Fermentación de vino con raspón

61 respuestas
    #34
    Jose_J
    en respuesta a Flequi

    Re: Fermentación de vino con raspón

    Ver mensaje de Flequi

    Hola Flequi.
    Has probado lo del azufre volcánico que comenta Nicolas Joly? o sabes donde encontrarlo?
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #35
    Riaul
    en respuesta a pepecano

    Re: Fermentación de vino con raspón

    Ver mensaje de pepecano

    Más que astringencia propiamente dicha da "verdor", pero muy negativo. Hay quien lo "vende" como frescura pero para mi no es asi. Teóricamente lo que tiene que aportar también el raspón es una bajada de la acidez ya que tiene bastante potasio y sube el pH.
    No tengo nada mas que añadir a todo lo que te han comentado ya.
    En cuanto a los %. Eso es muy relativo. Hay vinos que en algunas añadas lleva el 100% y en otras mucho menos. La clave está en saber cuando va a aportar cosas positivas y cuando no. La mano del enologo. Para mi aquí en España uno de los grandes maestros en esto es Raúl Pérez.

    #36
    graciano
    en respuesta a Riaul

    Re: Fermentación de vino con raspón

    Ver mensaje de Riaul

    A mi me parece que hay una sutil línea que separa ese frescor de las nota verdes en un vino. Yo estoy contigo en que a mi casi siempre me parecen vinos verdes más que frescos. Pero me imagino que dependerá del paladar de cada uno o de lo que estés acostumbrado a beber en tu país o en tu zona. En esto los franceses nos llevan ventaja ya que han sabido vender al mundo estos vinos con raspón y la gente los acepta como frescos o al menos no como vinos vegetales. Me imagino que aquí estamos acostumbrados a vinos más cálidos y maduros.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #37
    Flequi
    en respuesta a Jose_J

    Re: Fermentación de vino con raspón

    Ver mensaje de Jose_J

    Me figuro que será el azufre de mina , que es el que utilizo yo para las viñas,
    el Volcanico no lo he utilizado nunca, pero seguro que mejor que el sacan del petróleo seguro que será.

    salu2

    #38
    Flequi
    en respuesta a Riaul

    Re: Fermentación de vino con raspón

    Ver mensaje de Riaul

    Riaul, si te tomas una botella de Goliardo Caiño 2010 y Finca Genoveva Caiño 2010 notaras la diferencia, realmente para mi esta mejor finca genoveva( es la finura, elegancia y fescura).
    salu2

    #40
    Pacog
    en respuesta a Flequi

    Re: Fermentación de vino con raspón

    Ver mensaje de Flequi

    Totalmente de acuerdo.

    De todas formas esto va con los gustos personales, si acostumbras a beber vinos franceses de zonas frescas no te molestará pero si solo bebes vinos muy maduros esos verdores seguro que no te gustan.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar