Diferencia entre sumiller, catavinos y enólogo, ¿cual es...

51 respuestas
    #9
    Borlán
    en respuesta a Paco Higón

    Re: sumiller

    Ver mensaje de Paco Higón

    No estoy quemado? Por que lo dices?
    Lo de la definición de sumiller era de cachondeo y lo de la subvención, va muy en serio, me encantaría que igual que hay becas para estudiantes de mil cosas, algunas chorradas como casas de grandes, las hubiese para ir a estudiar todos los vinos del mundo y que te paguen al menos para los gastos, al fin y al cabo lo pagamos entre todos.
    Yo por suerte no trabajo 6 días a la semana, pero mucha gente si lo hace y el día de fiesta se va a conocer bodegas o a catar vinos.
    Saludos.

    #10
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: sumiller, petito de cuero y ¡Andando!

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Juan, ¿ cuántos sumilleres de verdad crees que hay en España ?. Me asustaron las cifras que dijo Juan Muñoz, presidente de los sumilleres españoles, decía que hoy existen 1500 en España cifra igual que Brasil y sólo superada por Italia y Japón. Hay más sumilleres en España que en Francia

    ¿ Qué piensas ?

    #11
    anonimo
    en respuesta a MaJesus

    Re: sumiller

    Ver mensaje de MaJesus

    Hola
    pues yo este invierno , en un muy buen restaurante de barcelona , si al sumiller le dejamos ese culito de vino que tu hablas , pues nosotros nos quedamos sin !!! se sirvio un pelotazo para provarlo el , antes de darnoslo a probar , que alucine . lo curioso es que lo hacia con todas las mesas . no se en que estado acabaria el servicio !!!

    #12
    Iñaki Blasco
    en respuesta a JuanchoAsenjo

    Re: sumiller, petito de cuero y ¡Andando!

    Ver mensaje de JuanchoAsenjo

    Juancho, todo depende de cómo cuente cada cual. ¿1500 personas trabajando en restaurantes y ejerciendo de "alguna manera" de sumilleres, 1500 sumilleres de los que "no tocan ni un plato", 1500 titulados en sumilleria, 1500 asociados a asociaciones de sumilleres de toda España?

    Es probable que estemos hablando en términos diferentes. Si en cualquiera de esas categorias estamos por delante de un país como Francia, me parecería de todas formas estupendo.

    #13
    Iñaki Blasco
    en respuesta a MaJesus

    Re: sumiller

    Ver mensaje de MaJesus

    Bienvenida de nuevo MaJesús. Algunos todavía no nos hemos ido y nos guardamos las vacaciones para daros envidia a los que ya las habéis disfrutado, je, je, je,...

    Respecto a lo que dices de reservar el culito de vino para el sumiller, lo hice el otro día pero porque me apetecía y no como obligación. Fue en el restaurante Riff de Valencia. La sumiller (que me perdone pero no me acuerdo del nombre) me pareció una persona preparada, muy agradable y cuando quedaba el último suspiro de la botella se lo ofrecí porque me parecía interesante compartir mi opinión con ella sobre el vino (Quinta Quietud 1999). De ahí a hacerlo siempre por cortesía...

    #15
    JuanFerrer
    en respuesta a JuanchoAsenjo

    Sumiller, petito de cuero y ¡Andando!, para Juancho

    Ver mensaje de JuanchoAsenjo

    Ten en cuenta amigo Juancho que la labor de Juan Muñoz actualmente es exagerar las cifras, ya que tiene que ocultar muchas cosas.
    1.500 sumilleres, (tal y como yo los entiendo) es probable que no los haya en todo el mundo, así que muchísimo menos en España.
    Ahora bien seguro que más de 1.500 “;camatas”; disfrazados con petito de cuero si que los hay.
    Depende de lo “;flexible”; que seas contabilizándolos.
    ¿por qué no jugamos a decir restaurantes en los que hay un buen sumiller, que realmente se dedica a lo suyo?, a ver cuantos nos salen entre todos los foreros.

    Recibe un cordial saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.

    Posdata:
    Lo de dejar el culillo de la botella, me parece una chorrada grande, si el sumiller es bueno, debe de catar el vino antes de servírtelo, claro, no ponerse un lingotazo como decía Bibi, sino unos 3 centilitros, en un buen impitoyable y si todo está correcto servirlo a los comensales. El cliente no tiene por que pasar por el trance de tener que decirle al supuesto sumiller que una botella está en malas condiciones, ya que el saber si lo está o no es su obligación.

    #16
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: sumiller, petito de cuero y ¡Andando!, para Juancho

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Amigo Juan, Juan Muñoz cuenta como sumiller a todo aquel que tiene un título. En Madrid son diez años de curso de la Cámara de Comercio X 50 alumnos al año ya salen 500, suma los de Valencia, Asturias, Cataluña, Marbella....

    Fíjate que en Italia la guía AIS que hacen los sumilleres ya tiene vendidos 30.000 ejemplares antes de salir al mercado que son los sumilleres inscritos a la Asociación.

    Buena pregunta ¿ cuántos sumilleres que ejerzan como tales hay en España ? Comprobaríamos que no hay más de un centenar. Cada uno podía poner ejemplos de la Comunidad en la que reside. ¿ En la Comunidad Valenciana cuántos hay ?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar