vez acordado el precio del vino entre la bodega y el distribuidor, éste último le carga un margen entre un 25 a 30%, para venderlo a una tienda, donde este establecimiento le vuelve a sumar otro 25 a 30%. Luego le añade el IVA correspondiente (21%) para que un consumidor o comprador pueda adquirirlo. Aproximadamente, se llega a doblar el precio de la bodega. Si por ejemplo, el precio de venta de una botella en la bodega fuera de 6 euros más IVA, el consumidor lo pagará en una tienda a unos 12 euros con el IVA incluido.

En el caso de un restaurante, el distribuidor se lo vende al mismo precio que una tienda, es decir, le aplica el citado margen del 25 a 30% respecto del precio de la bodega, pero en este caso lo habitual es que el restaurante le añada otro margen que ronda el ¡200%! al que luego le suma el IVA de la hostelería (10%) para situar un precio final en la carta de vinos para el consumidor. En este caso, el precio de venta respecto de la bodega se ha triplicado, por lo que en nuestro ejemplo, el precio de venta de bodega de 6 euros más IVA de una botella se ha convertido en 18 euros IVA incluido para el consumidor."

El precio de 6 euros más IVA de bodega se puede referir a un buen vino tinto reserva de Rioja, como el del vino que aparecía en la carta del restaurante citado al principio de 50 euros, por lo que entonces resulta que, para obtener el precio de carta se ha multiplicado el de la bodega por más de ocho, exactamente un ¡830 %! Esto supone que este restaurante se embolsa limpio y haciendo más bien poco, la cantidad aproximada de 37 euros por botella, que representa casi las tres cuartas partes (75 %) del precio del vino que paga el consumidor. Todo un abuso y más si consideramos que sobre el citado precio de 50 euros, el distribuidor se lleva de 1,5 a 1,8 euros (3%), la bodega 6 euros (12%) y el viticultor, como suministrador de la materia prima, percibe por su uva entre 0,6 y 0,8 euros por botella, tan solo algo más de un 1% del precio final de este vino. Sobran los comentarios: pobre viticultor."

Pero ya podeis ver, que muchos se creen que somos unos ignorantes.

Saludos desde Cantabria

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