Vino blanco para todo.

95 respuestas
    #33
    oscar4435
    en respuesta a Poliavin

    Re: Vino blanco para todo.

    Ver mensaje de Poliavin

    Pues tienes razón ,y de los frisantes no hablamos , yo probé el de yllera el 5.5 y es mosto con gaseosa .

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #34
    Smiorgan

    Re: Vino blanco para todo.

    Hola Oscar.
    Ya te han hablado aquí de muchos y muy buenos vinos, así que yo sólo voy a aportar mi granito de arena.

    Por supuesto que hay blancos que aguantan un menú entero, carne incluída. Sólo hay que mirar un poco que hay en el menú, y en base a eso elegir vino o vinos.

    - Salsas grasas a base de tomate y similares pueden ir bien con Riesling entrados en años y vinos de buena acidez, como Albariños con crianza.
    - Foie y similares con Riesling auslese o spatlese es un escándalo.
    - Carnes de ave pueden ir bien con Chardonnay con cierta crianza.
    - Carne de cerdo tipo cochinillo o costillas a la brasa no van mal con Albariños y Chardonnay potente.
    - Para comida muy especiada, tipo currys, un Gewürztraminer es una gran elección.
    - Comida asiática, incluída carne Wagyū, con un Viogner me ha ido muy bien.
    - Para carnes tipo caza de pelo, buey de verdad del bueno a la brasa o similares, ya no me atrevo a recomendarte ningún blanco.

    El libro "Escuela de Vino" de Le Cordon Bleu (editado en españa por Blume) tiene interesantes apartados de maridaje. También hay mucho sobre el maridaje en el libro "Entender de Vino" de carlos Falcó.

    Saludos.

    #35
    Josep_Gallego

    Re: Vino blanco para todo.

    Para mí el único blanco que aguanta todo el menú es un buen espumoso, champagne o cava con gran crianza.
    Saludos

    #37
    Josep_Gallego
    en respuesta a Smiorgan

    Re: Vino blanco para todo.

    Ver mensaje de Smiorgan

    Evidentemente, pero para cada día sería complicado, por eso señalo los espumosos, quería hacer referencia a su gran versatilidad. Pero sí, creo que se puede acompañar todo el menú con blancos, me encanta el maridaje del cordero con un buen oloroso, por ejemplo.
    Saludos

    #38
    Juanjosantos

    Re: Vino blanco para todo.

    A mí me está pasando un poco igual. De un tiempo a esta parte tiendo más al blanco por varias razones:

    - En Levante los inviernos no son muy fuertes y son cortos. La época de calor abarca 6 o más meses al año.

    - Ligera menor graduación alcohólica respecto a la mayor parte de tintos. No es baladí y se nota.

    - Más frescos, maridan con casi todo aquéllo que sea ligero: verduras, ensaladas, carnes blancas, guisos no muy contundentes, pescados, mariscos,...

    Sólo veo dos peros al consumo de blancos en detrimento de tintos:

    - Tiendo a beber más (me es más difícil controlarme).

    - Salvo que te vayas a precios elevados, los blancos tienen una vida más corta (no hablo de Tondonias ni gravonias ni vinos que no son de un precio popular ni con crianzas en barrica de varios años), al menos los que yo suelo tomar son para consumo en 2-3 máximo 4 años bien conservados pues, en su mayoría, son blancos jóvenes.

    - Ya no tenemos la excusa de que es tan bueno para la salud del corazón por su elevada carga de resveratrol y taninos/antocianos pues, como es evidente, ese tipo de componentes fenólicos y antioxidantes están en el hollejo. Su proporción en los blancos es mucho menor, por lo que a la larga, cuando lleves bebiendo vino 25 años diariamente, pues supongo se notará algo en el individuo (o no, no sé). Vamos, que atendiendo a las recomendaciones médicas, la historia es que ya no cuela eso de que bebo vino para mejorar la salud física del corazón (la excusa cardiológica para beber). Eso ya pasa a ser un rollo y bebes porque quieres, por salud espiritural del corazón (no física) y ateniéndote a las consecuencias de cómo y cuánto bebas pero el tema de que "mi cardiólogo me recomienda 2 copas de vino tinto..." ya queda en segundo plano y nos vamos acercando al vino por placer (que es mi caso) más que por salud (el típico marketing médico que a veces aprovechan oportunistamente las publicaciones bodegueras y pro-vino de que 1-2 copitas al día de vino tinto son muy buenas para la salud).... yo siempre que escuchaba esto decía: buena excusa para beber vino tinto pero... ¿ y los blancos, rosados, cavas, champagnes, manzanillas, finos, ... ?

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #39
    Smiorgan
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vino blanco para todo.

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Con los generosos jerezanos no me meto por mi casi nula experiencia (por cierto, ayer tomé una copita de La Bota Nº 27 Fino Macharnudo Alto de Navazos, sencillamente impresionante!).
    Estoy de acuerdo contigo en lo de los espumosos. Aunque también se puede hilar fino. Yo cuando en la comida predominan los frutos del mar y las cosas ligeras, opto muchas veces por un blanc de blancs, si hay cosas de más enjundia (jamón, otras carnes...) tiro por algo que tenga un alto porcentaje de Pinot.
    Si, ya se que es enredar, pero "mola" :)
    Saludos.

    #40
    Pepeiglesias
    en respuesta a jose

    Re: Vino blanco para todo.

    Ver mensaje de jose

    No creo que vaya a descubrirte nada, pero en Alsacia, cuna de los grandes guisos de cerdo blanco, estos se acompañan de vinos blancos suaves y afrutados, tipo Riesling, Gewürztraminer, Mosela, etc. Es una combinación deliciosa, sobre todo con el cerdo hervido, como por ejemplo el famoso codillo. Yo he probado con la careta que suele cocerse en la zona de la Terra Chá (Lugo), con un Godello fermentado sobre lías, y creo que es uno de los maridajes más exquisitos que haya disfrutado.
    Nada que ver con las piezas de cerdo ibérico a la parrilla que deben salir casi crudas y que piden grandes tintos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar