Comenzando en el mundo de la champaña - Champagne

18 respuestas
    #1
    Javccs

    Comenzando en el mundo de la champaña - Champagne

    Buenos días amigos un saludo cordial y felicitaciones por el foro, el único que consegui en español por cierto

    hace poco comencé a desarrollar un interés por el champan que ha ido creciendo mas y mas, así que poco a poco he ido leyendo y hace un par de semanas decidí coleccionar botellas de champan siendo la primera de la colección una Veuve Clicquot La Grande Dame 1998.

    https://www.verema.com/vinos/31938-veuve-clicquot-grande-dame-1998

    ahora mi pregunta, cuáles serian los parámetros para comenzar una colección como esta, les parece una buena pieza para comenzar?

    mi idea fue arrancar con vintages pero no he determinado de que fecha a que fecha puede ser la busqueda, que opinan al respecto?

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Javccs

    Re: Comenzando en el mundo de la champaña - Champagne

    Ver mensaje de Javccs

    En primer lugar bienvenido al foro.

    Comentarte que, al menos para mí, el Champagne es algo más que un vino, es casi algo que necesito, como decía el insigne estadista Winston Churchill. Por eso me extraña un poco que comentes eso de “coleccionar”. Un buen aficionado al vino no lo colecciona, lo guarda para abrirlo y disfrutarlo cuando sea menester y más con el Champagne, un vino capaz de cambiar estados de ánimo.

    Para entrar en el mundo del Champagne mi recomendación es que separes por un lado grandes casas o “maisons”, los llamados “NM” o “negociant manipulant” y por otro los pequeños productores o “RM”, los “recoltant manipulant”. Y dentro de cada uno irte a casas y productores consolidados, partiendo de sus brut de base, continuando con los millesimés o champagnes de añada y terminando por las Grands Cuvées.

    Ten en cuenta que La Grande Dame es precisamente una Grand Cuvée de una maison “NM”, o sea una gran casa negociante. Creo que es un gran vino aunque en mi opinión en su rango de precios hay opciones mucho mejores.

    En cuanto a añadas de gran nivel en Champagne, anótate las 76-82-85-88-90-93-95-96-99-02-04-07. Si hay quedarse con tres, 90-96-02.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    Javccs
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Comenzando en el mundo de la champaña - Champagne

    Ver mensaje de EuSaenz

    Gracias por tu comentario EuSaenz, déjame aclarar porque no me exprese bien. Cuando hablo de coleccionar es por lo siguiente:

    Normalmente cuando quería degustar una una botella de champan iba al sitio de compra al momento o un día antes, no tenia en mi residencia un stock de donde elegir. Ahora compro unas 3 o 4 botellas de lo que quiera degustar así puedo tener 2 o 3 reservadas para futuras ocasiones.

    Mi idea consiste seleccionar las mejores y dejar una para ocasiones realmente importantes, se que para algunos el champan es para consumirlo al momento no para guardarlo, pero digamos que como coleccionista uno siempre tiene la manía de atesorar las cosas que le llenan.

    hay alguna pag o algun libro donde pueda conseguir una informacion mas amplia de lo que comentas sobre "mi recomendación es que separes por un lado grandes casas o “maisons”, los llamados “NM” o “negociant manipulant” y por otro los pequeños productores o “RM”, los “recoltant manipulant”. Y dentro de cada uno irte a casas y productores consolidados, partiendo de sus brut de base, continuando con los millesimés o champagnes de añada y terminando por las Grands Cuvées." para saber cuales son los principales RM ya que los NM creo que todo el mundo los conoce.

    el orden de calidad seria ese:

    1-Grands Cuvées
    2-millesimés o champagnes de añada
    3-brut de base

    muchas gracias por tus consejos, excelente punto de partida para un comienzo.

    #5
    Javccs
    en respuesta a Javccs

    Re: Comenzando en el mundo de la champaña - Champagne

    Ver mensaje de Javccs

    ahh olvidaba algo muy importante, en tu opinión cuales serian los principales RM y NM? y otra pregunta que tenia en mente pero pase por alto en el post anterior, que tan recomendable es conservar el champan por unos años?

    #6
    EuSaenz
    en respuesta a Javccs

    Re: Comenzando en el mundo de la champaña - Champagne

    Ver mensaje de Javccs

    La verdad que poco he leído sobre Chamapgne, esto es como el sexo, prefiero practicarlo. El amigo Jordi Melando publicó un libro en castellano “Historias del Champagne”, que está bastante bien, con 100 productores en liza.

    Te dejo una lista con algunos de mis productores preferidos:

    NM (negociants –manipulants)

    Krug, Bollinger, Billecart-Salmon, Jacquesson, Veuve-Clicquot, Dom Perignon, Ruinart, Gosset, Henriot, Delamotte-Salon, Deutz, Drappier, Lenoble, Philiponnat, Lanson, Laurent Perrier, Louis Roederer, Pol Roger…

    RM (recoltants – manipulants)

    Jacques Selosse, Egly-Ouriet, André Clouet, David Leclapart, De Sousa, Fleury, Georges Laval, Henri Billiot, Jacques Lassaigne, Larmandier-Bernier, Pascal Doquet, Pierre Gimonnet, Pierre Peters, Diebolt-Vallois, Tarlant, Vilmart & Cie, Vouette et Sorbée…

    El Champagne como todos los vinos tiene su curva de consumo, que puede ser corta o de decenios. Pero siempre es conveniente una cierta guarda tras degüelle, por eso siempre es deseable que aparezca dicha fecha y dejar el vino al menos un año tras dicha fecha. Pero todo depende de muchos factores, productor, viñedo, añada si es millesimé…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #7
    Javccs
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Comenzando en el mundo de la champaña - Champagne

    Ver mensaje de EuSaenz

    disculpa mi ignorancia EuSaenz pero que significa "Pero siempre es conveniente una cierta guarda tras degüelle, por eso siempre es deseable que aparezca dicha fecha y dejar el vino al menos un año tras dicha fecha"

    #8
    EuSaenz
    en respuesta a Javccs

    Re: Comenzando en el mundo de la champaña - Champagne

    Ver mensaje de Javccs

    Como bien sabrás, el degüelle es el momento en que la crianza en rimas del Champagne finaliza, se añade el correspondiente licor de expedición y el vino sale al mercado. Dicha fecha es el momento a partir del cual podemos consumir el vino, pero hay que tener en cuenta que el degüelle es un acto que altera el vino y para que se desarrolle es siempre necesaria una guarda en botella, que ayuda entre otras cosas a que todos los elementos se integren. Si esa fecha aparece en el vino pues ya tenemos una referencia muy importante. A mí me gusta dejar los vinos con, por lo menos, un año desde fecha de degüelle, pero hay algunos que mejoran sustancialmente con un lustro o incluso más.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar