Mapa de producción de vino en 2050

29 respuestas
    #25
    Comvinart
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Mapa de producción de vino en 2050

    Ver mensaje de Santi Albert

    Opino igual que Eugenio. Me parece un poco exagerado. Lo que si es que seguramente cambiarán los estilos de los vinos dado a que tal vez las uvas tendrán que evolucionar en un proceso de adaptación a climas mas calurosos, o bien en zonas donde se plantaban uvas de clima mas fresco, tendrán que replantarlas con cepas que toleren mas el calor.
    Por otra parte en los paises nordicos, a pesar del "calentamiento global", cada año se sienten inviernos mas frios y crudos. Esto podría ser debido a que las masas polares se van reduciendo (o derritiendo) cada vez mas por el calentamiento, los paises del norte reciben frentes frios o frentes polares. En Europa no lo se, pero en USA, en ciudades y estados como Chicago, Nueva York, Minesota, Michigan, etc... cada vez los inviernos son mas crudos y los veranos mas calurosos.

    #26
    Risi
    en respuesta a Comvinart

    Re: Mapa de producción de vino en 2050

    Ver mensaje de Comvinart

    Te diria que en los USa los efectos del cambio climatico serian lo que apuntas, inviernos mas duros... lo del verano ahí no te sabria decir, en cualquier caso la frase de en 20 años todos calvos viene que ni pintada. Queda muy cool hacer una proyeccion de "loquesea" a 50 años (o 20), total, pase lo que pase nadie te va a llamar a la puerta de casa a pedirte explicaciones.... pero claro, a 5-10 años vista la gente se cuida mucho de andar con estas cosas, como predecir que será del clima etc...

    #27
    Llevataps
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Pájaro de mal agüero

    Ver mensaje de Santi Albert

    Hola Santi,

    ¿Tu crees que una especie vegetal se puede adaptar a un nuevo clima en algo más de 30 años? Quizás pueda iniciar una especialización, pero tiene que darse mucha prisa.

    Recordando temas de geología, como los períodos de la tierra, las glaciaciones, creo que en la cuarta glaciación vivieron los mamuts y otros animales lanudos, pero los cambios naturales del planeta son muy lentos, esto no lo veremos nosotros ni nuestros nietos. Si no me equivoco, la Tierra se está actualmente enfriando (esto no podemos apreciarlo teniendo en cuenta nuestra longevidad).

    El cambio climático es debido a la actividad humana. Unos 7000 millones de personas, es una raza dominante. Ya lo fueron los dinosaurios durante unos 300 millones de años, hasta la extinción. Ha habido cuatro extinciones masivas en la historia de la Tierra, en que desaparecieron más de un 90% de las especies. Es algo natural, lo nuestro si que es un desequilibrio en el ecosistema. La raza humana solo lleva medio millón de años y ya tiro largo ¿Llegaremos a los 300 como los dinosaurios?
    Yo lo dudo mucho.
    Y no me gustan los mensajes apocalípticos, pero hay que funcionar de una manera más racional.

    #28
    Santi Albert
    en respuesta a Comvinart

    Re: Mapa de producción de vino en 2050

    Ver mensaje de Comvinart

    Está claro que hablar de los años 50 (del nuevo siglo), es exagerar, pero me da la impresión de que es algo "provocado" para desatar las alarmas y para que espabilemos. Abrí este hilo hace más de un año y ya lo comentaba en otros comentarios, en 36 años que quedan, no, ¿pero igual en 250? ¿o en 500?

    No creo que ni a corto ni a largo plazo se cambien de situación las viñas donde las conocemos ahora mismo, de cualquier zona. Primero porque se podrá seguir plantando y haciendo vino de calidad durante muchos años y segundo porque las zonas de las que se hablan, no son adecuadas ni lo serán en muchos años para plantar algo y elaborar vinos de calidad. Se me ocurre pensar por ejemplo en una Pinot Noir de Noruega... pero vamos, ni de coña. No me entra en la cabeza.

    Lo que sí veremos y ya estamos viendo son cambios en los vinos, un tal Jorfuen lo explicaba con un estudio de la Tempranillo (comentario 14 de este hilo):

    Los expertos afirman que la vid de variedad tempranillo, en concidiones de cambio climático; con una mayor concentración de CO2, unas temperaturas más elevadas y mayor sequedad, se verá afectada en que las uvas tendran menor contenido en antocianos (sustancia de la piel que es la responsable del color de los vinos tintos), que provocaran una disminución en la calidad de los vinos. Otro de los efectos que observaron los expertos fue el hecho que la vendimia se adelantará una media de 9 días, reduciendo así, los citados antocianos. Por ultimo, habrá un aumento del Ph del mosto, provocando una peor conservación del caldo.

    Este verano (mediados de Agosto) Valencia ha tenido los dos días más calurosos en 120 años, o eso dicen. ¿Cómo serán las vendimias y vinos de Bobal o Monastrell de la añada 2014?

    Twitter: @santinoalbert

    #29
    Santi Albert
    en respuesta a Llevataps

    Re: Pájaro de mal agüero

    Ver mensaje de Llevataps

    Se lo comentaba a Comvinart en otro comentario (número 28).

    Abrí este hilo en mayo de 2013, solo que ha sido rescatado.

    Opino como tú, las especies necesitan mucho tiempo para adaptarse. Hablar de 36 años vista es pasarse, pero sí opino que alguien intenta crear alarma. No sé si para que espabilemos o hay intereses detrás. Yo le echo unos 200, 300, ¿400? No lo sé, ni creo que lo viva.

    Eso sí, verdad es que cada vez los vinos por grado o azúcar, van evolucionando y los elaboradores tienen que ingeniárselas cada vez más.

    Twitter: @santinoalbert

    #31
    Llevataps
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Pájaro de mal agüero

    Ver mensaje de Santi Albert

    Desde luego, no es un fenómeno a corto plazo. A no ser que se asemeje a leyes de la física como el movimiento uniformemente acelerado. Pero los cambios son muy lentos y se podría poner remedio.

    Estoy contigo en la especial sensibilidad de la viña a los cambios en su entorno. Las variaciones naturales ya han posibilitado la definición de añadas, regular, buena, MB, excelente,... Y los cambios de exposición a determinados factores varían las calidades, como muy bien dices.

    No veo en peligro la supervivencia de nuestros viñedos, tanto como las variaciones en calidades, ciclos de la vid (no olvidemos que forzamos a la vitis a un ciclo que no es el propio). Y otros agentes, que en temperaturas de 1 a 3ºC superior de media pueden tener nueva aparición en nuestro entorno, como los patógenos y especies invasoras. Estas incluso las ya presentes, encontrarían un medio muy favorable para su desarrollo, lo que podría derivar en arduas batallas contra las enfermedades, que darían fin a los cultivos inscritos actualmente como ecológicos. Estos se verían incapaces de combatir un simple ataque fúngico, que encontrara las condiciones ideales para desarrollarse. Ahora, estos ataques suelen ser puntuales en épocas del año y altamente previsibles.

    De alguna manera, ahora tenemos unos métodos en agricultura y vinificación, que podemos controlar suficientemente. Esta es la principal preocupación de la mayoría.

    Saludos, Joan.

    #32
    Santi Albert
    en respuesta a Llevataps

    Re: Pájaro de mal agüero

    Ver mensaje de Llevataps

    Excelente explicación Joan, muchas gracias.

    Básicamente, el tipo de agricultura al que tienden muchos, que es volver atrás, a lo ecológico, a lo manual, queda en peligro por las irregularidades a irresponsabilidades de otros. O no, si el cambio climático es natural y cíclico, que no lo sé.

    Saludos!

    Twitter: @santinoalbert

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar