Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

3636 respuestas
    Aardvark
    en respuesta a Vimarca

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habeis bebido

    Ver mensaje de Vimarca

    Pues nada, al final si que me la he quedado yo.
    Es que mi amigo tenia su dirección antigua, en madrid...
    Es un producto para mi muy raro y desconocido. Blazquez tenía una manzanilla, que se llamaba La Flor. No se de donde procedía.
    Esto, una Manzanilla de Balbaina... un poco raro no?
    Por la etiqueta pienso que puede ser un fino agustinito para exportación, pero vaya uno a saber...

    Álvaro Girón
    en respuesta a Aardvark

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habeis bebido

    Ver mensaje de Aardvark

    Lo de una manzanilla de Balbaina no es raro. Ahora mismo, tanto La Soledad como Las Cañas (Balbaina) están en manos de la sanluqueña bodega Sánchez Ayala, y de allí proceden muchos de los mostos que rocían Gabriela. La Soledad, otrora, fue propiedad de Sánchez Romate, y hacían un vino de viña allí. Desde antiguo E. Hidalgo (La Gitana), tenía viña en El Cuadrado, también en Balbaina. Rodríguez La Cave tuvo viña en Añina en (viñas Torito y La Media Naranja).

    Ahora bien, la etiqueta es sospechosa por su similitud con el fino Agustinito, y por la no mención de Sanlúcar ¿Un fino chiquitito, de pago costero, pasando por manzanilla? Es posible.

    Obiwan Ferran
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habeis bebido

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    La verdad es que el equipo profesional de Monvínic es una pasada. Las 2 veces que he estado el servicio ha sido simplemente perfecto. Conjugan amabilidad y saber estar, nunca ves una mala cara, así da gusto. Volviendo al tema, qué finos o manzanillas actuales crees que podrían tener una buena guarda? A mí me da que las selecciones del equipo Navazos o la colección de los palmas han de tener buena guarda. El problema es tener esas botellas en la vinoteca y no echarles el guante.

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    Álvaro Girón
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habeis bebido

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    En principio las que cuentas podrían tener una buena guarda. En tiempos también guardé botellas de San León con buen resultado. He guardado botellas chicas de la en rama de Barbadillo (hoy Solear en Rama). Estoy seguro que las botellas mágnum que vende Armando Guerra de esta manzanilla tendrán una magnífica guarda, y lo mismo se puede decir de las botellas mágnum de Barbiana que él mismo comercializa. No tengo ninguna duda de que Inocente traspasará con soltura la barrera del tiempo. Es muy probable que La Panesa también tenga buenas perspectivas, así como la XL de Delgado Zuleta. En el caso de La Gitana en rama, he podido comprobar que una guarda de un año no sólo le viene bien, sino que diría que es necesaria. Quizás ello permite pensar proyectándose en el tiempo. Y tengo el pálpito de que con la Aurora en rama la cosa no debiera ir mal.

    Obiwan Ferran
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habeis bebido

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Ok, tomo nota a ver qué encuentro por aquí, o en todo caso cuando baje a Barcelona donde seguro que será más fácil encontrarlos. Muchas gracias.

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    Aardvark
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habeis bebido

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Suguramente tienes razón. Cuando pienso en manzanillas de pago, me voy a Miraflores o Pastrana, pagos más cercanos a Sanlucar. Nunca he visto una manzanilla de Macharnudo, por ejemplo, no se si las hay. Entiendo que la mayoría de almacenistas de Sanlucar tienen viñedos más próximos.
    En cuanto a esta botella, pues quien sabe. Tampoco se a quien le compraba Blazquez la manzanilla La Flor.
    Teniendo en cuenta la época, hay varias opciones. Fino Agustinito era la gama sencilla de Blazquez, tal vez esta manzanilla estaba en esa linea. Siendo un producto para exportacion, pienso que tal vez no estaba criado en Sanlucar... en cualquier caso, si creere que viene de Balbaina, y es otra botella dificilisima de encontrar que añado para una futura cata.

    Saludos

    Carlos

    Álvaro Girón
    en respuesta a Aardvark

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habeis bebido

    Ver mensaje de Aardvark

    El término municipal de Sanlúcar es pequeño, y además la propiedad vitícola está muy subdividida. Es y ha sido un gran minifundio. Las bodegas de escala más grande -por ejemplo la Hidalgo de Sanlúcar en el XIX- se tuvieron que buscar la vida para asegurarse un suministro. Y de ahí la extensión a los pagos jerezanos. De todas formas, la huella sanluqueña es significativamente mayor en los pagos costeros (y de manera muy notable en el pago de Los Cuadrados, dentro del ámbito de Balbaína), que además estaban mejor comunicados con Sanlúcar. Luego está la compra de viña de Barbadillo en el Carrascal jerezano, pensada, creo yo, con vistas a la elaboración de olorosos con más cuerpo o incluso dulces. Y finalmente la operación de Gibalbín que tiene que ver con la historia empresarial de la bodega.

    En todo caso, existiendo como existieron manzanillas de una sola viña -caso de La Guita y su viña de Miraflores Baja,que tenía una extensión muy importante para los estándares sanluqueños, o las manzanillas de Gaspar Florido en el Armijo - lo normal en Sanlúcar (al menos era así en el XIX) era mezclar (en proporciones sorprendentemente exactas) mostos de arenas, barros y albarizas, es decir, de distintos pagos sanluqueños. Es lo que cuenta Manuel Barbadillo en su gran libro, y lo que he podido comprobar en la prensa de la época. En todo caso, lo de Sanlúcar siempre es más complicado y sometido a una gran casuística.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar