¿Cómo catar un vino en un restaurante?

15 respuestas
    #1
    Emili

    ¿Cómo catar un vino en un restaurante?

    No soy un gran entendido en la materia, he aprendido el ritual de oler, airear un poco el vino moviendo la copa, volver a oler y probar, incluso me gusta la retronasal.

    En los restaurantes hay de todo, desde los que le enseñan el vino a la copa hasta los que la llenan hasta arriba. He asistido a algún curso de cata, cuando puedo voy a algunas de las tantas que hay por ahí y cuando pregunto me doy cuenta que cada maestrillo tiene su librillo.

    La última que me han dicho es que mover la copa para airear el vino es algo así como un sacrilegio, que el vino tiene que evolucionar a su aire, y yo me pregunto: si está un poco cerrado ¿porqué no lo voy a ayudar un poco?

    En fin, a ver los entendidos en la materia si arrojan un poco de luz al tema.

    #2
    jose
    en respuesta a Emili

    Re: ¿Cómo catar un vino en un restaurante?

    Ver mensaje de Emili

    En un restaurante, como en todo, la cosa va de disfrutar. No hace falta hacer una disección del vino. No es un concurso, no es una cata. Es sólo la vida.
    Quien te sirva el vino pondrá una pequeña cantidad en la copa. Hueles, sin más alharacas, mientras aproximas la copa para probarlo. Si en nariz y boca no observas ningún problema claro, por ejemplo, TCA, muestras tu aprobación y ya está. A disfrutar, que es el nombre de este juego.

    Saludos,

    Jose

    #3
    Nacho_G.F.

    Re: ¿Cómo catar un vino en un restaurante?

    Pues si en el restaurante me lo dan a catar cato, en condiciones y aplicando los pasos que conozco, sin prisas, y le digo al camarero/sumiller si me parece en condiciones o no.
    No es raro que en un grupo mis acompañantes sepan que me gusta el tema y me dejen probar el vino a mí, por lo que me tomo mi tiempo e intento hacer una cata de calidad, ¡claro que no me estoy media hora para eso!, pero me gusta ese rito. Suelo pedir el corcho, miro si está muy empapado, hasta qué altura, lo huelo...
    Yo siempre después de un primer olfateado a copa parada muevo el caldo y lo aireo, volviéndolo a oler después. Es apasionante apreciar cómo van cambiando los aromas.
    En los sitios que ni te dan a catar ni leches y te sirven 3/4 de copa pues....a ver si la comida es buena que posiblemente la bebida dejará mucho que desear.
    Saludos.

    #4
    JaviValencia
    en respuesta a Emili

    Re: ¿Cómo catar un vino en un restaurante?

    Ver mensaje de Emili

    Mi visión como aficionado. Evidentemente todo va en función de la copa pero yo creo que como medida standard en una copa más o menos normal la cantidad no debería ser nunca inferior a los 100-120 ml. Yo siempre sigo el mismo proceso de cata pero en este caso evidentemente no escupo ;-) En el caso de que el vino esté cerrado yo les solicitaría decantación, dándome igual lo que me digan, salvo claro esta que me ofrezcan una solución que me convenza. Quien te sirve debe de saber que no puedes tratar igual a un vino joven que a un vino viejo, porque al joven puedes darle caña y al viejito hay que tratarlo con mucho mimo. En cualquier caso sigue tu rutina porque aquí cada loco está con sí tema, jeje.

    Saludos

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #5
    Emili
    en respuesta a jose

    Re: ¿Cómo catar un vino en un restaurante?

    Ver mensaje de jose

    Eso lo tengo claro, no me va la vida en ello y huyo de convencionalismos. Pero no negarás que hay de todo en cuanto al servicio y las maneras.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar