Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

3636 respuestas
    Tantra84
    en respuesta a Gonzalo M

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Gonzalo M

    En efecto, el Rioja Clarete fino es una de las elaboraciones de López de Heredia que se dejó de elaborar sobre los años 80, junto con otras tres (otra tinta y dos blancas):

    - El "Rioja Cepa Medoc" posteriormente llamado "Viña Medokkia" 4º año

    - El "Cepa Barsac", después denominado "Viña Romania" (semi-seco)

    - El "Cepa Sauternes", finalmente etiquetado como "Viña Zaconia" 6º año (abocado)

    Otras marcas han permanecido cambiando su nombre. Así, el "Rioja Cepa Medoc Vendimia Especial" (Alambrado), renombrado más adelante como "Vendimia Especial", es el actual Viña Cubillo. De la misma manera, el antiguo "Rioja Cepa Graves" es el actual Viña Gravonia, el antiguo "Rioja Cepa Borgoña" es el antecesor del actual Viña Bosconia o el antiguo "Rosado 5º año" es el actual Viña Tondonia Rosado.

    El maestro Helios seguro que puede darte más datos y fechas.

    ¡Saludos!

     

    Elaboraciones antiguas LDH

    Elaboraciones antiguas LDH

    Elaboraciones 70s LDH

    Elaboraciones 70s LDH

    Tantra84
    en respuesta a Tantra84

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Tantra84

    CORRECCIÓN del mensaje anterior:

    He buscado información sobre este "Rioja clarete fino" y en efecto es una de las antiguas elaboraciones de López de Heredia. Comparando etiquetas de distintas épocas parece ser el antecesor del actual Viña Cubillo. Sin embargo, la web de LdH cita como antecesor del Cubillo al "Vendimia Especial" (anteriormente llamado Cepa Medoc Vendimia Especial Alambrado"), cuando si observamos la etiqueta de un Zaconia setentero vemos que se trata de dos elaboraciones distintas.

    Otros vinos que se dejaron de elaborar a finales de los 70 / principios de los 80 son:

    - El "Rioja Cepa Medoc" posteriormente llamado "Viña Medokkia" 4º año

    - El "Cepa Barsac", después denominado "Viña Romania" (semi-seco)

    - El "Cepa Sauternes", finalmente etiquetado como "Viña Zaconia" 6º año (abocado)

    Otras referencias que han cambiado de nombre pero se siguen elaborando son el antiguo "Rioja Cepa Graves" (actual Viña Gravonia), el antiguo "Rioja Cepa Borgoña" (actual Viña Bosconia) o el antiguo "Rosado 5º año" (actual Viña Tondonia Rosado)

    Quizá el maestro Helios pueda aclararnos quién es el verdadero antecesor del Cubillo (para mi que es el Rioja clarete fino por el que preguntabas).

    ¡Saludos!

    Gonzalo M
    en respuesta a Tantra84

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Tantra84

    Mil gracias por todas las aclaraciones Tantra! 

    He visto unas botellas a la venta del Clarete y no lograba encontrar info por internet. ¿La has localizado en la web de LDH? Los últimos claretes viejos que bebido (CVNE) estaban para tirar. Supongo que viniendo de LDH tendrán algo más de calidad, veré el estado de conservación y precio , ¿tu te animarías? 

    Hace tiempo (de hecho creo que sigue a la venta) vi un Zaconia Abocado, ¿lo habéis probado? Creo que pedían bastante pasta por él. 

    Merci, 

    Gonzalo M
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de EuSaenz

    No gano para disgustos... Ojalá esté bueno pero tiene muy mala pinta. Os digo, este fin de semana le daremos matarile. Y si no para el puchero. 

    Tantra84
    en respuesta a Gonzalo M

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Gonzalo M

    De nada Gonzalo, me apasiona la historia de los viejunos, así que es un placer buscar información sobre ellos. En la web de López de Heredia se hace una escueta mención a la historia de las marcas actuales (Tondonia, Bosconia, Cubillo y Gravonia), que en realidad toman su nombre de las fincas a las que se refieren (salvo el Gravonia, que procede de la Finca Zaconia).

    Por lo que he indagado, el Clarete fino (nombre que procede de los antiguos Claret bordeleses, que son tintos con poca extracción y por tanto, con un color más claro) dejó de etiquetarse como tal en los 60s para pasar a llamarse Viña Cubillo. De la misma finca (Cubillas) procedían el Viña Medokkia y el Vendimia Especial, de ahí creo yo que viene la referencia algo equívoca de la web. Si no me equivoco, el Clarete fino se embotellaba en su 3º año (el Viña Medokkia era un 4º año y el Vendimia Especial supongo que sería un 5º/6º año), por lo que es probable que lo que haya podido llegar hasta nuestros días esté muerto o sea una sombra del vino que en su día fue. Yo desde luego no apostaría mi dinero a un Cubillo sesentero.

    El Zaconia tampoco lo he probado (ya me gustaría), pero al ser un vino dulce de 6º año, su capacidad de guarda es notablemente superior, similar a la de los grandes Sauternes. El ser un vino prácticamente inexistente hace que pidan 200€ por esa botella que comentas (si es la que vende una vinoteca de Haro).

    Como recomendación general en tintos, además de ceñirme a las bodegas centenarias de prestigio, yo no compraría un vino de 3º/4º año (algo intermedio entre el crianza y el reserva) anterior a los 80s, pues la probabilidad de chasco (vino en declive o muerto) es alta. Con los 5º/6º año (algo intermedio entre el reserva y gran reserva), me atrevería hasta los 60s. Si tienes algún proveedor que te garantice buenas condiciones de guarda, puedes incrementar el margen en una década (70s para 3/4º año, 50s para 5/6ºaño). En los vinos anteriores a los 50s, además de incrementarse notablemente el riesgo, también lo hace el precio. Yo sólo me lo plantearía para referencias top históricas.

    ¡Saludos!

    Jokim
    en respuesta a Tantra84

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Tantra84

    Buena información Tantra84, en breve abriremos un Zaconia 69 junto con EuSaenz , Gondorff y Enrique Imperial72. Aunque esta algo evolucionado esperamos que acompañe los postres bien. No llegará al nivel de ese 55 que comenta Eugenio que era sencillamente maravilloso.

     

    Saludos,

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar