Estudiando si los catadores de vino son realmente expertos

26 respuestas
    #1
    Santi Albert

    Estudiando si los catadores de vino son realmente expertos

    Esta mañana he leído un nuevo artículo (uno más, pero fundamentado en estudios objetivos) sobre si realmente los catadores juzgan con criterio o simplemente nos engañan queriendo o sin querer, influenciados por precios, marcas, etc. Cito algunas frases interesantes:
    "Los criterios utilizados por los catadores profesionales son universales y objetivos, pero solo en el 10% de los casos coinciden sus valoraciones según un reciente estudio publicado en el Journal of Wine Economics"
    Según reconocen los propios autores de la investigación:
    “Los catadores tienen capacidades gustativas muy por encima de la media, pero cuando tienen que analizar un centenar de vinos diferentes estas capacidades se ven mermadas”
    No es la primera vez que se realiza un estudio de esta clase. En una investigación llevada a cabo por el psicólogo de la Universidad británica de Hertfordshire Richard Wiseman:
    "...solo el 53% de los 578 expertos que participaron en una cata a ciegas lograron diferenciar los vinos blancos con un precio de mercado de menos de seis euros de los que superaban los doce. En el caso del vino tinto el porcentaje de acierto fue del 47%."
    Y es que:
    “cuanto más cueste un vino más predispuestos estaremos mentalmente a valorarlo de forma positiva, mientras que si es barato tenemos prejuicios negativos”. "Las posibilidades de acierto en el estudio fueron las mismas que si se lanzase una moneda al aire" lamenta Wiseman.
    Un párrafo que me ha llamado mucho la atención es:
    "...el cerebro no es capaz de interpretarlo todo y con criterios estancos. La forma en la que se procese la información química recibida se refleja muchas veces en una respuesta emocional. Por mucho que se entrenen los receptores del sistema olfativo para detectar todos los aromas existentes, la respuesta del cerebro no siempre está a la altura”, explica el químico experto en vinos James Hutchinson
    En referencia a los catadores:
    “Sus juicios deberían ser utilizados como un indicador y no como un sentencia absoluta, pues nuestros cerebros son diferentes y, por tanto, su respuesta a unos caldos u otros se construye en parte con valores subjetivos" apunta Hutchinson
    No sé cúan de acuerdo estaréis con este artículo pero yo apoyo la mayoría de sus ideas. Un ejemplo es que cuando pruebo un vino, prefiero no saber su precio y tampoco otras valoraciones. Es muy difícil no condicionarte en tu criterio por un número o una opinión de estos expertos.

    Fuente: El Confidencial.

    Twitter: @santinoalbert

    #2
    graciano
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Estudiando si los catadores de vino son realmente expertos

    Ver mensaje de Santi Albert

    A mi también me parece bastante acertado el artículo. ES verdad que cuantos más vinos se caten en una sesión, los sentido se van saturando y perdiendo efectividad, con lo que se pierde la capacidad de detectar matices que podrían caracterizar al vino positiva o negativamente, sobre todo en los últimos vinos de la sesión.

    Está claro que a etiqueta vista la persona que cata un vino se ve influenciada en su juicio de valor por la marca, el elaborador o el precio, me gustaría pensar que a un catador profesional no le ocurrirá ésto, pero me parece algo muy improbable.

    En cuanto a los del precio, es algo que a mí me gusta hacer cuando cato a ciegas, pero es complicado situar a los vinos en una horquilla de precios, sobre todo si se cata algún vino poco conocido que debido a ésto se puede vender a un precio determinado, pero su calidad es superior a la que corresponde a ese precio o viceversa.

    En cuanto al criterio y gustos de los catadores para mí siempre será algo orientativo, un indicador y no una verdad absoluta, ya que los gustos, el momento y el ambiente en el que se descorcha una botella son propios de cada consumidor y condicionan su opinión final sobre el vino.

    El artículo, como he dicho tiene mucha razón. Pero estoy seguro de que la mayoría de las personas que están consideradas como catadores, son expertos en la materia, tanto en la metodología como en la práctica, pero los gustos individuales pueden hacer que difieran enormemente las apreciaciones tanto entre catadores como entre consumidores aficionados.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #3
    Santi Albert
    en respuesta a graciano

    Re: Estudiando si los catadores de vino son realmente expertos

    Ver mensaje de graciano

    Exacto, ese es el problema, que entra mucho en juego la subjetividad del gusto de cada uno. Y ciertamente, eso determina los puntos que va a tener un vino y las ventas que ese vino va a tener como consecuencia.
    Pensándolo fríamente (que no quiere decir que sea así), las bodegas perfectamente podrían hacer vino para Parker (por poner el primer ejemplo que me viene a la mente), y no para sus consumidores.

    Twitter: @santinoalbert

    #4
    Elmesias

    Re: Estudiando si los catadores de vino son realmente expertos

    Nada nuevo bajo el sol.

    El artículo cita: "Un resultado que llevó a los autores del estudio a concluir que las catas son subjetivas y que el azar tiene un papel fundamental a la hora de establecer el ranking de los mejores caldos."

    ¿Pero alguien en el mundo dudaba sobre esto? Que las catas son subjetivas, pues claro, sobre gustos colores...

    Sobre el tema de la etiqueta vista, recuerdo un estudio serio realizado neurologicamente (con sensores de actividad cerebral), que iba sobre una cata de refrescos de cola.
    Primero se cataban a ciegas, y luego con la botella delante.
    ¿A que no adivinais cual fue el refresco mejor valorado con la etiqueta vista?
    Pues a ciegas resulta que quedó en tercera posición.

    #5
    Elmesias
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Estudiando si los catadores de vino son realmente expertos

    Ver mensaje de Santi Albert

    Pero Santi, ¿como se te ocurre pensar semejante cosa?: "Pensándolo fríamente, las bodegas perfectamente podrían hacer vino para Parker (por poner el primer ejemplo que me viene a la mente), y no para sus consumidores..."

    #6
    Santi Albert
    en respuesta a Elmesias

    Re: Estudiando si los catadores de vino son realmente expertos

    Ver mensaje de Elmesias

    No digo que lo hagan hombre. He dicho pensándolo fríamente, más que nada por la repercusión que tiene. Está claro que no lo hacen. :)

    Twitter: @santinoalbert

    #7
    Dani C.
    en respuesta a Elmesias

    Si lo hacen para Parker, lo hacen para sus consumidores

    Ver mensaje de Elmesias

    Piensa en eso... No es tan descabellado pensar en que se hacen productos para crítica... Pasa en las mejores familias, en cine, en arte, en productos gastronómicos, siempre se tiende a agradar a la crítica, porque la crítica es prescriptora y la crítica manda. Y esto es así.

    Saludos
    Dani

    #8
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Estudiando si los catadores de vino son realmente expertos

    Ver mensaje de Santi Albert

    Efectivamente nada nuevo bajo el sol. Todos sabemos lo que es la cata, exponer un producto (el vino) a nuestros sentidos. Hay quien los tiene más desarrollados o entrenados, nosotros elegimos a quien preferimos para que nos prescriba sus impresiones. Por ese lado no nos descubren nada. Por otro lado parece que van a pillarte, como lo hicieron con el bueno de Bartolomé Sánchez. Desde ese punto de vista no me gusta, son tan malos o interesados, como a los que supuestamente denuncian. Saludos.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar