Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

3636 respuestas
    Expatriator69

    Re: Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Casualmente parece que cada cuatro años nos decidimos por abrir esta joyita riojana, Berberana Cosecha Especial 1.964. Nos encontramos una vez más con unos de los mejores vinos de la famosa añada del 64. Complejo en nariz y pura seda en boca, manteniendo un ataque que deja sin palabras. Para gozarlo de verdad.

    Acompaño dos vídeos, uno de la apertura de la botella (con invitados ):) y otro de la valoración en sí. 

    APERTURA: https://www.youtube.com/watch?v=WCT9fcRcwcc&t=9s

    VIDEOCATA: https://www.youtube.com/watch?v=fZ0TwnrxEJc

    Etiqueta algo deteriorada pero tapón íntegro. Nivel de líquido aceptable.

    En la copa

    Salud-os!!

    Cuidemos la Tierra, es el único planeta con VINO ):

    Unnovato

    Re: Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Buenas,

    Me estreno en este hilo con no muy buen pie con este Monte Real del 83. La emoción inicial hizo que no me acordara de tomar la foto antes de abrirlo, y la decepción siguiente provocó que tampoco dejara testimonio del color, ni del tapón, ni de nada de nada.

    Formaba parte de un lote de 3 botellas, y para empezarlo decidí coger la que tenía el nivel más bajo de todas, aunque no había grandes diferencias. El tapón estaba tintado hasta arriba y con signos de haber supurado, fui incapaz de saralo entero  aunque conseguí descorcharlo sin hacer una carnicería.

    En apariencia el vino se mantenía relativamente bien, con su capa media y un color caoba esperable (creo) en un vino de su edad. En nariz el primer día estaba muy cerrado, con recuerdos azufrados, aunque al día siguiente sí desplegó algo de complejidad, y sobre todo se volvió más franco. En boca las notas oxidativas se habían comido cualquier atisbo de lo que debía de haber sido este vino en su juventud. 

    A ver si con las otras dos botellas tengo un poco más de suerte

     

    Joaquin1965
    en respuesta a Unnovato

    Re: Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Unnovato

    Mañana tengo yo el Monte Real GR del 64, que suele ser un cañon.

    Lo malo es que la 83 en Rioja fue un petardo (calificada como buena, esto es, flojorra). Si fuera como la 73 o la 81, que luego han sido (en la mayoria de los vinos) una auténtica sorpresa, sería otra cosa.

    En todo caso, válgate la experiencia. Abre la siguiente un par de horas antes y recuerda tenerla un día en posción vertical, y a ver qué pasa.

    En todo caso, siempre tiene ese punto de emoción abrir este tipo de vinos.

    Un saludo!

    Unnovato
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Coño, ni me fijé en la calificación de la añada. Pues mira que estuve compitiendo por este lote y por otro de gran condal del 70, y al final dejé perder el otro para quedarme con este.

    En vertical ya la tuve un par de días, y la abrí algo así como una hora antes y serví una copa. 

    Espero que te vaya bien con ese 64, eso ya son palabras mayores...

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Unnovato

    Nunca me ha dado por este tipo de vinos viejos. Tengo algunas botellas de los 60, 70 y 80 entre ellas un viña real 64 y tondonias de estos que llamaban "6º año" y varias cosas de estas pero siempre me ha parecido que tienen que estar muertos u oxidados y ahí se han quedado. Leyéndoos y viendo vuestras fotos me está tentando abrir alguno lo que pasa que la mayoría de ellos los tengo de pie como decoración y supongo ´se habrá acelerado la oxidación...ya os diré si abro alguno. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Sarabe

    Yo hace 5 o 6 años bebí por nochevieja un burdeos de los 70 que trajo un amigo (desastroso), esa era toda mi experiencia previa. Pero mira, me animé a probar y compré un lote de 3 botellas en catawiki. No eran caras (yo creo que pagué 50 euros en total) y tenía curiosidad. 

    De vez en cuando sí compro en una de las tiendas que frecuento alguna botella de añadas antiguas a precio de saldo, pero no llegan a estas edades, rondan los 10 años como mucho. De momento he tenido mejores experiencias con esas no tan viejas, jaja.

    Estando de pie entiendo que es fácil que se seque el tapón y se estropee el vino, pero no sé como de deprisa se da ese fenómeno. Yo de ti probaría, al final para decoración lo mismo te sirve la botella llena que vacía.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar