Mapa de producción de vino en 2050

29 respuestas
    #9
    Borja.Erf

    Re: Mapa de producción de vino en 2050

    Yo lo que veo exagerado es que las zonas en rojo lleguen a perder el cultivo de la vid. Que haya cambios en las fases vegetativas, maduración... hasta cambios en el tipo de uva, me parecería más acertado.

    Un saludo.

    #10
    Abreunvinito

    Re: Mapa de producción de vino en 2050

    Yo tampoco creo que en tan pocos años (en la evolución del mundo) haya tanto cambio de temperatura como para no poder adaptarse (aumento de hojas, hierbas campo, arboles entre parcelas.. como se ha comentado aqui) y que sucumba todo ese viñedo.

    Si se planteara a más de 200 años vista, pues...es posible.

    #14
    Jorfuen

    Re: Mapa de producción de vino en 2050

    Al estudio que ha citado Santi, hay que sumar uno reciente realizado por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia, la Estación Experimental de Aula Dei y la Universidad de Navarra, acerca de como afectará el cambio climático a la variedad de uva Tempranillo.

    Los expertos afirman que la vid de variedad tempranillo, en concidiones de cambio climático; con una mayor concentración de CO2, unas temperaturas más elevadas y mayor sequedad, se verá afectada en que las uvas tendran menor contenido en antocianos(sustancia de la piel que es la responsable del color de los vinos tintos), que provocaran una disminución en la calidad de los vinos. Otro de los efectos que observaron los expertos fue el hecho que la vendimia se adelantará una media de 9 días, reduciendo así, los citados antocianos. Por ultimo, habrá un aumento del Ph del mosto, provocando una peor conservación del caldo.

     

    #16
    Jorfuen

    Re: Mapa de producción de vino en 2050

    No se sabe a ciencia cierta si el mapa vinicola en 2050, será de esa manera, pero el hecho es que el cambio climático parece que afecta realmente.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar