Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

3636 respuestas
    Gonzalo M

    Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ayer disfrutamos de un Murrieta Reserva 1994. El tio sigue bien vivo, al principio tenía notas sanguíneas que no se llegaron a ir durante toda la noche. Abrimos esta botella porque fue la más maltrecha del viaje en Seur, tenía incluso el corcho mojado por arriba. Al abrir la caja de 6 botellas que compré la misma estaba boca abajo... En nariz no se mostró demasiado grande, poca fruta y madera. En boca estaba bien vivo, astringuente y muy persistente. Tampoco nos podemos quejar, nos salió a 16€/botellla. 

    Veremos el resto de botellas cómo salen. 

    Por cierto, estas navidades mis suegros abrieron un Murrieta Reserva de 2013 y me soprendió gratamente, nunca hubiera comprado rioja del 2013 por la nefasta cosecha pero tengo que decir que este me sorprendió. Se le notaba en nariz algo raro que para mi era verdor de uva, mi mujer dice que alcholico? Pero en boca estaba bien rico. 

     

     

     

     

    Tantra84
    en respuesta a Gonzalo M

    Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Gonzalo M

    Los vinos de guarda del 94 ahora deberían estar en un momento cojonudo de consumo, a ver si el resto de botellas se porta mejor, por añada y productor no será (excelentes ambos).

    Ahí van unos cuantos viejunos que hemos descorchado en las últimas dos semanas:

    - Marqués de Riscal Verdejo 70/80s 0,5 L: Una curiosidad que pintaba muy bien por el color del vino, pero que ya pasó a mejor vida. El corcho, muy elástico, salió mojado sólo por su parte baja pero se notaba que había dejado de hacer su función hacía tiempo (entiendo que su tiempo de guarda estimado no era tan largo) Notas oxidativas en nariz (el famoso "ajerezado"), en boca aún mantenía el tipo para beberse, pero es sin duda un vino que nada tiene que ver con el original. 10€

    - Robert Weil Qualitätswein Trocken Riesling 1997: Espectacular básico de esta bodega de Rheingau. A pesar de ser un blanco seco, tiene un delicioso toque dulce en nariz y en boca, de menor intensidad que un Kabinett. Super aromático, equilibrio perfecto entre acidez y dulzor, longitud... una maravilla de 11º. Fama bien merecida. 13€

    - Produttori del Barbaresco Vendemmia 1971: Primer Barbaresco que pruebo y, a pesar de proceder de una gran añada y productor, ha estado por debajo de las expectativas. Probablemente cansado por tener 46 tacos y no ser un riserva. Ligeramente turbio y con aromas a humedad, champiñón,... Se dejó beber, pero ya estaba en franco declive. 29€

    - Contino Reserva 1975: ¡Qué vamos a decir de un vino de Basilio Izquierdo! Sencillamente alucinante que un Reserva setentero de 12º llegue con semejante entereza a nuestros días. Cañonazo de acidez inicial y aroma clásico riojano que se va domando con la aireación. Más sutil que su hermano del 82 y también más frágil. Se bebe con tremendo placer, como prácticamente todos los vinos de guarda de CVNE. No he abierto nada suyo que haya bajado del notable. Una casa legendaria. 24€

    Saludos!

     

     

     

     

    Gonzalo M
    en respuesta a Tantra84

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Tantra84

    Esos continos... La verdad es que no he tenido oportunidad de pillar ningún viejuno, no hay forma de encontrarlos y mira que busco y rebusco! 

    Justo hoy estaba pensando en comprar una caja del Contino Reserva 2010, hace un tiempo lo caté y me pareció espectacular; digno de unos años de guarda. También pensaba en hacerme con una caja de Viña Real Gran Reserva 2010 con los mismos motivos, de este tengo ya dos botellas pero entre que Viña Real es mi fetiche y la añada me parece excepcional... ¿Qué opinas, le doy a una caja de cada uno para guardar? 

    Saludos

    Tantra84
    en respuesta a Gonzalo M

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Gonzalo M

    Los Continos son jodidos de encontrar, y más a precios razonables. Pero salseando con cierta regularidad siempre se encuentra alguna botella a buen precio, no desesperes.

    El Viña Real me parece el mejor Gran Reserva por RCP de Rioja, por lo que sí me parece una buena idea lo de coger una caja y guardar. De los Contino modernos tengo menos referencias (el último probado es del 2002), pero viniendo de CVNE la calidad está garantizada. Una comparativa interesante puede ser VR vs Imperial, aunque el GR sube casi al doble de precio en el segundo.

    Saludos

     

    Joaquin1965
    en respuesta a Tantra84

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Tantra84

    Despedida de año, chis pum ;-) y resumen final:

    Para iniciar las navidades, Tondonia GR 70: Un must. Imprescindible clásico. El vino (los Tondonias GR) que nunca falla. Goloso, amplio en boca, con recorrido. Un valor seguro y uno de los grandes Tondonias tintos de la Historia.

    Para seguirlas, y ya para el día de navidad, Vega Sicilia Único 1994. Muy bueno, sí, pero... ¿Pero qué? Pues que tenía las expectativas tan altas que el vino se me quedó como corto. Insisto, el vino es muy bueno, pero algo me faltó. ¿Quizá aún joven? Posiblemente. ¿Una decantación algo más larga? Quizá. En todo caso, con mucha chicha y muy buen mimbre. Habrá que darle una segunda oprotunidad y paciencia.

    Ayer mismo: Imperial GR 94. Otro que (casi) nunca falla. Bien estructurado, más largo que ancho. Directo y muy agradable. Poco desarrollado aún y con la fruta todavía fresca.

    Y lo mejor que he bebido estas navidades (y en el año): el impresionante Convento Selección Amontillado 1911. Inmenso. De los que hacen época y afición. Lo abrí en nochebuena, lo repasé en Santos Inocentes y le daré matarile mañana. Si sigue creciendo igual de un día para otro menudo inicio de año voy a tener. Una auténtica maravilla.

    Pues ya tengo podio 2017: 1º) Convento Selección Amontillado 1911; 2º) y 3º) ex aequo: Castillo Ygay 1925 y Vega Sicilia Único 1967.

    Muy buen año en general. Suerte para el siguiente y muy feliz despedida de año y entrada en el año nuevo para todos los que por aquí nos vamos viendo.

     

     

     

     

     

    Un saludo!

    Gonzalo M
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Grandes vinos, sí señor; a ver si algún día me hago con un VS a un precio medio razonable. 

    Nosotros ayer nos tomamos un Castillo de Ygay Reserva Especial de 1998, bastante resultón pero nada espectacular. Adjunto fotos y una nota de cada medio formal, fue en un ambiente distendido (incluso había algunos que estaban fumando...). 

    Botella con buenas condiciones de guarda, corcho salió casi entero con un abridor cutre. 
    Al principio se muestra muy tímido y licoroso pero al poco de abierto empieza algo más interesante.
    En nariz es licoroso y alcohólico, poca complejidad en cuanto a fruta y especies. Mucha presencia de torrefactos y cueros, especialmente cueros.
    En boca está bastante mejor, tanino super pulido pero presente, acidez marcada. Astringencia muy agradable, posgusto largo y ancho. 
    Me ha gustado pero esa falta de complejidad en nariz no me ha dejado disfrutarlo más. 
    Beber ya, esto no va a mejorar.

     

    EuSaenz
    en respuesta a Tantra84

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

    Ver mensaje de Tantra84

    Esos Continos desde el 74 hasta el 82 son francamente buenos, curiosamente 75 y 80 son los que me faltan por probar, pero el resto han dado siempre muchas satisfacciones. Lo mismo con esos 97 de Robert Weil que alguna botella he disfrutado, incluso de su enorme Kiedrich Grafenberg…

    Con respecto a Produttori y su básico nos hemos encontrado de todo, quizá el mejor fue un 68 de los viejos que hemos probado, los actuales salen francamente buenos y más en los años en los que no elaboran los pagos por separado, porque todo entonces va al básico.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar