Longevidad de Vinos blancos Españoles

37 respuestas
    #1
    Comvinart

    Longevidad de Vinos blancos Españoles

    En los últimos meses he seguido con curiosidad las notas de algunos vinos Españoles (principalmente Tondinia blanco) con muchos años a cuestas y las maravillas que los catadores comentan. Hace poco leí una reseña de un Monopole blanco con 20 años y que estaba en plena forma.
    Qué tienen estos vinos que les da tanta logevidad? Habrá hoy en dia en algún blanco Español que tenga este potencial de guarda?

    #2
    jose
    en respuesta a Comvinart

    Re: Longevidad de Vinos blancos Españoles

    Ver mensaje de Comvinart

    Hola Comvinart,
    parece que el Monopole, como tantos otros vinos riojanos, hace muuuuchos años se hacían de un modo concreto que les llevaba a tener esa longevidad. Ahora mismo el Monopole se ha quedado, trístemente, en un vino de supermercado.

    Buff... vinos españoles con potencial de guarda. Pues la verdad, cada vez dudo más de ello. Cuatro, cinco años... diez todo lo más, pero llegar a veinte y aun más, seguir evolucionando bastantes más años es algo que dudo, ahora mismo, que haya vino español capaz de ello.

    Saludos,

    Jose

    #3
    pepecano
    en respuesta a jose

    Re: Longevidad de Vinos blancos Españoles

    Ver mensaje de jose

    Hace unos años aparte de los Todonias y algun riojano mas no habia ningun vino en nuestro pais que los productores les diesen mas de dos años. En estos momentos se ha mejorado bastante, hay albariños que despues de cinco años estan muy dignos, tambien prioratos, alguno de Terra Alta, blancos con garnacha pueden aguenatar algunos años.
    Poco apoco se va avanzando y en los blancos el avance es bastante acusado.

    #4
    Comvinart
    en respuesta a pepecano

    Re: Longevidad de Vinos blancos Españoles

    Ver mensaje de pepecano

    De hecho, yo traigo a este otro lado del Atlántico una Garnacha Blanca de Terra Alta y otra del Priorato, ambos del 2008, y en este momento estan muy bien. Sin embargo, las qu eno tiene crianza en roble duran menos.
    Y que tal algún Chardonnay (Somontano, Navarra, o Catalán)?

    #5
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Comvinart

    Re: Longevidad de Vinos blancos Españoles

    Ver mensaje de Comvinart

    Como comenta Pepe, empieza a haber albariños que se pueden guardar unos años. Para mí Tricó es un buen ejemplo. Pero desde luego lo de Tondonia es otro mundo. Me llama la atención cuando leo que ya no se hacen ese tipo de vinos porque no son rentables. Entonces qué pasa con Tondonia, cómo sobreviven si no sale a cuenta hacer ese tipo de vinos? Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #6
    Jaime_Ribalaygua
    en respuesta a Comvinart

    Re: Longevidad de Vinos blancos Españoles

    Ver mensaje de Comvinart

    Hola Comvinart:

    La semana pasada tuve la suerte de probar un Remelluri blanco del 2.003, y tengo que decir que a pesar de ser una añada calurosa, el vino estaba en plena forma y con pinta de tener años por delante. A mi particularmente es un vino que me encanta, y el cual siempre he pensado que podia aguntar vien con el tiempo, y he tenido la suerte de comprobarlo, aunque si miramos fuera de España, la longevidad de 10 años no esmucho. Lo mejor es que a la persona que me invito le quedaban varias botellas más por lo que puede que en unos años pueda volver a comprobar su evolución.

    Saludos,

    Jaime.

    #8
    Joaquin1965
    en respuesta a Comvinart

    Re: Longevidad de Vinos blancos Españoles

    Ver mensaje de Comvinart

    Buenas.. A nivel de 20 años seguramente no pero, como te han dicho, hay albariños que vienen teniendo buen recorrido (7-10 años). El pazo señorans seleccion añada (actualmente en el mercado el 06) es un excelente ejemplo

    Un saludo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar