Fermentación de vino con raspón

61 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a graciano

Re: Fermentación de vino con raspón

Ver mensaje de graciano

Este año estoy haciendo mi primer vino con raspón(un 50%). Es un syrah de Pinoso, con 13º. El año pasado lo elaboré sin raspón, pero este año he querido experimentar.
    Un amigo va a elaborar la misma cantidad que yo, de la misma uva(la cogimos juntos) y con el mismo tipo de recipientes. La diferencia es que él ha despalillado a mano el 100%. Yo soy su "asesor" enológico, ya que es la primera vez que hace vino.
    Va a ser una excelente prueba de las diferencias entre los vinos sin y los vinos con.
    Como hago varios vinos, me arriesgo con éste a ver qué sale.
    Con el monastrell pie franco que quiero hacer en unos días, lo haré de la forma tradicional, ya que es mi primer "pie franco" y no voy a experimentar. Aunque el año que vienes, si con la syrah funciona bien, seguro que hago el pie franco con raspón.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

graciano
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Ya nos contarás que es lo que obtienes con raspón y sin el.
    Suerte y un saludo

"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Jose_J
    en respuesta a graciano

Ver mensaje de graciano

Ya contaré.
    Tengo previsto una maceración durante 7 días, para no extraer mucho tanino del raspón(y por temas logísticos).
    También quiero que fermente a poca Tª, tengo el aire acondicionado a 22ºC, y el mosto debe estar a unos 24ºC-25ªC
    Un saludo.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

F.T.

Pues según los franceses tensiona el vino, le da frescor sin subir la acidez. Y ya no sé más na. :)))

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar