Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

3636 respuestas
    Joaquin1965
    en respuesta a pepecano

    Re: Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de pepecano

    Lo primero, agradecerte la consulta, que es algo que cada vez se estila menos y que siempre supone -al menos para mí (también cuando las hago)- un cierto reconocimiento para el consultado. Además, no sé por qué se ha perdido esta costumbre que te evita columpiarte a veces y a la par aprendes y enriqueces un debate (pero tampoco me hagas mucho caso, que esto ya son reflexiones de "señor mayor").

    Respondiéndote, Pepe. Aunque suponga en si mismo una cierta "contradicio in terminis", un 1998 creo que sí es un viejuno, pero joven ("viejuno joven"), pues siempre hemos tenido un cierto consenso los más frecuentes de este hilo que cuando algún vino se acerca al cuarto de siglo ya entra dentro de la categoría en cuestión.

    Independientemente de ello, dos cuestiones:

    1) No cabe calificarlo como viejuno "clásico" que, EMHO, se movería ahora de la añada 82 hacia abajo hasta, por ejemplo, la añada 60-62. Por ejemplo, esta denominación le vendría perfecta a los VS Unicos de las añadas pares del 60/70. O un Viña Real/904/Ygay del 64/68. Ya más atrás estarían los viejunos/viejunos -casi de culto-, pues siempre que el bolsillo lo permita se tira siempre a la esencia (Ygay 25/34/42/52, Viña Albina 42, Riscal 25/34, Paternina 28, etc.)

    2) Luego está, claro, la subjetividad del catador o, más linealmente hablando, del que se lo bebe. Por ejemplo, tu eres de beber vinos con menos años que yo (aunque cualquier cosa bien hecha nos agrade). Por eso, a mí me puede parecer más joven que a tí.

    En todo caso, creo que son unos vinos que hay que probar una vez al año (Lo de Logroño será una buena ocasión. Ya me ocuparé yo).

    Dicho esto, al lío: ¿Qué te/os ha parecido? Yo lo probé en su día y se quedó la cosa como un poco fría, en esa etapa de los vinos que ni tiran p'alante ni p'atrás.

    En fin, como dicen en Andalucía, arráncase usté, Maestro

     

    Un saludo!

    pepecano
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Siempre pregunto a los que creo que me pueden sacar de la duda, en este tema la verdad es que domino poco, siempre digo que me parece estupendo que este tipo de vinos tenga esta evolución, pero creo que no estan en su plenitud, su tiempo en la cima pasó, pero es una opinión mia.
    Por otra parte, lo cate a ciegas y de entrada me parecio un cabernet sauvignon (con el rato si me fui a Rioja) con años, lo vegetal estaba muy marcado, con cueros y unos torrefactos de cafe que estuvieron presentes durante toda la cata, por otea parte la fruta ya se quedaba en segundo plano y con recuerdos de fruta muy madura.
    Como digo creo que tuvo tiempos mejores.

    Joaquin1965
    en respuesta a pepecano

    Re: Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de pepecano

    Te entiendo perfectamente. Pero hay una cosa que tiene que tener claro alguien que se acerque a estos vinos: que no va a pillar el vino en esa plenitud/cénit, y seguro que el 99,99% de los que bebemos -entre los que me incluyo- asume y reconoce que estos vinos tuvieron tiempos mejores (en el que nos hubieran gustada más).

    Creo que lo que se busca aquí es otra cosa: esa emoción de ver si el vino ha aguantado, ese asombro de que aún este bebible el vino pasados incluso 100 años, esa experiencia de disfrutar crianzas largas, de más de 40 años en algún caso, o esa mezcla de fragilidad/robustez según vaya la película.

    En fin, cosas de la bendita diversidad del vino.

    Un saludo!

    Maresme
    en respuesta a pepecano

    Re: Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de pepecano

    Buenas noches Pepe,emho esta añada de Ygay es la peor de las catadas por mi.
    Las viejunas de verdad son realmente asombrosas por lo que pueden llegar a transmitir, 1934 y 1942 son capaces de dar fruta y practicamente cero terciarios.
    La mas actual catada fue 2001 y aunque esta por encima de ese 98,no esta a los niveles de 94 y 95, que para mi no son viejos y mucho menos viejunos.
    Abrazote

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar