Diferencia entre sumiller, catavinos y enólogo, ¿cual es...
Diferencia entre sumiller, catavinos y enólogo, ¿cual es...
Quisiera saber la funcion del enólogo, sumiller y catavinos y diferencia entre ellos.
Re: Diferencia entre sumiller, catavinos y enólogo, ¿cual es...
Ver mensaje de anonimoLa definición oficial de lo que es un enólogo la puedes encontrar en su página web oficial (www.enologo.com) aunque de forma muy resumida s el responsable directo de la elaboración de los vinos en la bodega (si le deja el propietario) "siendo responsable técnico de todo el proceso desde la elección del tipo de viña a plantar y su cultivo, conducción y recolección, en lo que afecta a la calidad de la materia prima obtenida, hasta la puesta en el mercado y comercialización de los vinos y demás productos derivados y afines."
El sumiller por ora parte es el responsable del servicio de vinos y licores en los establecimientos de hostelería. También se ocupa de la elaboración de la carta y de aconsejar a los clientes lo más adecuado para la comida pedida. También es el responsable de aceites y quesos, puros, infusiones y cafés.
El catavinos es un tipo de copa ;).
El catador de vinos es la persona que se dedica a "evaluar" o a "valorar" vinos. Muy habitualmente es una persona con formación de enología o de sumillería, pero hay excelentes catadores autodidáctas.
Salut
Sumiller
Ver mensaje de anonimoSumiller, es la persona que se encarga de la elección, posterior compra, almacenaje y servicio, de todo lo relacionado con la sumillería, vino, aguardientes, aguas, cervezas, cafés, infusiones, puros, etc.
También se denomina sumiller al que ejerce de tal en una tienda especializada.
Mucho debate ha habido aquí y en otros foros sobre la figura del sumiller en España, para mi sumiller es el que ejerce como tal, tenga o no tenga titulo y ejercer como tal es elegir los productos, cuidarse de su almacenado, servicio, etc. no solo abrir botellas.
Otra definición de sumiller que me encanta, es aquella que dice que sumiller es un camarero con un delantal de cuero, que se sabe de memoria todas las revistas sobre vinos....jejeje. Por supuesto no la comparto, pero por desgracia a veces es así.
Viendo lo inabarcable del mundo del vino!! Y no digamos de la sumillería, que en una sola vida no tenemos tiempo para iniciarnos, si encima tenemos que trabajar al menos 6 días a la semana, de donde sacamos el tiempo para aprender???? Y además estar con nuestras familias???Si algún político lee esto, que busque fondos de la UE, para la formación continua de sumilleres y que me llame....
Saludos a todos los sumilleres del mundo.
Borlán, aprendiz de sumiller
[email protected]
Re: sumiller
Ver mensaje de BorlánSi lo pones tan negro nos tocará poneros un 'cepillo' virtual en la web....: 'Dame 'argo' que soy un 'probe' sumiller'. Salut y relax (te veo un tanto quemadillo amigo Bole)
Re: Diferencia entre sumiller, catavinos y enólogo, ¿cual es...
Ver mensaje de anonimoSin que sirva de precedente, esta vez voy a ser conciso. (y pido excusas por ello)
me estoy entrenando para ceñirme a las 800 de vinos catados, jeje.
Enólogo = Medico del vino.
Sumiller = Puesta en escena.
Catador = Crítico del vino. (Parker, Jancins Robinson, Oz Clarke, Hugh Jonson, etc.)
Aunque los tres tienen formación de cata, pienso que los sumilleres y catadores catan muchos mas vinos que los enólogos, aunque normalmente prescinden de sus conocimientos de química y viticultura.
Un saludo.
Juan Ferrer Espinosa
Enopata.
Ver mensaje de BorlánEl problema es que en España hay muchísimas personas que lo único que hacen es servir el vino en las comidas (muchas veces con poca gracia) y se autodenominan sumilleres. Supongo que no es el caso de los que aquí escribís
Re: sumiller, petito de cuero y ¡Andando!
Ver mensaje de anonimoEs una profesión que no está reconocida, casi todos son camatas venidos a más, con el petito de cuero y andando. Si es que somos hominidos, la mayoría de las veces solo copiamos lo superficial. (el petito)
No se diferencias casi de sus compañeros ya que son tambien transportistas de platos.
¡Un sumiller no debe tocar un plato de comida nunca!
Los propietarios de los restaurantes, No les permiten cumplir su función logica que es la de crear y conservar una bodega, y tener una carta de vinos con personalidad, y adaptada al condumio que se da en el restaurante.
Además el trabajo de Sumiller requiere un componente de estudio y de viaje enorme, que ningun restaurante esta dispuesto a asumir.
En fin , un callejon sin salida, por el que las Asociaciones de Sumilleres no luchan para escapar, más preocupados en los concursillos manipulados y en bruñir sus propios egos.
Recibid un cordial saludo y hasta pronto.
Juan Ferrer Espinosa
Ex-Aspirante a Sumiller.
Ver mensaje de BorlánHace unos anyos, en un restaurante de Toronto, donde probe mi primer Unico, un companyero de mesa defendia que es de buen gusto dejar un culito del vino en la botella para el sumiller. Nunca lo habia oido antes (ni depues), y por supuesto las botellas casi que las escurro alla donde voy. Sabeis algo de eso?
Ya he vuelto de las yanquilandias. Afectuosos saludos a tod@s!!. Ya veo que seguis igual de activ@s o mas con los calores (en realidad, aqui hace fresquito comparado con NY): me ha costado todo el fin de semana ponerme al dia!
Gusto que da volveros a leer!
MaJesus