Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

3636 respuestas
    Expatriator69
    en respuesta a Unnovato

    Re: Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Unnovato

    A mi parecer lo de las altas graduaciones es un tema más de moda y gustos. El Sr. Parker también ha influido algo. En los años 50 o 60 nadie pensaba en vinos de más de 13°, más bien en 12-12.5°. Pero definitivamente creo que el avance de la ciencia enológica es la que ha sido capaz de buscar y encontrar los puntos de maduración óptimos de las uvas, con el mayor contenido en azúcar en el momento de su vendimia, lo cual facilita la obtención de esas altas graduaciones alcohólicas. Para mi un tema secundario el porcentaje alcohólico... Por ejemplo, acabo de beberme un Alaya Tierra con un 15.5% de alcohol y era pura seda en boca, a ciegas ni de coña dirías que tiene esa brutalidad de alcohol... En fin, como siempre decimos, para gustos los colores.

    Salud-os!!

    Cuidemos la Tierra, es el único planeta con VINO ):

    Expatriator69
    en respuesta a Sarabe

    Re: Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Sarabe

    Bueno, me parece que ahora el mínimo que acepta el mercado es un 13% de alcohol, y de ahí hacia arriba hay de todo. Me parece bien, cada uno que elija lo que más le guste. En mi caso no me fijo mucho la verdad, espero a probarlo en boca antes de prejuzgar un vino, te puedes llevar sorpresas de vinos con baja graduación y licorosos y potentes en boca así como vinos de alta graduación con pasos por boca aterciopelados y maravillosos... 

    Salud-os!!

    Cuidemos la Tierra, es el único planeta con VINO ):

    Unnovato
    en respuesta a Expatriator69

    Re: Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Expatriator69

    Sí, ahora si vemos un tinto de menos de 13.5 ya levantamos la ceja.

    El comentario en realidad no era cosecha propia, era porque leí a un enólogo que conoce muy bien Rioja decir que el aumento de grado se debía a un cambio en las costumbres en la viña: clones seleccionados para dar grado, uso intensivo de abonos, etc. Probablemente también influya un cambio de costumbres enológicas.

    Realmente yo no tengo fundamento para opinar, pero lo que nos dijiste sobre los barolos me hizo recordar el tema de Rioja.

    Expatriator69
    en respuesta a Unnovato

    Re: Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Unnovato

    Y con mucho fundamento lo que argumentas... seguro que la selección de clones, los tipos de abono utilizados y otras aportaciones de la ciencia, facilitan esas altas graduaciones. Yo tampoco soy ningún erudito, pero opinar podemos hombre... ):

    Salud-os!!

    Cuidemos la Tierra, es el único planeta con VINO ):

    Expatriator69

    Re: Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    De nuevo por aquí, en esta ocasión compartiendo un Marqués de Villamagna GVA 1.982. Con una nariz fabulosa, compleja e intensa, pero en boca nos flojeó un poquito. Puntito rancio que le penalizó en boca, creo que en fase descendente, al menos nuestra botella. Aún así, rozando el sobresaliente.

    https://www.verema.com/vinos/110016-marques-villamagna-gran-reserva-1982/valoraciones/1574404-quizas-empezando-declive

    VIDEOCATA: https://www.youtube.com/watch?v=dbGKt7ZQHy4&t=7s

    Nivel de líquido aceptable

    En la copa

    Mejor nariz que boca...

    Salud-os!!

    Cuidemos la Tierra, es el único planeta con VINO ):

    Swinsword
    en respuesta a Expatriator69

    Re: Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Expatriator69

    Es que el alcohol bien integrado es algo que te hace disfrutar. Porque he probado vinos de 13º alcohólicos y vinos con hasta 16º que eran muy armoniosos.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    Expatriator69
    en respuesta a Swinsword

    Re: Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Swinsword

    Exactamente, es lo que comentaba de ese Alaya Tierra, con un 15.5% de alcohol pero como bien matizas tú, perfectamente integrado, amable a más no poder.

    Salud-os!!

    Cuidemos la Tierra, es el único planeta con VINO ):

    Swinsword
    en respuesta a Expatriator69

    Re: Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Expatriator69

    Al final, está claro que no todos pueden tener esa baja graduación. Pero, como bien decís, con una buena interpretación de la añada y una elaboración correcta, salen auténticas maravillas.

     

    Un abrazote!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar