Fin de semana de contrastes riesling/tokaji vs Riberexpo/Oporto

9 respuestas
    #1
    Oro_

    Fin de semana de contrastes riesling/tokaji vs Riberexpo/Oporto

    Este largo fin de semana (el viernes fue el patrón de Valladolid) he disfrutado un poco de la diversidad que el vino puede ofrecernos.
    El sábado me decidí a probar 2 tipos de vino desconocidos para mí pero de los que había oido hablar muy bien, un riesling (probé un Selbach-Oster BERK.BADST.KABINET 2002) que me sorprendió tanto como me encantó y un tokaji (ASZU 3 PUTTONYOS OREMUS 99) riquísimo también.
    Para compensar el domingo por la tarde me acerqué a la Riberexpo, llegué sobre las 16h30 y todo era tranquilidad. Se podía catar de todo con calma, a su temperatura (muy bien por los frigoríficos), se podía charlar con los encargados de cada bodega, en fin muy agradable. De lo catado destacar, Pago de Carraovejas 2003 (a falta de unos 5 meses de botella), Briego, Carraminbre (unas bodegas que me gustan), Protos, Prado Rey en su línea y para mí el mejor Emilio Moro, su Malleolus estaba magnífico.
    Pero los contrates no acabaron ahí, dentro de la Riberexpo a las 18h había una cata dirigida de vino de Oporto, otros grandes desconocidos. Se cataban un Oporto blanco, un Tawny 10 años. Un Ruby Reserva, un Ruby LBV y finalmente la joya un Ruby Vintage, que me encantó, tanto que esta tarde espero hacerme con una botella de Quinta Seara Dordens Vintage 2000 que ya he visto que tiene una nota de cata magnífica de alguien de mucha confianza.
    En fin vaya fin de semana, espero que se repita.

    Un saludo.

    #2
    Jose Contreras
    en respuesta a Oro_

    Es muy importante divesificar

    Ver mensaje de Oro_

    Abrirte a nuevas experiencias es lo que te permite valorar con mayor criterio aquello que tradicionalmente más te ha gustado. Sólo te digo que si el riesling y el tokaji que citas te gustaron (ambos juegan en ligas inferiores dentro de sus categorías), prepárate a probar cosas verdaderamente alucinantes en cuanto profundices en vinos de determinados pagos o de mayor calidad en ambos casos. Y que te voy a decir de los Oportos que son un mundo en sí mismos.

    De los vinos que comentas de Ribera del Duero y, en concreto, del Malleolus -no indicas la añada-, ¿cual probaste, el normal -por llamarlo de alguna forma- o el del pago de Valderramiro?.

    #3
    Oro_
    en respuesta a Jose Contreras

    Malleolus

    Ver mensaje de Jose Contreras

    El Malleolus 2002, no tuve ocasión de probar el Malleolus de Valderamiro ni el nuevo Malleolus de Sanchomartín sobre el que se habló mucho y bien alrededor del stand.
    Para mí Emilio Moro es uno de los clásicos de la Ribera que ha sabido mantener el nivel de sus vinos base como el Finca Resalso (que es uno de los mejores robles de la Ribera) y a la vez hacer vinos de pagos seleccionados como los comentados.
    Un saludo

    #4
    Jose Contreras
    en respuesta a Oro_

    Re: Malleolus

    Ver mensaje de Oro_

    Tienes razón. Emilio Moro es una de las bodegas de la zona que más me gusta su filosofía de elaboración y los vinos que hacen.

    Hace un par de meses asistí a una cata de (en ese momento) todos sus vinos pendientes de salir al mercado. Probé:

    - el Finca Resalso 04 (dos meses de barrica y 14,5º): se mostró goloso, ampuloso, con las notas de crianza en madera pendientes de integración

    - Crianza 03 (14,2º sale en septiembre al mercado): Rojo moratoso, notas de vainilla, frutos rojos del bosque, confitura. En boca está ligeramente astringente con un final no muy largo.

    - Malleolus 03: Nariz muy interesante de cierta complejidad (minerales, fruta fresca y en confitura, anisados). En boca es meloso, algo falto de acidez para mi gusto.

    - Malleolus de Valderramiro 03: Me llamaron mucho la atención las notas lácticas en nariz (yogourt de fresa), galleta, vainilla. En boca tenía un buen ataque con un final fresco y bastante largo.

    - Malleolus de Sancho Martin 02: Es un vino, a mi parecer, muy elegante, con una entrada ligera que crece posteriormente en boca. Muy fino. Bastante diferente al resto.

    No es fácil catar vinos ";en rama"; ni pretendo sacar conclusiones generales pero en la mayoría de los vinos que caté de la añada 03 se percibían claramente los rigores del calor: más grado alcohólico, más subidos de color, notas de fruta mucho más madura.

    La añada 2002 fue mucho más complicada en esta zona y, especialmente, donde se ubican los viñedos de la bodega. Llovió bastante al final de la temporada estival y tuvieron problemas de botritys. Aún así, hicieron (pienso que con gran riesgo) el Malleolus de Sancho Martín a partir de unas viñas de unos 50 años de ese pequeño pago (que apenas les permitió hacer unas 3000 botellas).

    #5
    nela
    en respuesta a Oro_

    Pues yo de Riberexpo...

    Ver mensaje de Oro_

    Yo de Riberexpo me quedo con los vinos de Vizcarra ramos, sin duda para mi de lo mas destacable de toda la feria.

    marianela.

    #6
    Oro_
    en respuesta a nela

    Re: Pues yo de Riberexpo...

    Ver mensaje de nela

    De Vizcarra solo probé el roble ’Senda del Oso’. Me gustó pero era ya al final de la tarde y me pilló un poco cansado. Sin duda son también buenos vinos y de Burgos ¡¡¡

    #8
    amoran
    en respuesta a Oro_

    Re: Pues yo de Riberexpo...

    Ver mensaje de Oro_

    ¿Ese vino no es el que gano en su categoria en la reunión de ";enoforum"; donde se juntan lo mejores enólogos de españa con sus vinos? ¿Que características tiene?
    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar