Amontillado Fino El Tresillo

22 respuestas
    #9
    Rafaedgere
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Amontillado Fino El Tresillo

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    No creo que se sobre puntue los vinos dulces andaluces, lo cierto es que para el publico en general son mas facil de beber y algunos estan pa chillarles.
    Ademas no me diras que bastantes de las marcas en el mercado de vinos de 30 anos, VORS, están encabezados con Pedro Ximenez o Moscateles, para favorecer su paso de boca.

    #12
    AntonioFernandez
    en respuesta a EuSaenz

    Amontillado Fino El Tresillo, Corte Gastronómico.

    Ver mensaje de EuSaenz

    En efecto es buena la Definición de Gastronómico para los alguno de los Palos de esta Brillante Bodega.
    Tanto La Panesa como el Amontillado Fino encajarían en ese contexto de Vinos con un juego impresionante en la Mesa, demandando la atención, no sólo en Armonías, sino también com oauténticos protagonistas llenos de complejidad.
    Un Lujo.

    #13
    Álvaro Girón
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Amontillado Fino El Tresillo

    Ver mensaje de Rafaedgere

    La verdad es que no tengo tiempo para hacer hemeroteca. Pero he visto un número no pequeño de veces que he visto PX -buenos- puntuados en foros y guías internacionales muy por encima de amontillados, palos cortados y olorosos de calidad equivalente o superior. Una verdadera tendencia que indicaba muy a las claras que determinados críticos y profesionales no acababan de comprender la parte "difícil" de los vinos tradicionales andaluces. Ahora la cosa, felizmente, ha cambiado mucho.

    En cuanto a los vinos secos tocados de dulce. A mí lo que me parece es que hay de todo, como en botica. Hay grandes vinos como los Matusalén o Apóstoles de González Byass, o los olorosos y palos cortados VORS de Harveys. Y ahí entran un número de vinos de Valdespino y otras bodegas. Suelen ser vinos en el el componente de dulce se introduce desde el principio y se ensambla durante décadas. Ahora bien, el resultado cuando lo que se hace es "tocar" de dulce a última hora a un oloroso -o peor aún- un amontillado, para que presuntamente le guste más a un hipotético consumidor (cosa muy absurda cuando hablamos de cientos de botellas), suele ser bastante deficiente. Es la mejor manera de estropear un estupendo vino seco con un buen vino dulce. Yo, personalmente, le tengo mucho respeto al tribunal de cata que aprueba VOS y VORS. Y no creo en absoluto que le den fácilmente el plácet a este segundo tipo de vinos secos tocados de dulce.

    #14
    Rafaedgere
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Amontillado Fino El Tresillo

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    No creo que una nota dulce de unos gramos de azucar aportados al principio, en medio o al final del envejecimiento o fase de preparación del vino sea como para descalificarlo como VORS no VOS, ya que en este grupo lo que se califica es la edad, no el contenido en azucar, según tengo entendido. Si no los vinos que has comentado no estarían dentro de esta categoría.
    A mi modesto parecer, y recordando el ultimo Vinoble, en una sesión de cata de los VORS y VOS olorosos, poco se salvaban de poder beberlos de una manera mas o menos fluida, al tener en general un excesivo caracter de madera. A casi ninguno le hubiera venido mal una o dos jarritas bota de un buen mocatel o pedro ximenez. Pero como se dice pa gusto colores.

    #15
    Álvaro Girón
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Amontillado Fino El Tresillo

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Para gustos los colores, en efecto. No estoy de acuerdo y considero que es una verdadera pena penalizar grandes vinos secos echando una jarrita o dos a ultima hora. En la mayoría de las ocasiones el vino pierde tanto en nariz como en boca. Los vinos viejos secos pueden ser difíciles -y no todos- pero en todo caso hay muchas cosas buenas en la vida que no son fáciles. En todo caso insisto: nada que ver con los vinos en que el ensamblaje entre seco y dulce toma su tiempo.

    En cuanto a lo que comentas, yo no estoy diciendo que el tribunal descalifique a un vino por su contenido de azucar. Es una deducción verdaderamente sorprendente. Y tampoco soy tan estúpido o ignorante para pensar que la función del comité de cata consiste en hacer valoraciones sobre los gramos de azucar. El comité entiende de vejez, sí. Pero no sólo. También entiende de calidades. Lo dice el propio CRDO: "La certificación del Consejo Regulador se limita a vinos de enorme calidad y con una crianza extraordinariamente prolongada" Y la calidad, en Jerez, como en cualquier otro sitio no se deriva simplemente de vejez. Hay vinos viejos -en Jerez y en todas partes- francamente desastrosos.

    Y como también entiende de calidades, difícilmente calificarán vino como VOS o VORS a aquellos vinos en que el maquillaje con dulce se haya hecho de manera que perjudique obviamente al vino, independientemente de su edad.

    #16
    Rafaedgere
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Amontillado Fino El Tresillo

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Siento que no nos estamos entendiendo y que te tomes tan a la tremenda mis comentarios. No es mi intención.
    Aunque sino me equivoco, en el caso de Harveys lo desconozco, incluso en el de Sandeman, que tambien elabora sus vinos viejos con dulce (no se en que etapa añaden los vinos dulce a sus vinos), pero creo que los VORS mas vendidos del marco creo que son los de Gonzalez Byass, que incluyen vinos dulces en sus elaboraciones, ya sea de forma natural, o en la realización de los cabeceos.
    Tambien me resulta curioso como algunos de los vinos tan venerados como VORS, no lleban la etiqueta que lo certifica no se si por reducir costes o por considerar que su fama no les necesita. Creo que ninguna "Bota de..." lleva vejez calificada, ni las Reliquias de Barbadillo. Creo que como en todo al final el cliente tiene la razón, no deja de tomar la "Bota de..." porque no tenga contra de VORS, ni deja de tomar Matusalem porque tenga dulce. Y según se vio en la ultima elección de el mejor dulce o generosos, el personal se inclina más por el dulce. Que al final es lo que importa, por que si yo hago el mejor vino del mundo, pero me lo bebo yo solo mal vamos y sigo pensando que un toque de dulce en un momento determinado, que yo no decia quer tenía que ser al final, puede hacer mucho bien..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar