¿Cómo promocionaríais un nuevo vino blanco de precio medio-bajo?

24 respuestas
    Mantible
    en respuesta a Gabriel Argumosa

Re: ¿Cómo promocionaríais un vino blanco de precio medio-bajo?

Ver mensaje de Gabriel Argumosa

Lleva razón Argug, se me había pasado.
    Aunque parezca una chorrada, es la mujer la que más pide el vino blanco, pero la mujer es bebedora social y suele arrastrar a sus parejas y amigos. Y mujeres de edades que rondan los 40. Yo no olvidaría ese tramo de edad.

graciano
    en respuesta a Thiaguin

Re: ¿Cómo promocionaríais un nuevo vino blanco de precio medio-bajo?

Ver mensaje de Thiaguin

Estoy con lo que te dicen diseño moderno, rompedor, colorido, nombre pegadizo. En cuanto a la barrica tengo mis dudas, yo optaría por un ligero toque dulce en el vino, que lo hace más agradable y divertido para que los jóvenes se acerquen al consumo de vino. Esto lo haría más accesible tanto para jóvenes, como para mujeres un mercado importantísimo para los blancos. Un vino que se tome frío, que lo haga apetecible en verano, en vez de una caña y sirva de aperitivo, para comer, para cenar... El precio es otra cosa, para lo jóvenes tienen razón los que te dicen que debe ser algo menor, ya que a esos precios muchos jóvenes se tirarán a la cerveza.
    Suerte con el proyecto.

"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

pepecano
    en respuesta a Thiaguin

¿ Como promocionariais un nuevo vino blanco de precio medio-bajo?

Ver mensaje de Thiaguin

Supongo que te tendrias que poner en contacto con Verema. Las virtuales son catas que hacen en Verema y consiste en mandar a unos cuantos foreros botellas para catar el mismo vino en casa a la misma hora y el mismo dia, cada uno da su impresion del vino y sube la nota de cata.

Juanjosantos

Voy a ser claro y coincido con muchos compis foreros:

- Etiqueta llamativa, moderna y jovial.

- Nombre atrevido y pegadizo.

- Forma de la botella a poder ser un poco especial, que se salga de la típica bordelesa, mejor borgoñona pero no una simple borgoñona... que llame la atención.

- Siendo un blanco de Alicante (yo lo soy, por cierto), si vas a fermentarlo en barrica o darle algo de crianza no va mal esos 5-6 euros (aunque no es un precio para un blanco de público "joven")... pero si va a ser un blanco joven, EMHO, siendo de Alicante y dirigido a jóvenes, me parece un precio algo elevado. Hay fantásticos blancos en otras DO con más tradición en vinos blancos e incluso en la misma DO Alicante tienes blancos como Marina Alta (comercial, sí, pero muy aceptado y valorado por personas profanas y no profanas en multitud de bares y restaurantes) que fácilmente bajan de los 5 euros/botella. En concreto, Marina Alta (Bodegas Bocopa), es verdad que se ha podido ver a 5.25, pero yo lo he podido comprar a 4.65, 4,75 e incluso a 4.25 euros/botella (y buscando y según quién te venda, incluso por algo menos).

Si te doy mi opinión sincera, yo no empezaría por un blanco con barrica: para eso hace falta primero un blanco joven en condiciones y experiencia con el joven. Empezaría por un blanco joven con un precio entre 3-4 euros máximo pero, eso sí, muy llamativo en la botella, etiquetas y nombre. Ese blanco joven ha de ser afrutado, con un ligero toque dulce (ahí la moscatel de alejandría puede ayudar mucho), un toque goloso, muy fácil de beber, con 11-12% de volumen alcohólico máximo, si puede ser algo de aguja (carbónico) y orientado a tomar muy frío en noches de verano, terrazas, con su cubitera, para aperitivos, arroces, mariscos y en un ambiente desenfadado e intentando sustituir a la sempiterna cerveza.

En el tema precio ten en cuenta que otros vinos como Honoro Vera Garnacha 2011 (el vino de la cena de los Óscar de Hollywood de dentro de unos días), vino DO Calatayud, de una bodega con solera como Bodegas Atteca... tiene un precio que está en torno a 5 euros. Hasta anteayer valía 4.99 euros, ahora anda en 5.10-5.25 euros/botella en su nueva añada 2012 (la 2011 está agotada o casi agotada)... es un tinto joven y frutal, muy rico, de garnacha, de Calatayud, del grupo de Bodegas Juan Gil (un grupo potente), de una bodega consolidada y con trayectoria... y vale 5 euros... saca tus conclusiones y reflexiona en relación al proyecto que tienes en mente de blanco por 5-6 euros la botella... ya puedes hacer un buen blanco si quieres que la gente pague ese precio.

No sé si 50.000 euros es mucho o poco. A mí no me parece mucho capital pero es verdad que sería para comenzar (mucha gente ha emprendido inicialmente con mucho menos capital y han triunfado)...

Ánimo y suerte!!

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Dani C.
    en respuesta a Juanjosantos

Pues no puedo estar más de acuerdo

Ver mensaje de Juanjosantos

Diseño fundamental!!!! Qué olvidado tenemos este tema en España, pero bueno.

Yo tampoco empezaría por un blanco con barrica, y si lo paso por barrica sería un toque muy suave, cuanto a penas unos meses en barrica. Como te pases el vino será más "difícil de entender", que ya sé que es un término que no gusta a muchos.

A mí se me ocurre que podrías promocionarlo para vino por copas. Si empiezas en tu zona, y me refiero a Levante, no solo a Alicante, a promocionarlo en restaurantes y bares por copas, seguro que te haces un hueco en el mercado, lo que te puede ayudar a que la gente luego busque el vino en las tiendas especializadas.

En vinos de precio "asequible", si consigues hacer un vino digno, ya no digo bueno, y la promoción (diseño, comunicación, etc) es acertada, es más fácil triunfar en el mercado.

Pepeiglesias
    en respuesta a Thiaguin

Ver mensaje de Thiaguin

Si quieres pedir consejo, debes dar información, de lo contrario lamento decirte que esto es hablar por hablar.
    Lo primero que debes contarnos es cual es tu formación profesional ¿Eres enólogo? Porque de lo contrario creo que deberías replantearte muchas cosas.
    En segundo lugar, dices que no quieres atosigar al publico con las variedades de uva ni con técnicas de elaboración ¡Hombre! Si ni sabemos cuales son las uvas de que dispones ¿Como vamos a aconsejarte un plan de marketing sin saber qué producto se va a vender?
    Yo creo que has hecho muy bien en pedir consejo porque vas a leer cosas muy interesantes. Aquí hay gente que sabe mucho y que te va a hablar con el corazón en la mano, pero por lo que cuentas me parece que no tienes demasiada idea de este negocio y no es lo mismo tener una parcelita con unas viñas que montar una bodega. Con 50.000€ no tienes ni para vendimiar y elaborar el el vino, así que como para lanzarlo a nivel nacional.
    Por cierto, hablas de meter el vino en barricas ¿También las heredaste? Te lo digo porque debes pedir presupuesto de cuanto te costaría una nave climatizada y las barricas, que por supuesto han de ser nuevas.

Abreunvinito

Comparto practicamente todas las opiniones dadas que son muy fundamentadas y basadas en muchas experiencias: tipo de uva, fermentado o no, con barrica o no...

Vayamos al punto de vista exclusivo del consumidor que por lo que apuntas va a gente joven y que, como ya se ha dicho, comparativamente el mayor consumidor de este vino son mujeres entre 25-45 años y les gusta dulcecito, fresquito y pocos grados:

1.- Yo elegiré esa botella y no otra de una estanteria porque tenga algo que la haga destacar: formato, etiqueta, color de la capsula...
    2.- Yo compraré esa botella por internet por la publicidad diferente que lleve (facebook, twitter...). O la compraré porque lo que haya visto o leido en foros como éste. Lo de la cata virtual de Verema es una gran difusión a todo tipo de mercado interesado en vino. O la escogeré en un restaurante por el tipo de uva, precio, etc.. pero que será fundamentalmente restaurante de la comunidad (veo dificil venderlo en un restaurante de Valladolid).
    3.- Yo elegiré esa botella (sin verla) por el nombre (llamativo), por la uva (¿? no has dicho nada de ella, pero si es Moscatel de Alejandría, algo más hay que hacer) y por los comentarios en foros que haya oido o leido.

Mucha suerte que el rio baja revuelto.

el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar