Mapa de producción de vino en 2050

29 respuestas
    #17
    Llevataps
    en respuesta a Jorfuen

    Re: Mapa de producción de vino en 2050

    Ver mensaje de Jorfuen

    Yo estoy contigo. El cambio climático es una realidad.
    En realidad, la Tierra se está enfriando; vamos hacia una Glaciación (han habido 4 Grandes Glac.). Pero la actividad humana produce calentamiento. Esto resultará diferencias de temperatura muy grandes con insolación o con nubes y por la noche.
    Además la subida de los mares, por el deshielo, hará que los continentes pierdan grandes extensiones de terreno.
    La subida de un par de grados de temperatura, puede tener efectos impensables. ¿Habeis pensado en las especies invasoras (plagas)? ¿Quién se acuerda de la Cicadela Dorada? ¿Qué pasó en la Borgoña? Cosas así, puede que no tarden tanto.

    #18
    Arrutzi_Najera

    Re: Mapa de producción de vino en 2050

    Reafirmo lo del alarmismo, pienso que en lugar de preocuparse, lo que hay que hacer es ocuparse de buscar la solución y paliar las causas. Precisamente hoy he recibido este articulo de la universidad de Navarra y Euskadi, acerca del cambio climático y de como afecta este a la Tempranillo, saludos.

    http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=96180

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #19
    Arkmo
    en respuesta a Dani C.

    Re: Pájaro de mal agüero

    Ver mensaje de Dani C.

    No es una exageración sino una estupidez. Mi región va ser una región vitivinícola !? Con 90 días de sol al anio y 6 meses de
    temperatura negativa? En mi ciudad la diferencia entre el clima de ahora y el de hace 40 anios es mínima,- hay menos días en invierno
    con temperaturas de -25 y mas bajas, pero las máximas se mantienen[ -36 ].

    Saludos.

    #20
    Brice
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Mapa de producción de vino en 2050

    Ver mensaje de Santi Albert

    Personalmente lo que me sorprende y me molesta de este mapa es su caracter historico y cultural:

    Todas las zonas rojas se encuentran entorno al Mediterraneo, centrandonos en la historia y la cultura del vino sabemos que desde siempre las civilizaciones de la cuenca mediteranea y la viña han tenido una relacion estrecha entre si: el comercio con los fenicios, egipcios, romanos, griegos, españoles, franceses, portugueses, chipriotas, malteses...

    La importancia del cultivo vinicola en la cuenca mediteranea se remonta a mas de 5000 años, aunque otros paises del mundo han tenido viñas desde tiempo hace (como China por ejemplo) su importancia en la sociedad no ha sido la misma que la que tuvo el viejo continente y el mediterraneo.

    Aunque hoy en dia y quizas en un futuro podamos encontrar muy buenos vinos en China, Argentina, Nueva Zelanda, Inglaterra o Dinamarca, me molesta bastante ese cambio cultural y historico.

    Pero me reitero, es una opinion puramente personal de un enamorado de la historia y de las civilizaciones.

    Un saludo!

    #21
    Llevataps
    en respuesta a Brice

    Re: Mapa de producción de vino en 2050

    Ver mensaje de Brice

    Bueno interesante; también veo cosas raras en el mapa, aunque habría que tener en cuenta los microclimas.
    De hecho, el clima es algo variable. Siempre oímos records, como el mes más lluvioso de los últimos 50 años, o la noche de San Esteban más fría, o muchas otras cosas. En 5000 años, han tenido que haber variaciones muy dignas de consideración.
    Una cosa no se ha hablado, es la negativa en países emergentes en adaptar la industria a la sostenibilidad, ecología, emisión de gases. Y otros no tan emergentes como EEUU.
    Pero claro ¿Quién puede pensar en tiempos de crisis en gastar miles de euros en mejorar el medio ambiente?

    #22
    Alvaro Gisbert

    Re: Mapa de producción de vino en 2050

    He leído este artículo sobre el cambio climático y el calentamiento global y como esto puede afectar al vino y su producción. Buscando por Verema, el tema he visto este hilo en el que se habla bastante sobre ello. Lo que más me ha llamado la atención del artículo, es el resumen que elabora de los efectos que tendría este cambio climático y el calentamiento global sobre algunos tipos de vino, os dejo los cambios más importantes.

    • Los grandes vinos tintos de estas regiones serán más alcohólicos o más dulce o las dos cosas.
    • Los grandes vinos blancos perderán cierta acidez y mineralidad.
    • Los vinos dulces mantendrán su  calidad pero su volumen producción se reducirá.
    • Por último, los espumosos son los que menos afectados se verán por estos cambios.

    ¿Creeis que estos se produciran? Como comentáis a lo largo del hilo a mi también me parece un tanto exagerado, quizás las características cambien en un tiempo, pero no sé si en 36 años dará tiempo a que los vinos desarrollen tantos cambios, como todos decís, las zonas de producción pueden generar mecanismos para reducir estos problemas durante todo el tiempo, y no ser tan drástico el cambio como marcan los estudios.

    Un saludo, Álvaro.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar